Previous
Next
Menú
Previous
Next
Previous
Next

FMCG Supply Chain Report

FMCG Supply Chain Report

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


Contáctenos

 

En esta oportunidad de analiza la cadena de suministros del sector FMCF – Fast Movement Consumer Goods. 

Los productores de artículos de consumo están enfrentando cambios impredecibles en su logística, a medida que avanza el 2012. Según Eyefortransport la diversidad de clases de productos y de relaciones con una multitud de proveedores y socios retailers quiere decir que las tendencias y los retos pueden diferir ampliamente de una compañía a otra.

Sin embargo existen inclinaciones generales que pueden extraerse de las experiencias de los ejecutivos de las cadenas de abastecimiento de los bienes de consumo, en lo que se refiere a alcanzar los retos del presente año.

Este reporte coteja las respuestas de las encuestas aplicadas a los altos ejecutivos de la logística y presenta una mirada relacionada con sus perspectivas sobre la industria. En el análisis en mención se resaltan las prioridades de estos profesionales para el 2012 y ahonda en la manera en la que está cambiando el mercado y lo que los encargados de la cadena de abastecimiento deben hacer para diferenciar sus productos.

La investigación se realizó entre octubre y noviembre de 2011 con respuestas solicitadas a través de listas de correo enfocadas.

Por favor regístrese e inicie sesión para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||

Un 54% de los participantes representan compañías con ingresos anuales de más de 1 billón de dólares, 7% a empresas con ingresos que oscilan entre los 250 millones y 1 billón de dólares, 14% reportan entre 50 y 250 millones de dólares y el 25% asevera que sus entradas están por debajo de los 5 millones de dólares.

La mayoría de encuestados están ubicados en Europa (68%). Otras regiones que tuvieron representación en el FMCG Supply Chain Report fueron: Norteamérica (21%), Medio Oriente y África (7%), región Asia – Pacífico (4%) y Centro y Suramérica (0%).

La primera pregunta de este análisis se enfocó en la forma en la que los participantes consideran que se desempeñará el sector de los bienes de consumo en los siguientes doce meses; frente a este planteamiento un 5% espera un crecimiento rápido, 76% un incremento demorado, el 18% no espera incremento alguno y el 1% prevé una baja en el aumento.

Posteriormente se indagó sobre la relevancia que ha  tenido el impacto de la crisis europea en la planeación de la cadena de suministros. El 23% respondió que esta situación ha sido significativa y el 49% percibieron un menor impacto.

Los encuestados identificaron sus mayores preocupaciones frente a sus cadenas de abastecimiento en los doce meses posteriores, aquí Eyefortransport encontró que el factor prevalente fue el debilitamiento de la demanda. Otras consideraciones fueron: Aumento en las tarifas de transporte, estabilidad financiera del proveedor y capacidad restringida de transporte. Este tópico se plantea en el Gráfico No.1.


Gráfico No.1


 

Los participantes también definieron sus prioridades para los doce meses venideros; la respuesta más notable fue la reducción de los costos generales de la cadena de abastecimiento. Otras posiciones fueron: Alineación de la logística con la estrategia de negocio (45%), optimización de la colaboración con los proveedores (39%), mejoramiento de la red de distribución (37%) y reducción de inventarios (32%).

Al analizar los planes de expansión de las habilidades multicanal en los siguientes doce meses, la mayoría de estos profesionales (58%) aseveraron que estaban investigando la posibilidad y un 25% tiene pensado adelantar esta clase de iniciativas.

Eyefortransport  dio a conocer que la integración de sistemas IT es una de las principales preocupaciones relacionadas con la expansión de operaciones multicanal (52%). Otros factores relevantes fueron las entregas de la última milla (32%), manejo de los niveles de inventario (31%), planeación S&OP 830%) y consolidación de las redes de distribución (27%).

La encuesta también indagó sobre el porcentaje de necesidades logísticas que actualmente son tercerizadas por 3PL’s. El 28% de los participantes subcontratan más del 75% de estos requerimientos, 25% confían a terceros entre el 50% y el 75%, un 12% lo hace con entre el 25% y el 50%, el 28% tercerizan menos del 25% y el 5% no contratan por outsourcing ninguno de sus requerimientos logísticos.

En el Gráfico No.2 se plasman estas cifras.


 

Gráfico No.2


 

Adicionalmente la incapacidad que tienen los 3PL’s de brindar la visibilidad suficiente (60%) y los altos costos (54%) son los factores considerados como las mayores dificultades que enfrentan las compañías del sector FMCG cuando están buscando socios 3PL.

Eyefortransport le solicitó a los encuestados que calificaran sus habilidades de predicción; la gran mayoría (53%) considera que está en el promedio. 

Por otro lado, un 37% de los participantes se han comprometido en una colaboración horizontal, el 53% está considerando hacerlo y sólo el 10% no ha pensado en esta medida.

En lo que se refiere a los principales lineamientos que rigen a las compañías FMCG a la hora de emprender una estrategia de colaboración horizontal se encontraron los siguientes: Disminuir los costos logísticos (53%) y optimizar el servicio al cliente (45%). En este listado de factores también se consideraron otros parámetros como la reducción de emisiones de carbono (41%), mejoramiento de la eficiencia general (37%) y recorte de los costos de distribución (37%).

Conclusiones

Este estudio asevera que las preocupaciones relacionadas con el desempeño que se espera para la industria de los bienes de consumo, incremento en el transporte y los costos de combustible ejercen una presión significativa en los ejecutivos de la cadena de suministros, quienes deben controlar dichos rubros y volverse más eficiente. 

La colaboración con los retailers también es mencionada como un beneficio importante para optimizar la logística. 

En el entorno actual la cadena de abastecimiento debe adaptarse constantemente para satisfacer las nuevas necesidades y demandas del negocio. Al final de cuentas una logística bien ejecutada será la clave para que – tanto en el 2012 como en los años venideros – las compañías minoristas y del sector FMCG sean exitosas.

A corto plazo los ejecutivos de la cadena de suministros de los bienes de consumo deben asegurar procesos logísticos que no tengan fisuras, con mayor visibilidad y aumento en la colaboración con socios para combatir un ambiente en el que se presenta un aumento en los precios de los commodities y debilitamiento de la demanda.

 {/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


 

Vea también

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos