fbpx

En Colombia, la tecnología impulsa la diminución de tiempos de despacho de mercancías hacia el exterior

La meta es reducir los tiempos en un 30% para el año 2020. Por eso el Gobierno Nacional apuesta a los mecanismos que permiten agilizar los procesos de inspección y autorización en las cargas que salen del país.

Mientras más rápidos sean los procesos, más eficiente se vuelve la cadena de suministros y esto no es un secreto para las empresas, por lo que cualquier medida tomada por un gobierno para que un eslabón en la cadena sea más ágil, se reflejará en la compañía en general.

Así lo afirmó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, para quien uno de los factores que juega a favor del crecimiento de largo plazo es el comercio exterior, que además se convierte en una ficha clave del desarrollo de un país.

Por esa razón el Gobierno ha incentivado el uso de tecnologías en el proceso de exportación de mercancías al exterior, haciéndolo más fácil, ágil y eficiente.

“Por ejemplo, mayor uso de escáneres para la inspección no intrusiva de la carga en los puertos por parte de la Policía Antinarcóticos, presentación virtual de la carta de responsabilidad ante la Policía Antinarcóticos en los aeropuertos, lo que se traduce en una disminución de 12 horas en los procesos documentales de exportación”, explicó.

Igualmente se han agilizado los procesos de evaluación y aprobación de los registros de importación, pasando de 1 día a 3 minutos. De igual forma, las inspecciones de carga en puertos rebajaron entre 2 y 3 horas.

Gracias a todo esto, el Gobierno Nacional pretende que todos los que intervienen en la cadena logística y de las operaciones de comercio exterior tengan todas las herramientas técnicas que ayuden a aumentar su competitividad en el comercio exterior.

“La apuesta por aumentar más los capitales extranjeros en el país, que hoy crecen un 25,1%, más que un año atrás. Esto no solo se traduce en intercambio de tecnología y conocimientos, sino en más empleos formales”, expresó el Ministro, agregando que el trabajo no ha terminado y se debe seguir mejorando.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Abrir chat
¿Busca Mayor Información?