El eCommerce en Colombia: un canal que está en constante crecimiento

Shipping and logistics concept
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Entre el 2011 y el 2016, este canal de ventas en el país ha mostrado un crecimiento de hasta 407%. En el país los sectores con más ventas son el del entretenimiento con un 28%, seguido de la moda (20%). La tecnología y las telecomunicaciones registran el (11%), la educación y los deportes el (7%), mientras que los servicios financieros el (6%).

Shipping and logistics conceptDe acuerdo con cifras arrojadas por Euromonitor International, Colombia presentará una expansión del e-commerce de 174% hasta el 2021, pasando de US$1.043 millones en la actualidad a más de US$2.861 millones para ese mismo año. Estos datos aseguran a Colombia como el país de la región que más crecerá en cuanto a esta materia se refiere, por delante de países como México, Chile, Brasil y Argentina.

Y es que internet se ha convertido en un medio flexible en donde prácticamente todos los elementos de la cadena de producción y distribución de determinados productos pueden circular en línea por todo el mundo. En nuestro país, el eCommerce es un campo que han aprovechado muy bien las pymes para su crecimiento y posicionamiento en el país. No en vano, estas pequeñas y medianas empresas atribuyen al e-commerce un 23% de sus ingresos; el 80% de las pymes aseguran vender por internet y el 60% dicen que gracias a este canal han tenido más salidas sus productos.

Según un estudio de PayU, la plataforma para vender y recibir pagos online, entre el 2014 y el 2017, el eCommerce tuvo un crecimiento del 25% y aporta el 4% al PIB; el 56% de las transacciones se hacen con tarjetas de crédito, mientras que el 44% con efectivo o por medio de pagos PSE.

Entre 60 países, Colombia se ubica en la posición 44 de economías digitales

De acuerdo con una investigación hecha por la Escuela de Derecho y Diplomacia Fetcher, en conjunto con MasterCard, Colombia fue el país 44, entre 60 países estudiados, en cuanto a índice de evolución digital, obteniendo un puntaje de 2,27.

Entre los países latinoamericanos que hicieron parte del estudio, Colombia fue el segundo mejor registro y se ubicó por debajo de Chile, que obtuvo la posición 30, con 2,81. Por su parte Brasil ocupó el puesto 46, México la posición 47; Perú, fue el número 49 y Bolivia el 59.

Cabe resaltar que este ranking fue liderado por Noruega y Suecia, países cuyo resultado fue de 3,79, seguidos de Suiza, Dinamarca y Finlandia respectivamente.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes