El mundo detrás de IoT en la industria logística

Portada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se espera que la tecnología transforme la industria completamente al compartir datos constantes en tiempo real y el IoT se constituye en una de las últimas tendencias en el campo de la tecnología y es definido como “el acto de conectar cualquier dispositivo a internet, desde teléfonos celulares hasta máquinas de café”.  

Por: Diego Tisman

Director Time Solutions

Comencemos por el principio, ¿Qué es IoT o Internet de las cosas? Internet de las Cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

Las computadoras están sobre nuestros escritorios, en nuestras maletas, en nuestra ropa, en nuestro hogar y hasta en nuestros cuerpos. No solo son cada vez más comunes, inteligentes y conectadas, sino que adquieren sentido y se convierten en una extensión de nosotros mismos.

El IoT se constituye en una de las últimas tendencias en el campo de la tecnología y es definido como “el acto de conectar cualquier dispositivo a internet, desde teléfonos celulares hasta máquinas de café”.  Dicha funcionalidad va acompañada de una capacidad de cómputo posible gracias a microchips de tamaño diminuto, que incluso, tienen las medidas de un botón de camisa.

Se espera que en el 2020 la tecnología 5G llegue al mercado con velocidades hasta 66 veces superiores al estándar actual. Además, se reducirá el tiempo que toma la ‘conversación’ entre dos aparatos: si con 4G se toma entre 15 y 25 milisegundos, con 5G esa espera se reduzca a un milisegundo.

“Una mejor conectividad facilitará la operación de un mayor número de dispositivos”. Según la consultora Gartner, en cinco años pasaremos de tener 5.000 millones a 25.000 millones de cosas conectadas a internet de alta velocidad.

¿Qué nos ofrecerá?

Como la gran mayoría de los avances tecnológicos, el objetivo que pretende alcanzar esta tecnología es hacer más cómodas nuestras vidas, así como proporcionar una mayor seguridad en diversos ámbitos.

Pongamos un ejemplo: Imaginemos una nevera que fuese capaz de avisarnos cuando perdiese temperatura o indicarnos que algún alimento ha caducado; incluso, un escritorio que dejara constancia de dónde se ha dejado cada cosa o que pudiésemos saber dónde se encuentra cada objeto que nos pertenezca, hasta controlar toda nuestra vivienda desde un smartphone o PC. Hay millones de escenarios por descubrir.

Su uso en la industria logística

Las empresas de logística han estado luchando para hacer frente a las demandas de los consumidores en lo que respecta al seguimiento en tiempo real de sus envíos, y les resulta difícil proporcionar nuevas perspectivas a las empresas que buscan hacer más con sus socios logísticos.

La tecnología IoT está configurada para transformar la industria y beneficiar enormemente al sector, de varias maneras. Se espera que esta tecnología transforme la industria por completo al compartir datos constantes en tiempo real sobre todo lo relacionado con la carga.

Actualmente, tenemos aplicaciones que pueden indicar las condiciones del tráfico en tiempo real. Sin embargo, los datos recopilados sobre incidentes de tráfico, límites de velocidad, trampas de velocidad y otra información son la contribución de los usuarios de la carretera.

Así es cómo la conectividad de IoT podría mover la logística a través de patrones de tráfico y de negocios que cambian rápidamente.

Los datos se recopilarán de los sensores inteligentes, cámaras y dispositivos GPS ubicados alrededor. Dichos datos se compartirán con el software de navegación en vehículos autónomos. El software de navegación habilitado puede luego procesar los datos de tráfico en tiempo real y producir análisis que viajarán por la ruta más rápida.

Las empresas de logística se benefician más con un sistema de gestión de tráfico basado en IoT. El tiempo es dinero, pero el tiempo en el tráfico también reduce las calificaciones y las horas de productividad para las empresas.

Las respuestas automáticas efectivas para redireccionar cuando se calcula un acceso más eficiente afectarían las operaciones en general. Con un tiempo de viaje reducido, las empresas de logística podrán hacer más viajes en un día. Esto se convertirá en un número significativamente mayor de ventas realizadas.

A largo plazo, las empresas de logística también podrían gestionar mejor la fuerza de trabajo. Eventualmente, el IoT reducirá el margen de costo para las empresas por completo.

Además, el big data está transformando las empresas de logística en todos los sentidos. Pero el IoT en el transporte va a ser un cambio de juego como ningún otro.

IoT significa mucho más que conectar cosas

La revolución del IoT es mucho más que un “Internet de las Cosas“. Más que simplemente proporcionar conexiones en tiempo real de objetos con dispositivos, el IoT se está convirtiendo en una fuerza de cambio asombroso que se extiende por todo el panorama empresarial, derribando las barreras que separaron a las Empresas de sus clientes y de sus empleados.

Como ninguna otra tecnología lo ha hecho antes, el IoT está abriendo grandes oportunidades para la innovación. La capacidad mejorada para ver y procesar lo que está sucediendo dentro y alrededor de las organizaciones está impulsando a los líderes de negocios y de TI a reevaluar las formas en que han organizado sus negocios, y generar nuevas formas de llegar a los clientes.

Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer. Los datos deben identificarse e integrarse, y las empresas y clientes deben incorporarse dentro de las redes de datos. Los beneficios deben ser valiosos para todos los involucrados.

Lo más importante, la transformación empresarial habilitada para el IoT requiere una apertura de las culturas corporativas para avanzar. La innovación se produce en todos los niveles. “Tienes que aprender a confiar en los datos, casi como un piloto tiene que aprender a confiar en los instrumentos”, dice Levis en UPS.

La confianza en las personas y la confianza en los datos es el combustible que impulsa las empresas digitales de hoy y de mañana.

IoT significa mucho más que conectar cosas

Muchas organizaciones cuentan con estrategias sobre el IoT en la actualidad. Es bueno considerar algunos factores en la adopción de una correcta estrategia de utilización del IoT.

Conectando la logística con el futuro

Sumergirse en la revolución logística puede parecer intimidante, especialmente para aquellos que no están familiarizados con el IoT, AI (Inteligencia Artificial) y el blockchain.

Afortunadamente, hay una gran cantidad de información disponible en internet, desde documentos técnicos hasta videos, que explican los conceptos básicos y proporcionan ejemplos de la tecnología en acción.

Cuando esté listo para dar ese primer paso, recuerde: ¡Se trata de un viaje seguro, estable y emocionante!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *