El Concepto de Innovación

ZNL_PORT
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Constantemente estamos escuchando el término de innovación, pero en ocasiones lo percibimos como algo complejo y difícil de aplicar en nuestras organizaciones, e inclusive llegamos a pensar de manera errónea que este término se refiere solo a la innovación tecnológica, sin embargo, como veremos en este documento la innovación se puede dar para cualquier producto o proceso de la organización.

Por: Natalia Holguín
Coordinación de investigaciones Defencarga

La OCDE en el “Manual de Oslo, Guía Para la Recogida e Interpretación de Datos Sobre Innovación”, define la innovación como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
Es decir, una empresa puede ser considerada innovadora si emprende proyectos para el desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto o servicio, o si realiza mejoras permanentes de sus procesos, operaciones o productos, que impliquen un cambio significativo en alguno de ellos.

Este mismo documento de la OCDE, cataloga las innovaciones en 4 tipos: las de producto y las de proceso que se enmarcan dentro del concepto de innovación tecnológica y las de mercadotecnia y de la organización que son consideradas innovaciones no tecnológicas.

.La innovación de producto

Es la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina. Esta definición incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso u otras características funcionales

 

En logística, respecto a innovación en productos, podemos mencionar el desarrollo de equipos y tráilers especializados, acordes con la carga a movilizar, los cuales permiten aumentar la capacidad de ocupación y por tanto optimizan la operación. Es decir, menos equipos y menos viajes para una mayor cantidad movilizada.

 

Frente a nuevas tecnologías encontramos innovaciones no tan complejas, pero que tienen un gran impacto operacional. Destacamos la implementación de plataformas tecnológicas que generan aumentos en la productividad a través de la gestión de la información, ya sea desde la asignación de citas y la programación de la operación, hasta la trazabilidad de la carga o la gestión de indicadores.

 

Otros temas, tales como el desarrollo de los vehículos autónomos y vehículos especializados, serán una realidad en el mediano plazo que pueden generar grandes cambios en el sector y los actores que lo componen.

La innovación del proceso

Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o distribución. Ello implica cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos y pueden tener por objeto disminuir los costos unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, o producir o distribuir nuevos productos o sensiblemente mejorados.

En la cadena de abastecimiento, el crecimiento en la productividad a partir de la innovación no se ha dado de manera tan incremental como en otros sectores; lo que se ha ejecutado está enfocado en la implementación de mejoras utilizando nuevas tecnologías, aunque también se han presentado desarrollos en los procesos de cargues y descargues de mercancías que mejoran sustancialmente los tiempos de operación y permiten mayor disponibilidad del vehículo. Todo lo anterior está enmarcado en el desarrollo de esquemas colaborativos diferenciales entre los distintos actores de la cadena. 

 

La innovación de mercadotecnia

Es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarifación. Las innovaciones de mercadotecnia buscan generar una mayor satisfacción en los consumidores o posicionar en el mercado un producto con el fin de aumentar las ventas.

La innovación de organización

Es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar del trabajo o las relaciones exteriores de la empresa, y su objetivo está enfocado en mejorar los resultados de la empresa ya sea reduciendo los costos o aumentando la productividad.

También es fundamental para su éxito, que quienes lideren el proceso de innovación hagan un ejercicio de comunicación en todos los niveles de la organización para vencer el miedo a los cambios y que todos los empleados entiendan cual es el objeto de poner en marcha un proceso de innovación y que se requiere de cada uno de ellos

¿Cómo estamos en innovación?

Índice Global de Innovación

 Este índice realizado por Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, La escuela de Negocios INSEAD y la Universidad de Cornell, mide desde el año 2007 las capacidades y resultados en materia de innovación en cerca de 130 países con el objetivo de fomentar el debate en innovación, orientar las políticas y destacar las mejores prácticas.

Su cálculo se hace a partir de 82 indicadores que componen dos subíndices, recursos invertidos en innovación (insumos) compuesto por 5 pilares: 1) instituciones, 2) capital humano e investigación, 3) infraestructura, 4) desarrollo de los mercados y 5) desarrollo empresarial y el segundo subíndice, resultados de la innovación, compuesto por dos pilares 6) producción de conocimientos y tecnología y 7) producción creativa

La lista la encabezan Suiza, Suecia, el Reino Unido, los Estados Unidos de América, Finlandia y Singapur, el primer país latinoamericano en la lista el Chile en la posición 44, seguido de Costa Rica en la 45, México 61, Uruguay 62 y Colombia 63.

Esta publicación destaca a América Latina como una región con un potencial importante de innovación que no se aprovecha, y en la que no se han dado mejoras significativas en los últimos años, situación que según la publicación podría cambiar si se da una mayor cooperación regional en I+D e innovación.

.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Recursos invertidos en innovación

54

Instituciones

71

Capital Humano e investigación

80

Infraestructura

35

Desarrollo de los Mercados

40

Desarrollo Empresarial

70

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Resultados de la innovación

74

Producción de conocimientos y tecnología

82

Producción creativa

68

Colombia ocupa la posición 54 en el primer subíndice, que nos habla de los recursos invertidos en innovación y en el segundo subíndice, resultados de la innovación la posición 74

Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC)

 A partir de la metodología del Índice Global de Innovación, El DNP desarrolló el Índice Departamental de Innovación con el objetivo de evaluar las capacidades y condiciones de 25 regiones del país en esta materia.

La evaluación de los 7 pilares en los 24 departamentos más Bogotá, se hace a partir de 72 indicadores se miden los con calificaciones de 0 a 100, siendo 100 el puntaje más alto y significa una mayor respuesta a los retos de innovación.

Bogotá obtuvo un puntaje de 66,9 sobre cien, seguido de Antioquia con 55,1 por su parte Caquetá tuvo una calificación de 19,4 y Putumayo de 16,7. El promedio nacional fue de 34,5.

DNP, Índice Departamental de Innovación

Esta herramienta permite diseñar instrumentos dirigidos a cada región con el fin de generar las capacidades y condiciones para innovar, orientándose en los factores deficientes en cada una.

La meta del Gobierno Nacional es duplicar la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) del 0,5% al 1% del PIB en el 2018, es decir, $8,8 billones de acuerdo con el documento “Estudio de la OCDE de las Políticas de Innovación: Colombia” el gasto de Investigación y Desarrollo (I + D) en el país en el 2014 solo llegó al 2% del PIB, mientras que en Brasil fue del 1,2% y en los países de la OCDE del 2,4%.

En Conclusión

La Innovación es un motor de desarrollo que impulsa el crecimiento económico y la competitividad de los países, y es considerado un factor determinante en la productividad y sostenibilidad de las empresas, siempre y cuando sea entendido como un proceso continuo de generación de conocimiento.

Uno de los factores determinantes para que un país tenga éxito en sus procesos de innovación es la conformación de redes de colaboración en la que participen las empresas, universidades, agencias gubernamentales, entre otros actores.

Es decir, es fundamental que las empresas que deciden establecer procesos estructurados y perdurables de innovación se vinculen a proyectos o iniciativas en los que participen otras organizaciones, lo que cada vez es más posible dado el contexto global en el que es más fácil acceder al conocimiento.

Las organizaciones innovadoras tienen una visión de futuro, son capaces de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y a los requerimientos de los clientes y no tienen miedo de asumir riesgos.

En la cadena de abastecimiento, el crecimiento en la productividad a partir de la innovación no se ha dado de manera tan incremental como en otros sectores, pues lo que se ha ejecutado está enfocado en la implementación de mejoras en los procesos o de nuevas tecnologías.

Respecto a innovación en procesos, podemos mencionar el desarrollo de equipos y tráilers especializados, acordes con la carga a movilizar y que han permitido aumentar la capacidad de ocupación y por tanto optimizan la operación: menos equipos y menos viajes, para mayor cantidad movilizada. También se han presentado desarrollos en los procesos de cargues y descargues de mercancías, que mejoran sustancialmente los tiempos de operación y permiten mayor disponibilidad del vehículo. Todo lo anterior está enmarcado en el desarrollo de esquemas colaborativos diferenciales entre los distintos actores de la cadena. Frente a nuevas tecnologías encontramos innovaciones no tan complejas, pero de gran impacto operacional. Destacamos la implementación de plataformas tecnológicas que generan aumentos en la productividad a través de la gestión de la información, ya sea desde la asignación de citas y la programación de la operación, hasta la trazabilidad de la carga o la gestión de indicadores.  

Otros temas tales como el desarrollo de los vehículos autónomos y vehículos especializados, serán una realidad en el mediano plazo que pueden generar grandes cambios en el sector y los actores que lo componen.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *