fbpx

En Colombia, puertos de la región Caribe han movilizado más de 37 millones de toneladas

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia resaltan que el 51,2% de las exportaciones del país son movilizadas por el Puerto de Cartagena.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte de Colombia, durante el primer trimestre del año, las zonas portuarias de la región Caribe registraron 37.783.486 toneladas en operaciones de comercio exterior, de las cuales unos 30.307.313 corresponden a exportaciones y los 7.476.173 restantes, a importaciones, cifras que permiten entrever la clara vocación exportadora que tiene esta zona.

Por otra parte, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia resaltan que el 51,2% de las exportaciones del país son movilizadas por el Puerto de Cartagena, una plataforma logística con un portafolio de servicios que incluyen los de tipo marítimo-portuario, de carga, logísticos y servicios a cruceros. 

Además, en 2018, este puerto cerró con 2,7 millones de contenedores movilizados, la carga de mayor volumen que transporta.

Otro caso es el Puerto de Santa Marta, terminal eminentemente de exportación de productos del agro colombiano, tales como banano y aceite de palma principalmente, aunque también resaltan envíos de uchuva, flores, aguacate (palta) y limón, con destino a Europa occidental y la costa Este de Estados Unidos con cinco servicios semanales.

Finalmente, Barranquilla movilizó al término del año pasado 5,2 millones de toneladas, de las cuales una parte considerable correspondieron a graneles (maíz, trigo y soya) y graneles de uso industrial (fertilizantes y clínker). Precisamente, este puerto es el que más importa clínker, alcanzando las 900.000 toneladas.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes