Zonalogística continúa formando a profesionales del sector logístico nacional

eje-cafetero
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pasado 11 de marzo la ciudad de Apartadó en el Urabá antioqueño se convirtió en el escenario del primer seminario ofrecido en este 2016 por la revista Zonalogística, como parte de su misión en formación logística, En esta ocasión, la temática fue la Logística y Cadena de Abastecimiento, un tema que cobra bastante importancia en esta región, debido al desarrollo empresarial que se viene dando.

Entre los cerca de 40 asistentes a este evento académico de formación logística,  estuvieron jefes del área , analistas de áreas  y operaciones; gerentes de proyectos, ejecutivos de planeación  y algunos propietarios y gerentes de pymes de la zona.

El principal objetivo de este seminario fue dar elementos conceptuales y herramientas prácticas para el mejor entendimiento de la gestión de la cadena de abastecimiento, a partir de la planeación estratégica de los procesos de la Logística integral.

Dentro de los temas tratados, se expusieron los del nuevo escenario comercial y desarrollo de la organización logística; las herramientas conceptuales de la gerencia logística; el proceso de Logística Integral: Los diez problemas más comunes en logística; la logística como estrategia de ventaja competitiva; los fundamentos estratégicos de la cadena de abastecimiento y todo lo relacionado con el Human Ware: el nuevo hombre logístico como la verdadera ventaja competitiva, en la cadena de abastecimiento.

Debido a la gran acogida de este seminario, volverá a repetirse el mes de mayo en esa misma ciudad.

Gestión de Centros de Distribución

En las diferentes jornadas de formación logística, Otro de los seminarios realizados  fue el de Diseño, Optimización y Gerencia de Centros de Distribución, que fue dictado en Medellín el 6 y 7 de abril y en Bogotá el 12 y 13 de abril, por Raúl Alejandro Vélez, ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (2001), Especialista en Logística Empresarial y Master in Business Administration.

Con dicho curso, se pretende dar herramientas de gestión a quienes tienen bajo su responsabilidad el manejo de bodegas o centros de distribución. Por eso, la idea es crear capacidades  en estos dirigentes, relativas a diseñar, optimizar y gerenciar centros de distribución, así como a gestionar las diversas problemáticas en las cadenas de abastecimiento.

Especialmente para este curso, se desarrollan varias actividades prácticas en las que se simulan una serie de dificultades con el servicio, costos y productividad, para que los participantes intentes resolverlas a través de modelos determinísticos que ayudan a diagnosticar los subprocesos del proceso de almacenamiento y a tomar decisiones basados en análisis cuantitativos y no cualitativos como suele ser la realidad.

Uno de los temas principales tratados en estos seminarios, tiene que ver con los indicadores de gestión y cómo se pueden evaluar las empresas a través de ellos, interpretando cada valor de un indicador.

Entre los modelos explicados se encuentran algunos sobre el diseño de las áreas de picking, análisis de flujo de producto, número de equipos y personas a mantener en la operación, etc.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí