En Pacífico 1 ANI confirma que no habrá peaje en Ancón Sur

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó que la instalación de un peaje en el Sector de Ancón Sur, en el Municipio de Caldas, ha sido descartada para la financiación del Proyecto de Concesión 007 de 2014, Pacífico 1, de las Autopistas para la Prosperidad.

El pronunciamiento fue emitido por la Agencia, en respuesta a la preocupación y a la solicitud pública que en días pasados hiciera la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR para que se estudiaran otras opciones diferentes al peaje como parte de la financiación de este tramo de las 4G.

Según la Cámara, un peaje en la jurisdicción de Caldas, adicional al que hoy opera en límites con Amagá, no sólo generaría un impacto negativo en la dinámica del transporte y las actividades sociales de la región, sino que al mismo tiempo frenaría las dinámicas inversionistas que hoy se tejen en torno al desarrollo de este Centro Logístico Metropolitano.

Otras alternativas
En comunicación dirigida a la Presidenta de la Cámara de Comercio Aburrá Sur por parte de los Vicepresidentes de Gestión Contractual y de Estructuración(E) de la ANI, Andrés Figueredo Serpa e Iván Mauricio Fierro Sánchez, respectivamente, la Agencia se encuentra evaluando otras opciones financieras con el concesionario y garantizar la ejecución efectiva del Contrato.

El compromiso de la Agencia “… Es no instalar la citada estación de peaje y en esa medida nos encontramos realizando mesas de trabajo en conjunto con el Concesionario, con el fin de realizar la modificación necesaria para compensar el recaudo que se dejará de percibir y de esta forma no se afecte la ejecución del Contrato de Concesión”, señalaron los voceros de la ANI.

El Tramo Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilocé- Bolombolo) permitirá conectar los centros de producción y consumo nacional con los principales puertos de Colombia, y generará un buen número de empleos directos e indirectos para los habitantes del sector.
Cabe señalar que la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico), anunció que ya cuenta con el crédito para la totalidad de la financiación del proyecto, 2,55 billones de pesos (844,9 millones de dólares), cifra que sumada a los recursos de los accionistas del concesionario permitirá la ejecución de la obra por los próximos 5 años.

La Cámara, en cabeza de su Presidenta Ejecutiva, Lillyam Mesa Arango, celebró estos anuncios y confía en que todas estas decisiones redunden en un gran beneficio para el futuro desarrollo socioeconómico de Antioquia y el país.

LILLYAM MESA ARANGO
Presidenta Ejecutiva

Comunicado Cámara de Comercio Aburrá Sur 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
De Interes

Artículos de Interes

Black Weekend

Especialízate en Logística y aprovecha el precio Black Weekend Copia el siguiente código y accede a un 30% de descuento en nuestros cursos, membresías y