El tren en Colombia, pieza clave para el transporte multimodal

Transporte multimodal
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El fortalecimiento de uno de los medios de transporte más importantes en el pasado es, sin duda, la clave que permite un aprovechamiento óptimo del transporte multimodal en el mundo entero. Aquí es donde cobra importancia el esfuerzo de entidades públicas y privadas para incentivar, con las vías férreas, la integración del transporte de carga marítimo, fluvial y carretero.

Por: Manuel Felipe Gutiérrez

Presidente Agencia Nacional de Infraestructura ANI

El tren se fortaleció y puso en marcha sus vagones hacia el progreso, la competitividad y la transformación del transporte multimodal en el país. Es así como en el año 2020 se han logrado movilizar más de 80.000 toneladas de carga en los corredores férreos Bogotá-Belencito y La Dorada- Chiriguaná.

Después de varias décadas, 23 empresas subieron sus productos a los rieles, para

llevar y traer mejores oportunidades a las regiones de Colombia, garantizando la movilización de sus productos de manera eficiente y a menores costos. Actualmente, el país cuenta con una infraestructura férrea con los mejores niveles de servicio y equipo rodante que facilitan las operaciones y la conexión entre los centros de producción y consumo con la red férrea activa.

Los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná se han convertido en una pieza clave para el desarrollo de corredores multimodales eficientes que combinan el uso del tren, el río y la carretera.

Productos como café, aguacate, papel higiénico, vajillas de cerámica, plásticos, espumados, acero y carbón han sido los principales artículos de exportación movilizados a través del sistema ferroviario, llevando consigo generación de empleo, dinamización de la economía y transformando el sistema de transporte de carga.

En cuanto a productos de importación, sea en contenedor o como carga suelta, se destaca la movilización de materias primas para la elaboración de papel, envases, herramientas, equipos y maquinarias para la industria petrolera, y aceros; y en distribución nacional principalmente productos de construcción como el cemento en pallets.

La conectividad es una apuesta nacional

Conectar el centro del país con los puertos del Caribe, transportando diferentes tipos de carga, ha sido uno de los principales compromisos del Gobierno Nacional con el apoyo de la empresa privada. Sin duda, el tren es una oportunidad para completar la cadena logística en nuestro país que se traduce en mayor competitividad.

Según lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el Gobierno aumentó en más del doble los kilómetros de red férrea con operación comercial, pasando de 420 kilómetros a 1.077 kilómetros, en donde se han movilizado más de 180.000 toneladas de carga diferente al carbón en operaciones de importación, exportación y distribución a nivel nacional.

Esto va a permitir que este corredor, que se ha consolidado con un enfoque multimodal en los últimos dos años, tenga una mejor perspectiva mejorando su nivel de servicio y siendo un corredor logístico que acerca de manera eficiente productos de exportación e importación.

Así mismo, en línea con la Política Nacional Logística, el Gobierno Nacional ha priorizado proyectos de inversión en infraestructura férrea y fluvial que hacen parte del paquete de iniciativas para la reactivación económica del país, luego de la emergencia generada por el Covid-19. Específicamente, en el tema férreo, se destaca la Alianza Público – Privada de iniciativa pública en el corredor La Dorada – Chiriguaná. Un proyecto que está en proceso de estructuración técnica, legal y financiera, que tendrá un monto aproximado de $1,8 billones y que se espera dejar adjudicado durante el 2021.

Esto va a permitir que este corredor, que se ha consolidado con un enfoque multimodal en los últimos dos años, tenga una mejor perspectiva mejorando su nivel de servicio y siendo un corredor logístico que acerca de manera eficiente productos de exportación e importación, aumentando el nivel de confiabilidad en las empresas generadoras de carga que han creído en el tren como medio de transporte.

En la actualidad los corredores Bogotá – Belencito, que unen los departamentos de Boyacá y Cundinamarca con el interior del país; y La Dorada- Chiriguaná, que logra conectar el centro del país con los puertos de Santa Marta directamente por el modo férreo, y con Barranquilla y Cartagena, a través de una conexión multimodal por el río Magdalena, avanzan con operaciones comerciales regulares.

En el año 2020, en el corredor La Dorada-Chiriguaná se logró incrementar el número de contenedores movilizados en un 656% (con corte a noviembre de 2020), en comparación con el año 2019.

También logramos la conexión tren-barcaza para viabilizar las ventajas del transporte en tren de productos de importación desde los puertos de Barranquilla y Cartagena. De esta manera se construyó un ramal férreo que conecta con Puerto Capulco (César) para utilizar tanto el río Magdalena como el corredor férreo, demostrando que los modos de transporte pueden complementarse.

¿Qué sigue para el país?

El uso de este modo de transporte ha demostrado eficiencias al poder transportar mayores volúmenes en un solo viaje, con una mejor trazabilidad y seguimiento de la carga, evidenciándose durante la emergencia por el Covid-19 la capacidad de respuesta, flexibilidad y continuidad de la operación. Otros de los beneficios que perciben las empresas actuales son los ahorros en el costo logístico de hasta el 10%, la seguridad de la carga, eficiencias en la llegada al puerto y aportes a la sostenibilidad ambiental.

 Con la reactivación del modo férreo y sus conexiones multimodales se completó la pieza para afirmar que la multimodalidad en nuestro país es posible. Aún hay muchos retos por superar, pero estamos seguros de que el aumento de credibilidad en este medio de transporte, por parte de los generadores de carga, propiciará las condiciones para incentivar la llegada de operadores férreos y logísticos con altos estándares de calidad.

Este trabajo que se adelanta desde el Gobierno Nacional hará de este modo de transporte una oportunidad para seguir facilitando la optimización del costo logístico, siendo este uno de los   propósitos   fundamentales del desarrollo   de   infraestructura. Sin duda, el tren seguirá jalonando la transformación del transporte multimodal en el país.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email