Menú

El ITCS revolucionó la forma de operar los trenes en Colombia

Carbón es lo que se mueve por el momento en este corredor férreo, de 245 Kilómetros, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, a Ferrocarriles del Norte de Colombia (FENOCO), el cual parte desde Chiriguaná y termina en el Puerto de la ciudad de Santa Marta, pero que se espera que en un futuro cercano pueda transportar todo tipo de carga, incluso pasajeros, en ambos sentidos.

Fenoco, con el apoyo de la ANI, se está preparando cada vez más para afrontar los desafíos que exige la industria férrea en el mundo, no en vano en el 2015 batió su record en el transporte de carbón con la movilización en el año 2015 de 47.705.580 de toneladas, muestra de ello es la implementación de uno de los sistemas de control de trenes más modernos y eficientes del mundo, conocido técnicamente como el ITCS (Incremental Train Control System). 

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, destaca las cualidades de este nuevo sistema, lo cataloga como vital para tener una operación más segura y eficiente, que optimiza recursos y está a la vanguardia en el manejo de trenes a nivel mundial.

El ITCS es un sistema de control de tráfico centralizado con señalización virtual y control positivo de la velocidad del tren, que permite desde el centro de control de operaciones ubicado en la ciudad de Santa Marta, tener control integral de los trenes, permitiendo detener, retroceder, controlar la velocidad y la distancia entre otros trenes que estén usando la línea férrea.

“Desde el centro de control siempre sabemos dónde está el tren exactamente, algo que no se podía hacer con los sistemas que usábamos anteriormente, también evitamos que el maquinista se exceda en la velocidad o se pase para un lugar donde no se le haya autorizado el ingreso. Ante cualquier anomalía desde remoto incluso podemos detener el tren. Este es un desarrollo reciente, actualmente este sistema se encuentra instalado en Estados Unidos, China y Australia y es el primero en Latinoamérica”, aseguró Oscar Cuervo, gerente de operaciones de FENOCO.

Con el ITCS no se requiere la instalación de semáforos o señales en la vía, todo esto va apareciendo en el computador que está instalado en la locomotora, el cual está conectado a su vez con el centro de control a través de una red de fibra óptica a lo largo y ancho del corredor Férreo.

Este moderno sistema minimiza la falla humana, garantiza el cumplimiento del límite de velocidad, la aplicación de parada de penalización, permite el recorrido de varios trenes en la misma dirección manteniendo distancias seguras, posiciona los cambiavías para la ruta del tren desde remoto, detecta anomalías, protege el tren y reporta en tiempo real la pérdida de integridad del tren en un caso fortuito.

La implantación de este sistema se inició en 2014, y en el mes de Febrero 2015 comenzó a operar evidenciando todo su potencial, luego de la restricción nocturna que tuvo que acatar la operación férrea de febrero a noviembre de 2015, por mandato de la corte constitucional, dando óptimos resultados.

Desde su implementación en el mes de Febrero de 2015, se han movilizado  más de 7.000 trenes bajo este sistema (un promedio de 21 trenes cargados por día). Fenoco también está construyendo una segunda línea férrea desde el sector de la Loma (Cesar) hasta los puerto de Ciénaga (Magdalena) en una longitud del 192 Km, con un avance a la fecha cercano al 80%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticia y fotografía tomados de: Oficina de Comunicaciones ANI 

 

 

 

 

Procesos Logísticos

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Conozca cómo recuperar hasta un 90% de espacio de almacenamiento en bodega

Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Conozca cómo recuperar hasta un 90% de espacio de almacenamiento en bodega

Reproducir vídeo

Si quiere conocer más, llene el siguiente formulario: