Expansión de la Firma 3PL Panamericana C.A.

Caso de estudio: 3PL Panamericana C.A.

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Esta compañía convierte su posición estratégica en oportunidades de expansión fundamentado en la capacidad de su talento humano, la infraestructura para el servicio y su plataforma flexible de WMS/TMS… Un operador logístico venezolano expande su cobertura con sólidos fundamentos estratégicos.


Por: Helman Puentes.

Consideremos que el mundo moderno se caracteriza por tener una constante para su sostenimiento: “Para sobrevivir se debe incrementar la capacidad creativa y de innovación en las personas y organizaciones…”, estar en la búsqueda de nuevas estrategias tomando en cuenta el talento propio y el de las personas en el entorno de influencia para formar equipos humanos que aprendan rápidamente… Incrementar su productividad parece el único camino a seguir. Como persona observo a muchos directores, gerentes, encargados de distintas áreas operativas, hasta de empresas completas y también observo gente del común que visualiza su gestión sólo ideando estrategias agresivas en la expansión sin fronteras, en la producción industrial, en el nivel de servicio y naturalmente en los resultados del rendimiento financiero; al parecer las métricas del éxito se renuevan constantemente.  

Helman Puentes, Panamá, Agosto de 2011.


Por favor regístrese e inicie sesión para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||

 

Un Poco De Historia

3PL Panamericana es un joven operador logístico venezolano con cinco años en el mercado – principalmente en Venezuela – y dedicado a diseñar estrategias de 3PL (Third Party Logistics) y a ofrecer servicios logísticos a empresas de diversos sectores y tamaños; sin embargo el tamaño de sus operaciones se lo perfila como un competidor de grandes ligas en la industria de operadores de logística regional e integradores de tecnología al servicio de clientes corporativos.  

3PL entra en la historia reciente de Panamá Pacífico (*) como la primera empresa en establecerse formalmente en sus instalaciones para operar desde este innovador concepto de ciudad, teniendo como meta las operaciones multimodales de clientes transnacionales que generan y trasladan carga principalmente por el Océano Pacífico. Corporativamente es hermana de  3PL Panamericana, que es el operador logístico más grande en espacios de almacenamiento de Venezuela y que cuenta con más de 140 mil m2 distribuidos en 23 bodegas en varios puntos cardinales de la hermana república.  

La visual de Panamá como el lugar ideal para establecer su sede regional le permitirá  crecer como operador de HUB integrador de almacenamiento y despacho internacional de mercancías para compañías multinacionales dentro de Panamá Pacífico. Actualmente ya  se encuentra operando 13,300 m2  en tres centros de distribución y para finales de este año 2011 se acercará a los 30 mil m2. La empresa se diferencia de otros operadores logísticos en que no sólo ofrece servicios tradicionales de almacenamiento sino que también da inicio a su promesa de valor agregado a los clientes a través de una detallada consultoría logística; de esta forma 3PL asegura a sus clientes mundiales soluciones a la medida que integran toda su cadena.

He tenido el privilegio de conversar con su Vicepresidenta Corporativa – la Ingeniera Patricia Cáceres – quien ha accedido a una breve conversación que permite explicar algunas inquietudes de este interesante caso de la industria de operadores logísticos  en la región y pude preguntarle algunos puntos importantes del despertar de este nuevo gigante regional, los cuales me he permitido interpretar en estas líneas.


 

Le he preguntado – sin rodeos – Ingeniera Patricia ¿Cuáles considera los pilares del éxito de 3PL Panamericana? ¿Es acaso 3PL Panamericana una idea de venezolanos exportando talento o considera este movimiento como una nueva forma de hacer negocios en Venezuela pero coordinados desde afuera?

Sin titubear ni una sola palabra y casi como un dispensador de respuestas,  la Vicepresidenta Corporativa me indica:

“Con nuestra experiencia en 3PL usamos un concepto de planificación estratégica mejorada y actuamos principalmente como consultores externos de nuestro cliente, entendemos con claridad la visión, la misión corporativa de hacer negocios y los pilares de su tema estratégico para generar utilidades. Estas tres características le permiten a 3PL Panamericana ser muy preciso en entender necesidades de cada operación, siendo éste es el principal diferencial y revisamos las oportunidades para mejorar su red logística con un análisis previo de cada negocio.”

 

Indica que el criterio de negocios de 3PL Panamericana se ha desarrollado sobre cinco fundamentos:

1.La interrelación de  un equipo de consultores muy experimentados en soluciones de alto nivel.

2.La vinculación directa del cliente en las etapas de análisis y consultoría previas a tomar la decisión de tercerizar con 3PL Panamericana.

3.La interrelación de cada cliente en la propuesta de las soluciones técnicas que serán aplicadas. 

4.La prueba de soporte técnico y tecnológico de un poderoso WMS /TMS.

5.La disponibilidad de la infraestructura física que ahora es ofrecida en varios territorios.

 

Al final confeccionan – en cada oferta de servicios – un traje nuevo hecho a la medida que incluye  la mano de un profesional especializado en su diseño.

3PL Panamericana opera mercados de Suramérica como un caso de éxito regional y quiere ser el operador logístico de referencia, basado en  eficiencia de su proceso tecnológico, la infraestructura y fundamentado en el personal capacitado a todo nivel.

Al final de este acápite me quedo con la siguiente interpretación muy, muy mía: Aparece un equipo de venezolanos muy experimentados en consultoría de alto nivel, exportando talento humano a Panamá, el Caribe y Suramérica como una nueva forma de hacer negocios en la competida industria del operador logístico de “tercera parte”.

El fundamento del negocio cuenta con dos ingredientes adicionales, para un conteo de tres pilares fundamentales:

1. El destacado talento humano de nuestros experimentados hermanos venezolanos.

2. El ingrediente físico que le brinda capacidad y el respaldo en la oferta de servicios al cliente.

Luego de cinco años en el mercado venezolano, 3PL Panamericana cuenta con 140 mil metros de almacén en varios estados de la República Bolivariana. En Panamá, el ingrediente físico de expansión ha sido disponer de 13.300 metros cuadrados y al final de 2011 aspiran a cerrar con un total de casi 30 mil metros cuadrados de almacenamiento adicionales… Un muy interesante crecimiento del 25% en infraestructura en sólo dos años que – en estas dimensiones de negocio – es un número importante en capacidad de almacenamiento y posiciones de tarima disponibles pero que también le agrega cifras de más de siete dígitos en dólares en las cuantiosas inversiones realizadas en construcción, equipamiento y arranque en otro país.

 

3. El ingrediente Tecnológico

Al respecto, la Señora Vicepresidente dice con mucho orgullo: ¨en Panamá Pacífico tenemos instalaciones de primera calidad,  desarrollamos pisos con normas técnicas de nivelados o superplanos,  contamos con más de 30 puertas de seguridad y tenemos instalado también en WMS/TMS CAAV3PL de Vera Vera (**) que ha sido el soporte y gran parte de la flexibilidad para diseñar la operación de cada uno de los clientes”. Asimismo recalca que en su equipo de consultores se hace relevo generacional con el talento humano para ganar dinámica y conservar la línea base de consultoría estratégica.

En consecuencia, 3PL Panamericana y su equipo de personas expertas – incluyendo su aliado estratégico de software WMS/TMS de CAVV 3PL (ambos venezolanos  y con capital para invertir en infraestructura, quienes conforman una conjunción de diferentes talentos y muchos años de experiencia práctica en logística, capital de retorno y  herramientas informáticas de alto nivel)- tienen la visión del negocio, están seguros de tener el soporte, son fuertes también en el área financiera,  los auditan grandes firmas de reconocida trascendencia internacional,  saben moverse con holgura en su original Venezuela  y – en este país – mueven carga actuando como locales de experimentado servicio.

Este Ingrediente genera varias  ideas de negocio desde la perspectiva de un servicio con valor agregado, les permite atender su propio mercado de importación a su nación de origen para explotarlo consecuentemente; esto abre nuevas posibilidades  con una ventaja que difícilmente alguien puede entrar a comparar en capacidad o cobertura o puede igualar rápidamente en Venezuela por los requisitos y condiciones propias del momento y la coyuntura.

 

Oportunidad Convertida en Herramienta de Gestión

 

¿Cómo se coordinan 20 clientes multinacionales con un enorme número de referencias de almacenamiento y categorías diferentes de mercancías en un solo almacén o Centro de Distribución?

Relato la experiencia de 3PL en este aspecto: La recomendación fundamental es la  separación de mercancías y la especialización de talento humano en el manejo y conocimiento de los tipos de inventarios por referencias, rotaciones, productos y empaque; es decir, el cuidado de la separación de mercancías con la especialidad en el manejo es una sola estrategia. La opción lógica de la separación física implica la flexibilidad y las virtudes  de la plataforma computacional que permiten hacer ese trabajo a nivel de toma de pedidos, separación de mercancías, alistamiento y control de rutas y trazabilidad de entregas; allí juega un papel  fundamental el soporte de WMS /TMS de CAVV 3PL.

Si esta es la característica de las operaciones de Venezuela, el salto a Panamá con sólo tres clientes y con labores manejadas con un solo software les ha permitido incorporar tecnologías adicionales de radio frecuencia, trazabilidad y equipos complementarios de lectura impresión y captura de datos; en tal sentido se resalta la flexibilidad de Vera Vera para lograrlo con algunas dificultades propias del ajuste, pero funcionando correctamente.

Estos expertos aseguran que cuando en un mismo almacén conviven múltiples clientes de ramas y productos diferentes, el mismo software se personaliza y cada cliente tiene sus indicadores, algoritmos, matriz de operación, consolidados y gestión  sobre la  misma base de datos;  algo así como una bandeja paisa colombiana: con deliciosa arepa Venezolana, servida en un mismo plato… Esta vez en buen lugar de Panamá.  De tal forma que mercancías del sector farmacéutico, consumo masivo y maquila liviana que son separadas físicamente, también tienen una separación lógica y operativa; el almacén actúa como ente único en una sola base de datos como repositorio.

Este tipo de desarrollos de WMS/TMS – software de transacciones múltiples y de alto nivel – no consideran una limitante los diferentes tipos de industria que se manejan con concurrencia; el cuidado especial del operador está en la urgente necesidad de controlar posibles contaminaciones cruzadas por la naturaleza de los productos y sus características de empaque y embalaje.   

Nuestros amigos de 3PL tienen almacén de secos en Panamá, segmentos de su galera o nave industrial con temperatura controlada para los exigentes productos farmacéuticos y pronto tendrán red de frío… Circunstancias y entornos operativos que se configuran como una oferta atractiva en infraestructura y gestión operativa, vinculadas a una estrategia sostenida de crecimiento de su talento humano especializado.

¿Por qué Panamá?, ¿Qué factores empujan a la compañía a dar un salto internacional en la prestación de servicios de tercera parte  desde el Istmo? y ¿Cuáles han sido las premisas de éxito para esta apertura?

 


Para P. Drucker hay 5 prácticas y hábitos que deben ser aprendidos para llegar a ser un ejecutivo eficaz: 

1° Todo ejecutivo eficiente controla su tiempo.

2° Todo ejecutivo eficaz dirige sus esfuerzos hacia resultados predeterminados.

3° El ejecutivo eficiente construye con fuerzas: las propias y las de sus superiores, colegas y subordinados y las de las circunstancias.

4° El ejecutivo eficaz se enfoca unas pocas áreas mayores, por lo tanto establece prioridades.

5° El ejecutivo eficiente toma decisiones efectivas y sabe que tiene que aplicar un sistema para ello.

Fuente: Tomado de The Effective Executive  de P.Drucker (1967).


Una Vicepresidenta Corporativa como la señora Cáceres es concreta en la respuesta:  

1. Atender clientes regionales.

2. Atender nuevas cuentas corporativas.

Luego de una corta pausa me explica: ¨Las tendencias logísticas actuales se están configurando para abastecer mercados regionales¨.

Agrega que Panamá es naturalmente un HUB (***)  de servicios para atender Venezuela y para los ejecutivos enfocados al resultado – como los de 3PL Panamericana – significa aparecer ante sus clientes como un operador regional confiable. Es evidente que la posición estratégica de Panamá lo proyecta para los productos y mercados que se nutren por el Pacífico como un destino de obligatoria consideración y análisis para los dueños de la carga y los que prestan los servicios especializados de almacenamiento y distribución por demanda de toda la región.

Entre líneas entendemos que las alianzas de este operador se fundamentan en reconocidas marcas de la industria de 3PL regional como  Global Forwarding,  Panalpina,  Shenker y Kuehne Nagel, complementando esas alianzas con contratos de normas y reglas establecidas en alto desempeño sin entrar en el negocio del  global forwarding.

Entonces… ¿La pregunta natural sigue sobre la ampliación de cobertura geográfica de la región?

Una respuesta de voz positiva dice: “por ahora vamos con un mercado regional en Centroamérica y el Caribe y esperamos crecer lo suficiente como para brindar servicios en Latinoamérica en los próximos 6 años, así que desde ya 3PL Panamericana está proyectando sus resultados y su apuesta regional”.

Mientras la economía de la región esta en dificultades ¿Cómo se explica que 3PL Panamericana mantenga un plan de expansión internacional? y  ¿Dónde están las oportunidades que otros no están viendo?

No es sólo 3PL Panamericana… Es el mercado regional.   Me explica que con la caída de los mercados de alto consumo,  las multinacionales han puesto sus ojos y valorado positivamente otros segmentos de consumo de los mercados de Latinoamérica y se han volcado a atacar de frente estos mercados.

 

¨Parte del crecimiento proviene de ayudar a clientes transnacionales para compensar las caídas de otros mercados¨.

De manera que para las grandes empresas fabricantes y los operadores regionales con acceso limitado a algunos países por regulación por desconocimiento o simplemente por su análisis interno de riesgo, la forma de crecer es con alianzas con operadores logísticos instalados.  3PL ha capitalizado de forma más profunda el crecimiento como oportunidad y su enfoque es claro sobre los mercados de America Latina en varias categorías de consumo.

Finalmente, 3PL Panamericana se declara como una compañía de servicios diferenciados y muy versátil en el diseño de soluciones de logística física, manejo de mercancías, control de documentos y trazabilidad transaccional y donde el cliente puede ver este servicio en la efectividad de entregas, la confiabilidad del inventario y la creación de  indicadores especiales, fundamentados en su conocimiento y experiencia con soporte tecnológico, versatilidad, interfaces y soluciones novedosas.

3PL Panamericana convierte su posición de cobertura estratégica sobre el mercado venezolano en oportunidades de expansión regional, fundamentado en la capacidad de su talento humano, la infraestructura para prestar sus servicios y su plataforma informática flexible de WMS/TMS CAVV 3PL de Vera Vera.  


 

Notas de este Artículo


 

Nota de (*)  Panamá Pacífico

La visión que se tiene planificada para Panamá Pacífico es la de centro comercial y de negocios de clase mundial con áreas residenciales de alto nivel, turismo de calidad e instalaciones recreativas – todo dentro de un área inspirada en la ecología de bosques tropicales y exuberantes, colinas, pantanos y humedales- . En esta nueva comunidad próspera y construida siguiendo los estándares de la más alta calidad, las personas lo pueden hacer todo: vivir, trabajar y divertirse. 

El proyecto tiene el objetivo de crear 40 mil nuevos empleos, 20 mil casas y apartamentos nuevos y un millón de metros cuadrados de espacio para comercios. 

El entorno para Panamá Pacífico es el terreno de 1,400 hectáreas de la antigua Base de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos  “Howard”, ubicada en la entrada del Canal de Panamá  del Océano Pacífico.  

Panamá Pacífico cuenta con una ubicación estratégica – en el centro del mundo.

 

Nota de Vera Vera (**)


 

Nota HUB (***) Puerto, plataforma, aeropuerto, zona comercial o de actividad logística  que es usado como base para concentrar grandes volúmenes de cargas y distribuirlas en menores cantidades, las cuales provienen de líneas «feeder» (alimentadoras) y se redistribuyen por rutas inter o intracontinentales.


 

Autorizaciones  para Publicar este Artículo:

•Por 3 PL.
•Por VERA VERA.


 

Referencias:

Entrevista a la Ingeniera Patricia Cáceres, Vicepresidenta de 3PL Panamericana, C.A.

https://www.3plpanamericana.com.ve

https://www.veravera.net/

https://www.panamaPacífico.com/Negocios-Empresas_Destacadas.aspx

Seguir a Zonalogística en Facebook

 {/accesstext}

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

revista116

Revista 116

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí