Entrevista con Adriana Gutiérrez – Channel Director Mexico & North of LATAM at Infor

0
498

 

 Durante la realización del Cerca Connect 2016, la Revista Zonalogística tuvo la oportunidad de dialogar con Adriana Gutiérrez, actual Channel Director México & North of LATAM en Infor, una importante compañía de Servicios y tecnologías de la información, y quien compartió con nosotros sus conocimientos en cadenas de abastecimiento a partir de las experiencias que ha tenido desde esta empresa. 

Zonalogística:

¿Qué hace Infor?

Adriana Gutiérrez: “Infor es la tercera compañía de software más grande del mundo. Tenemos soluciones en todas las áreas de negocio para cualquier tipo de compañía y estamos muy enfocados en brindar soluciones hacia la industria de cada uno de nuestros clientes, buscando de esta manera dar valor agregado y lograr así acoplarnos a las necesidades que tenga cada una de las personas con las que trabajamos”.

Zonalogística:

Ustedes como empresa fabricante, ¿De qué forma entienden el concepto de colaboración social que promueven sus productos?

A.G: “Para nosotros es muy importante todo este tema que se está dando a nivel mundial en cuanto a lo social media se refiere. Nuestro objetivo es que las compañías sean mucho más agiles y rápidas, para que lleguen con un mejor tiempo hacia sus clientes finales. Es por esta razón que damos la capacidad de grandes soluciones, que tengan todo el contexto de social media, lo cual es la base de entrada a nuestras soluciones. Es así como una red social como Facebook, la cual tiene el llamado “muro”, nos permite trabajar en equipo, en donde queda un repositorio de información para la compañía. Adicionalmente tiene un elemento que se llama paparazzi, que se puede explicar como un feed de información, y funciona haciéndole una configuración para que cuando yo le diga que salga una noticia sobre Cerca Connect, por ejemplo, y de esta manera el sistema me enviará toda la información que necesite.

En conclusión todo esto te permite estar en completa comunicación e interacción con tu equipo de trabajo, con las otras áreas de la compañía, lo que se traduce en decisiones más rápidas que permitirán agilizar el trabajo y que este pueda hacerse en el menor tiempo posible”.

Zonalogística: ¿Cómo trabajan ustedes en el sector logístico?

A.G: Nosotros tenemos dos grandes áreas en las que nos enfocamos para todo el tema de supply chain. Por ejemplo tenemos el supply chain execution, que está enfocado netamente en el workhouse management y que adicionalmente viene con otras soluciones como la labor de management y la parte de transporte. A esto tenemos paralelo otra suite de soluciones que llamamos suply chain management, en donde vamos a encontrar lo que es demand planning, scheduling, advance planning, location operation, además de soluciones más especializadas que no están enfocadas necesariamente en el almacenamiento, pero ayudan a todo el proceso de cadena de suministro.

Zonalogística:

De acuerdo con la experiencia en este sector, ¿Qué tanto cree usted que las compañías, las cuales hagan un gran proceso logístico, pues estén apostándole a este tipo de herramientas o soluciones?

A.G: “El reto que tienen las compañías hoy en día, es lograr que su proceso de cadena de suministro no sea solamente mucho más rápido sino que sea mucho más eficiente y eficaz. Por ejemplo, esta mañana mi jefe, Jeff Abbott y quien está presente en el Cerca Connect, hablaba muy bien de los retos que tienen las compañías en el área de logística y es básicamente que necesitamos más velocidad de cómo tener tiempo de llegada al mercado, ¿Qué estamos haciendo para que los productos lleguen más rápido al mercado?, pero adicional a eso, hay un tema detrás de toda esa parte logística y es ¿Cuánto tengo que producir de ese producto?; ¿Qué es lo que mi cliente espera encontrar en un stand? o ¿Qué es lo que le están entregando en su casa?, entonces es por esto que tengo que ir mucho más allá; tengo que planear, tengo que especializarme, tengo que ser mucho más rápido y creo que ese es el enfoque que todas las compañías, que quieran ganar mercado y posicionarse mejor, tendrán que trabajar para lograr hacer esa diferencia y ese cambio frente a sus competidores”.

Zonalogística:

¿Por qué es importante la velocidad?

A.G: “El tema de la velocidad va ligado en gran parte a todo el tema que les hablaba hace un momento, en cuanto a lo del social media y hacia el interior de la compañía: ¿Cómo logro yo como compañía, que por un lado mi gente sea más eficiente en su trabajo para que eso se traduzca en mayor rapidez a la hora de atender a mi cliente final?, y por otro lado, ¿Cómo hago para que mis soluciones estén conectadas y puedan darme la respuesta y el flujo de procesos necesarios para poder lograr ese objetivo con mi cliente final? Entonces eso es lo que estamos buscamos interconectar esas dos áreas: la primera, el área laboral, porque creemos que nuestras herramientas pueden ayudar a que el día a día de los empleados en las compañías de nuestros clientes puede ser mucho mejor, más eficiente y más ágil, mientras que por el otro lado, tratamos de que esos procesos sean especializados y enfocados, para que la industria pueda también desarrollarse de una manera ágil y rápida, de forma tal que se traduzca en eficiencia a sus clientes finales”.  

Zonalogística:

¿Qué tipo de problemas o dificultades son los más frecuentes en los clientes y cuáles son las soluciones que ustedes pueden ofrecerles?

A.G: Yo creo que cada cliente tiene un reto diferente, cada industria tiene un desafío diferente. Tener especializaciones por industria, es lo que nos ha permitido obtener todo el conocimiento y toda la experiencia de las grandes empresas; así podemos trasladar toda esa experiencia a nuestros clientes, para de esta manera ayudarles y colaborarles dentro de su proceso de crecimiento. Nosotros tenemos todo tipo de clientes, desde empresas que pese a que apenas están empezando a pensar en un RP, les ha ido muy bien y están creciendo, así como empresas grandes, que ya están buscando toda una solución de cadenas de suministro, que les ayude a llegar y a ser mucho más eficientes en el proceso de distribución hacia sus clientes. Entonces yo diría que actualmente el mercado no tiene una sola necesidad, depende mucho por industria y depende mucho del  tamaño y del lugar donde este la compañía. Pero definitivamente  tenemos soluciones para todas las compañías y estamos dispuestos, no solo a brindarles apoyo en un proceso que ya tengan, sino también ofrecerles procesos propios, como el Valley ingeniery, el cual no tiene ningún costo en nuestros clientes y en el que ponemos gente especializada a que determine y estudie qué debe hacer para que se logre un cambio y ese clic dentro de las compañías para que estas puedan crecer más y obtener muchos beneficios.

Zonalogística:

¿Cuál es la posición de Infor en el mercado colombiano?

A.G: Como te mencioné al inicio de la entrevista, somos la tercer compañía más grande de software a nivel mundial. En Colombia y en Latinoamérica Infor no es tan conocida, nosotros estamos en ese proceso de contarle a este mercado quienes somos, sin embargo para gran sorpresa tenemos clientes muy grandes en cada uno de estos países. Yo diría que si miramos las 10 compañías más grandes de cada país, desde México hacia abajo, nos encontramos con que cinco de esas empresas tienen algunas de nuestras soluciones. Entonces tenemos clientes muy importantes y muy bien posicionados, sin embargo tenemos que dar a conocer un poco más nuestra marca. Por ejemplo en Estados unidos somos una marca muy importante, tenemos un mercado muy interesante y eso algo a lo que le estamos apostando acá.