El Puerto de Cartagena tendrá abastecimiento energético de energías renovables

Crédito: MinTransporte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La instalación de 6.000 paneles solares permitirá que el 10% de la energía anual del puerto provenga de allí.

Con la implementación de las celdas solares, la terminal portuaria de Cartagena le apuesta a disminuir sus emisiones de CO2 en 1.101 toneladas por año, un aporte que implica la generación de hasta 3.200.000 kWh anual, proveniente de energías renovables.

Los paneles estarán ubicados sobre el techo del Centro de Distribución Logístico Internacional (CDLI) y se espera que estén listos para empezar a funcionar en enero de 2021, destinando la energía generada para abastecer la operación diaria de la terminal portuaria: la requerida por las grúas, los refrigerados, el consumo del aire acondicionado, etc.

“La conectividad que hemos impulsado, en compañía de las sociedades portuarias, y ahora también la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía, demuestran el compromiso que tiene el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura, para impulsar la competitividad, el comercio exterior del país y la sostenibilidad en el país”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La instalación contempla 2,2 megavatios de potencia y el diseño de su estructura se hizo a través de 5.400 puntos georeferenciados con topografía, hasta llegar a integrar el sistema con la subestación eléctrica contemplada para el centro de distribución.

“La posibilidad de contar con infraestructura como esta responde a las inversiones hechas por el Puerto de Cartagena y su terminal de contenedores Contecar, las cuales ascienden a $156 millones de dólares y permiten que pueda movilizar 3,2 millones de TEUs al año. De esta manera, seguimos impulsando no solo la competitividad del país, sino las energías limpias, explicó el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez

Los paneles solares que ya fueron instalados se encuentran en la categoría Tier 1, que en la industria solar significa que cuentan con el respaldo de Bloomberg New Energy Finance Corporation.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes