El Futuro de la Cadena de Suministros

346
527

Mediante Innovación Disruptiva

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Por favor regístrese, regrese a esta sección y disfrute de todo nuestro contenido.||

 

El MIT Presenta su Análisis “Transformando el Futuro de la Cadena de Suministros Mediante Innovación Disruptiva”

 

El Doctor Ken Cotrill – Consultor de Comunicaciones Globales del MIT Center for Logistics & Transportation – dio a conocer diferentes aspectos que deben ser tenidos en cuenta, puesto que enmarcarán los cambios que sufrirá la cadena de suministros.

Para empezar, este reporte asegura que no es posible establecer cuáles serán las innovaciones que delinearán la cadena de suministros en la próxima década, sin embargo las empresas necesitan mantenerse en la búsqueda de aquellos factores que pueden cambiar la forma en la que esta cadena se diseña, construye y maneja.

Para esta entidad norteamericana existen muchos retos por venir; los dispositivos wireless deben proveer grandes mejoramientos en aspectos como la precisión y el costo en comparación con las actuales tecnologías de tracking (como la RFID).

Dentro del reporte emitido por el MIT se asevera que muchas tecnologías que actualmente están “sub-desarrolladas” tienen el potencial para redefinir la cadena de suministros. Sin embargo los avances en tecnologías de detección presentan un interés especial en generar el fuerte impacto que pueden tener las innovaciones en esta área, especialmente en el manejo de la cadena logística.

No puede dejarse de lado que los sistemas de detección que requieren un bajo consumo de energía constituyen un nuevo desarrollo en el campo en mención; aunque es una herramienta en evolución, esta tecnología ha comprobado su gran valor en las aplicaciones del mundo real.

El reporte realizado por el Doctor Cotrill cuenta que cuando el MTL recibió fondos federales – en el 2006 – para desarrollar un sistema que fuera pequeño y tan poderoso como para controlar “el vuelo de una mosca”, las herramientas que están siendo desarrolladas por el MIT empezaron a tomar forma. 

El texto en mención asegura que la idea era crear un medio de recopilación de datos, empleando las altas habilidades de vuelo de estos animales. 

Muchos equipos de investigación trabajaron en este proyecto en los últimos años. Este proyecto inspiró estudios posteriores, especialmente en lo que tiene que ver con la detección médica; actualmente MTL está trabajando en el desarrollo de un paquete electrónico del tamaño de un parche, el cual puede usarse en pacientes en riesgo e incluye sensores, batería, chips computarizados y radio trasmisor / receptor (ver Figura No.1).

Figura No.1

Monitoreo Personal de Medicina Ambulatoria
Fuente: Microsystems Technology Laboratories

 

En opinión de los expertos, la combinación de herramientas electrónicas de bajo costo, miniaturizadas y con un amplio rango operativo – sumado a las pocas necesidades de energía – hacen que las tecnologías “ultra –  low – power” sean una opción atractiva para diferentes aplicaciones de la cadena de suministros, incluso el rastreo.

Áreas de Aplicación

Cotrill establece que la detección “ultra – low –power” está en su infancia y los casos de uso dentro de la cadena de suministros es teórica. Explorando las aplicaciones potenciales – asevera el Funcionario – es posible prever usos posibles para la tecnología; un ejemplo que cita este documento tiene que ver con sensores montados en buques portacontenedores, estos usan transmisiones de banda ancha para transmitir periódicamente las actualizaciones del estatus de la carga para que esta información sea retransmitida hacia Internet.  

Estos dispositivos pueden funcionar con energía solar o de otras fuentes como el movimiento del barco, las vibraciones del motor o – en el caso de los contenedores reefer – las diferencias de temperatura que existen entre el interior y el exterior de las cajas; adicionalmente el autor del estudio del MIT señala que los camiones y vagones del ferrocarril pueden conectarse de forma similar.

El experto asegura que existe un gran número de aplicaciones interiores. Cotrill pone como ejemplo una red en un outlet minorista que transmite automáticamente actualizaciones regulares del estatus del inventario sin la necesidad de escaneos  desde lectores.

El rastreo de productos entre puntos de venta sigue siendo un problema para muchos retailers, de hecho algunos profesionales citados en el reporte del MIT aseveran que si un minorista tiene la posibilidad de monitorear continuamente el inventario de un producto en un área determinada del almacén, entonces estará en capacidad de proporcionar mejor información para los asociados.

Cotrill afirma que algunas aplicaciones similares pueden ser previstas para centros de distribución, quizá empleando sensores que funcionan con luz ambiente.

Un punto muy importante que se toca en el reporte base del presente artículo es que la tecnología de detección puede emplearse para recopilar, procesar y comunicar información detallada de mercancía que se está moviendo a través de diferentes cadenas de suministros.

Acoplar potencialmente nuevas habilidades analíticas con diseños de innovaciones operativas puede permitir que las empresas adapten sus cadenas de suministros a las condiciones cambiantes del mercado. 


El rastreo de productos entre puntos de venta sigue siendo un problema para muchos retailers


 

El autor del reporte del MIT asevera que se espera que este nivel de agilidad crezca significativamente dentro de los próximos diez años.

Este análisis continúa recordando que persiste una serie de retos difíciles de alcanzar. Algunos profesionales del sector consideran que la tecnología debe enfocarse en los dos inconvenientes más importantes que han obstaculizado la implementación de RFID: costos elevados y baja precisión.

En el entorno de los almacenes minoristas se observa que los lectores RFID reportan sólo un 65% de precisión estimada – aseguran los expertos – por lo que es evidente que aún hay muchos aspectos por mejorar.

A lo largo de la cadena de abastecimiento existen ciertos factores como la configuración de pallets, la presencia de metales y líquidos, la velocidad en el flujo de mercancía y los daños a los tags pueden causar lecturas erróneas de RFID.

En los años 60’s – dice el análisis del MIT – muy pocas personas podrían haber predicho que la investigación relacionada con sistemas para guiar misiles pudiera terminar en la creación del GPS; es posible que la detección “ultra – low – power” desencadene un desarrollo similar pero la tecnología está avanzando con mucha velocidad y tenderá a generar mayores avances en la década entrante. 

Para finalizar, la combinación de bajas demandas de energía, ausencia de infraestructura restrictiva y la creación de amplias redes de información tienen todo el potenciar para dar paso a cambios estructurales en la cadena de suministros, las cuales generan nuevos procesos e inciden en la economía del movimiento eficiente de carga.

Para mayores informes de este estudio y del MIT ingrese a www.ctl.mit.edu 

 

 {/accesstext}

Comments are closed.