El proyecto Puerto Antioquia logra cierre financiero

Puerto Antioquia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de alcanzar el cierre financiero del proyecto gracias al respaldo de la Financiera de Desarrollo Nacional, se espera que la construcción de Puerto Antioquia inicie a finales de enero.

Este es uno de los proyectos más importantes para apostarle a la competitividad del país y favorecer la conexión con el comercio exterior. Puerto Antioquia requiere una inversión de US $672,4 millones que se ha financiado así: un crédito por US $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo BID; US $30 millones por parte de Bancóldex; Davivienda con US $60 millones; y finalmente, un crédito por US $103,7 millones por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Te puede interesar: Puerto Antioquia y Puerto Pisisi, dos proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo para el Urabá Antioqueño

De esta manera se consiguieron US $393,7 millones que representan más de la mitad de la inversión necesaria para su operación en 2025.

A la fecha ya se ha financiado el 59,6% del dinero requerido a través de deuda, mientras el 40,4% restante se cubrirá con una importante inversión equivalente a los US $280 millones que serán asumidos por los accionistas del proyecto.

¿Qué sigue para Puerto Antioquia?

Ahora que se tiene una buena parte de los recursos comenzará la construcción del Puerto que tomará 33 meses, es decir, a finales de 2024 o principios de 2025 deberá estar operando. La concesión del proyecto durará 30 años. 

El proyecto está a cargo de un consorcio franco-colombiano conformado por las empresas Eiffage Obras Civiles Marítimas y Termotécnica Coindustrial. Puerto Antioquia contará con una plataforma marina 1.340 metros de línea de muelle y 16.5 metros de profundidad, conectada a un viaducto de 3.8 kilómetros, además de una plataforma en tierra de 38 hectáreas. De esta forma se podrán recibir cargas a granel, vehículos y contenedores.

También puedes leer: Puertos colombianos cayeron un 10% en movilización de toneladas

Por: Redacción Zonalogística con información de Valora Analitik y El Colombiano

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 124

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí