fbpx

En Barranquilla y Cartagena le apuestan a la tecnología para modernizar sus puertos

Durante el 2016 los puertos colombianos movilizaron 201,8 millones de toneladas de carga, lo que representó un aumento del 2,2% en comparación con el año anterior, según la Superintendencia de Puertos.

Cargotec_Columbia10-12-236.tifEn los últimos años la innovación tecnológica en el transporte marítimo se ha ido visualizando, por mencionar algunos ejemplos, en la contenerización cada vez mayor de la carga y en la tendencia a utilizar buques más grandes. En los puertos, esta se ha ido manifestando en la modernización del equipamiento, en la prestación de servicios de valor agregado, en la utilización de tecnologías en materia informática y de comunicaciones.

Los puertos colombianos no son ajenos a estos cambios y en Barranquilla y Cartagena es en donde más le han ido apostando a la innovación tecnológica. De acuerdo con la Zona Portuaria de Barranquilla, a la fecha se han ejecutado 70 de los 117 proyectos concebidos y desde el 2014 se ha hecho un plan de inversión cercano a los 130 mil millones de pesos.

 

Estos recursos que han sido usados en la adquisición de equipos, en el mejoramiento de la infraestructura, en el fortalecimiento de la seguridad y en la automatización de procesos. Incluso, la terminal cuenta con un servicio web que les permite a sus usuarios realizar consultas de los trayectos en tiempo real. 

Estas inversiones se ven reflejadas en cifras. Según Procolombia, durante el 2016 en este puerto se movilizaron 8.504.525 toneladas de carga. También se convirtieron en el puerto regular de más de 15 líneas navieras internacionales.

Por su parte la Organización Puerto de Cartagena dispone del primer simulador de terminales de contenedores, el cual les permite evaluar diferentes escenarios y realizar cambios mínimos en la configuración de la infraestructura, carga, estrategias operacionales y estadísticas. Al igual que en Barranquilla, en “La amurallada” también pueden hacerle seguimiento a la carga en tiempo real.

Además, recientemente están operando con algo a lo que han llamado “La planeación de ventanas de muelle”, un sistema que les permite monitorear el arribo de servicios y así la sociedad portuaria logra elaborar escenarios y proyecciones operativas a largo plazo en la programación de los barcos. Esta herramienta les sirve para establecer el día y la hora del arribo, el tiempo de operación de buques, duración en muelle, el compromiso de grúas a utilizar.

 

 

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
De Interes

Artículos de Interes