fbpx

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector transporte

Portada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por: Carlos Naranjo

Director de sostenibilidad en Gaia Servicios Ambientales

Cnaranjo@gaiasa.com

 

Entradilla: El transporte es el sector en el que más rápido crecen las emisiones de gases de efecto invernadero. Dado el rápido y continuo crecimiento a lo largo de los últimos años, se prevé que en muy poco tiempo será el sector que más contribuya al cambio climático…

Los vehículos para transporte de pasajeros o carga usan generalmente motores de combustión que utilizan hidrocarburos como diésel y gasolina, en donde la reacción de combustión encargada de producir energía, libera gases de combustión como el dióxido de carbono CO2 y agua H2O, entre otros contaminantes a la atmósfera como metano CH4, óxido nitroso N2O, monóxido de carbono CO, material particulado MP, material particulado con tamaño de partícula menor de 2,5 micrómetros, compuestos orgánicos volátiles y otros casi 200 contaminantes peligrosos.

 

**Gráfico_1

Pie de imagen: Ilustración 1. Gases asociados a la combustión en vehículos. Fuente: Elaboración propia. 

 

El GEI y el sector transporte

El efecto invernadero es el proceso por el cual la radiación de la atmósfera calienta la superficie del planeta a una temperatura superior a la que tendría sin su atmósfera. Sin gases de efecto invernadero GEI, la temperatura media de la tierra estaría cerca de -18 °C aproximadamente. 

 

Lea: Entregas certificadas, un propósito fundamental del ECR

 

Sin embargo, debido a la intensa quema de combustibles, los gases de efecto invernadero en la atmósfera han alcanzado concentraciones por encima de los 400 ppm, que es el punto más alto en los últimos 650.000 años; esta cifra equivale a un incremento de la temperatura terrestre global mayor a 1°C, lo que trae consecuencias como sequias o cambios en los regímenes de lluvias, inundaciones, deslizamientos, avenidas torrenciales, entre otros.

 

**Gráfico_2

Pie de imagen: Ilustración 2. Aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera. (NASA, 2017).

 

**Gráfico_3

Pie de imagen: Ilustración 3. Aumento de la temperatura terrestre global. (Cook, 2016).

 

Las emisiones de GEI antropogénica es de aproximadamente 50 mil millones de toneladas por año, 50 GtCO2e, de las cuales el transporte es responsable por un 14% aproximadamente (EPA, 2017). De estas emisiones de GEI correspondientes del sector transporte un 60% están asociadas a transporte de pasajeros y un casi un 40% a transporte de carga. Dentro del transporte de carga el transporte terrestre de carga aporta un 57%, el transporte marítimo un 17%, el transporte aéreo un 9%, el transporte férreo un 6%.

 

**Gráfico_4

Pie de imagen: Ilustración 4. Emisiones globales de GEI por sector económico. Fuente: EPA, https://www.epa.gov/ghgemissions/global-greenhouse-gas-emissions-data 

 

**Gráfico_5

Pie de imagen: Ilustración 5. Emisiones Globales de GEI asociadas al transporte. Fuente: World Economic Forum. Environmental Defense Found, http://business.edf.org/blog/tag/truck-efficiency/ 

 

Emisiones colombianas de GEI y transporte

El último inventario nacional de emisiones de GEI realizado por IDEAM y presentado en la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, reporta un total de 185,6 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente liberadas a la atmósfera ton CO2e (IDEAM, 2016). Esto corresponde a menos del 0,5% de las emisiones de GEI globales, mientras las emisiones de China y Estados Unidos suman aproximadamente el 40%. 

 

Lea: El adiós a los indicadores de gestión: ¿Cómo ser un buen ejecutor y lograr sus metas?

 

De los resultados del inventario nacional de emisiones de GEI se tiene que el sector que más aporta es el de “Energía” con un 44%, seguido de “Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo” con un 43%, “Gestión de Residuos” con un 8% y “Procesos Industriales y uso de productos” con solo un 5%. (IDEAM, 2016).

 

**Gráfico_6

Pie de imagen: Ilustración 6. Resultados generales del Inventario de GEI, año 2012. (IDEAM, 2016).

 

Dentro del sector energético se incluyen las actividades de transporte con un 38,3% del sector energía, donde “transporte terrestre” que aporta un 32,6% seguido por “aviación, navegación nacional, ferrocarriles” con un 5,7%. Esto quiere decir que el transporte terrestre aporta el 14,3% de las emisiones nacionales de GEI, valor que es más bajo que el asociado a la fermentación entérica causado por la ganadería que alcanza el 18% de las emisiones nacionales. (IDEAM, 2016).

En otras actividades del sector “Energía”, las “Industrias de la energía” aportan un 23,1%, la “Industria manufacturera y de la construcción” un 12% para con estos tener el Pareto del sector energético con un 73,6% de las emisiones. (IDEAM, 2016).

 

Compromiso de reducción de emisiones de Colombia ante las Naciones Unidas

En diciembre de 2015 se realizó la vigésima primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En el marco de este encuentro, llegó a un acuerdo internacional sobre cambio climático con miras a evitar un aumento de la temperatura global promedio por encima de los 2°C.

Para alcanzar este objetivo, todos y cada uno de los países parte de la CMNUCC manifestaron cuáles serían sus aportes en términos del nivel de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el período posterior al año 2020; estos aportes, conocidos como las Contribuciones Determinadas y Previstas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés), fueron definidos de manera autónoma por cada país.

 

Lea: Logistic Management System: la fusión del TMS y el WMS, ya es realidad

 

La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) y la Estrategia Nacional REDD+, con un enfoque que busca en desligar el aumento de las emisiones de GEI del crecimiento económico del país, a través de la implementación de medidas sectoriales de mitigación que buscan reducir las emisiones, maximizando la carbono-eficiencia de la actividad económica del país, y contribuyendo al desarrollo social y económico nacional.

El compromiso de Colombia fue ratificado en junio de 2017 y establece reducir sus emisiones en un 20% con respecto a un escenario “Bussiness as usual” o de “negocio actual” antes de 2030. (Minambiente)

 

**Gráfico_7

Pie de imagen: Ilustración 7. Contribución prevista y determinada a nivel nacional, INDC, Colombia. (Minambiente, 2017).

 

Emisiones de GEI en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y otros contaminantes

Según el Inventario de Emisiones Atmosféricas del Valle de Aburrá realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana para el año 2013, el total de emisiones por sector transporte es de aproximadamente 2,9 millones de tonCO2e, que equivalen al menos del 2% del total nacional. De este, los camiones representan el 25% de las emisiones de GEI del parque automotor, mientras los autos el 37%.

 

**Gráfico_8 

Pie de imagen: Tabla 1. Emisiones de GEI por categoría vehicular para el AMVA (ton) año 2013. Fuente AMVA, UPB. Inventario de Emisiones Atmosféricas del Valle de Aburrá, año base 2013, pág 20, 54

 

Al revisar los datos de existencias y ventas de vehículos registrados en el Valle de Aburrá para el año 2013 se tenía un total de 1.055.540 automotores. Los camiones representaron el 3,5% de los vehículos en el parque automotor, mientras los autos el 42%

 

**Gráfico_9

 

En términos de emisiones de GEI para el AMVA del parque automotor, los camiones representan el 25%, mientras los autos solo el 37%; valores que están relacionados directamente con la demanda energética donde los camiones representan el 25% y los autos el 37%.

 

Lea: La logística del transporte escolar: una oportunidad para repensar el sistema

 

Con respecto a otros contaminantes que afectan la salud y que son interés para los organismos de salud pública como el material particulado de tamaño menor de 2,5 micrometros o PM2.5, los camiones aportan el 36% del total, las volquetas un 22%, mientras las fuentes fijas un 21%, situación que pone al AMVA en este momento en contingencias ambientales y obligue a tener un pico y placa ambiental mucho más exigente.

 

**Gráfico_10

 

Textos destacados

  • El 97% de los científicos que publican sobre cambio climático concuerdan en que: “Es extremadamente probable que las tendencias del calentamiento climático observadas durante el último siglo se deban a las actividades humanas”.
  • El transporte terrestre aporta el 14,3% de las emisiones nacionales de GEI, valor que es más bajo que el asociado a la fermentación entérica causado por la ganadería que alcanza el 18% de las emisiones nacionales.
  • “Material particulado”, es el término usado para la mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas encontradas en el aire. Algunas partículas, como polvo, suciedad, hollín o humo, son grandes o lo suficientemente oscuras como para ser vistas a simple vista y otras son tan pequeñas que sólo pueden detectarse utilizando un microscopio electrónico. 

 

Suscríbase a nuestro blog

Para más información de valor y hacer parte de nuestra comunidad, déjenos sus datos.

* Campos obligatorios

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *