El catálogo de productos: la delgada línea entre efectividad y satisfacción con los clientes

Imag-1ZLG
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los catálogos de productos se han convertido en una forma efectiva de ampliar el número de clientes y de presentarles a estos los productos y servicios que ofrece una empresa. Siempre y cuando se tenga claro qué se debe incluir en este y cómo debe presentarse, un catálogo de productos se puede convertir en una herramienta de publicidad muy efectiva en muy poco tiempo.

La globalización, la economía y el emprendimiento han hecho que el mundo de los negocios de un giro de 180°; la competencia a la que se enfrentan los pequeños, medianos y grandes empresarios, crece a diario y solo quienes saben adoptarse a los cambios e innovan con sus productos y la forma en cómo se ofrecen, son los que se mantienen a flote. Es ahí en donde un portafolio o un catálogo de productos, juega un papel bastante importante dentro de cualquier organización, en donde incorporar o modificar los servicios y productos que ofrecen, son pasos obligatorios para no ahogarse en un mercado que es cada vez más dinámico y voraz.

Pero, ¿Qué es un catálogo de productos? Simplemente se define como una lista de productos o servicios que una empresa le ofrece a un cliente, los cuales suelen renovarse periódicamente, en muchas ocasiones con periodicidad anual. Además en estos se le explica al consumidor las ventajas y usos de determinado artículo, junto con otra información complementaria como: dirección y teléfono de contacto, plazos de entrega, pedidos mínimos, cobertura geográfica, puntos de suministro, etc.

¿Qué otros elementos deben tener los catálogos de productos?

Es muy importante que el catálogo cumpla con las expectativas del cliente o de lo contrario es muy probable que termine en una caneca de basura; por eso el documento que se le muestre al comprador debe estar al menos de forma ordenada y comprensible, dividido por secciones o subsecciones y que los productos que se venden o servicios que se ofrezcan, estén explicados de forma breve y concisa.

Pueda que realizar un catálogo de productos parezca ser algo sencillo, sin embargo más que ser algo difícil, es una tarea de cuidado y de atención ante simple requerimientos que mencionamos anteriormente. Estos son algunos elementos que un catálogo debe incluir sí o sí, para que sea completo, optimizado e interesante.

1. Fotografías de los productos: Nos encontramos en una era en la que todo es visual y de poco o nada servirá tener un catálogo sólo con una lista de productos, con sus correspondientes números de serie, pero sin una imagen del producto que permita descubrir en qué consiste.

Para esto las fotografías deben cumplir unas características básicas, como por ejemplo la calidad de estas, pues es la que representa determinado producto y el impacto que genere en el cliente, será determinante para que este tome la decisión de comprarlo o no comprarlo.
La resolución de la fotografía debe ser muy alta, para que al imprimir el catálogo las imágenes no se vean pixeladas o poco estéticas ante los ojos del cliente. Además la foto debe ser del producto que se indica en el catálogo y no la imagen de otro producto.


2. La descripción de los productos: La idea es que el cliente encuentre una lista organizada de productos, en donde se encuentre su perfil logístico, en otras palabras, no es más que la información necesaria para saber en qué consisten sus características principales. Es decir, la descripción de los productos debe responder fácilmente a: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuáles son sus dimensiones y cubicaje?, ¿Cuál es su código EAN 13 y EAN 14? Y ¿Cuál es su precio?

Además, no se debe olvidar colocar el nombre del producto, es decir, nombre comercial de este; generalmente se suele incluir su nombre técnico, el cual incluye la marca que lo ha creado y su propio nombre. Por ejemplo: “Computador portátil Sony VAIO Tap 11”.

También debe contener una breve descripción del producto, en donde solo se destaque las características principales. Siguiendo con el ejemplo del computador sería: “Con Windows Tablet PC, procesador Intel Core y teclado inalámbrico”.

Muy importante, el precio, el cual debe estar un recuadro aparte que solo sea destinado a este y además deberá tener un diseño diferente; así podrá destacarse y sobresalir ante los ojos del cliente.

Y finalmente, ¿Hay descuentos u ofertas? Estos deben incluirse sobre aquellos productos que tengan descuento u ofertas. Tenga muy presente que este pequeño detalle es el que más le interesa a los clientes.

La tecnología y los catálogos electrónicos dentro de las transacciones comerciales: Una innovadora carta dentro de la logística

La rápida evolución de las funciones en la red de valor, los nuevos canales de distribución, patrones de demanda cambiantes y mayores expectativas en el área de servicios han contribuido a incrementar la importancia de la tecnología informática en los procesos comerciales.

Por ejemplo, Gs1 o CabasNet son plataformas que hacen parte de esa revolución tecnológica  que permite la administración eficiente de las cadenas de distribución en la logística y a continuación le explicaremos en qué consiste cada uno de estos sistemas.

Gs1: Es una organización privada dedicada a la elaboración y aplicación de servicios mundiales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de abastecimiento, la oferta y la demanda a nivel mundial y en todos los sectores. Hace 12 años que el Gs1 fue oficialmente lanzado como el sucesor de las organizaciones previamente conocidas como EAN y UCC, en donde Gs hace alusión a los estándares mundiales (Global Standard) y simboliza una sinergia entre los procesos comerciales y un mismo sistema mundial de estándares abierto para todos, mientras que el “1” representa un solo estándar mundial, una organización global y un mismo nombre, resaltando que los estándares, soluciones y servicios de GS1 son intercambiables e integrados.

El sistema GS1 es un conjunto de estándares que permite la administración eficiente de las cadenas de distribución globales y multi-sectoriales,  mediante la identificación única de productos, unidades de embarque, bienes, localizaciones y servicios. Esto facilita los procesos de comercio electrónico, incluyendo el rastreo y seguimiento completos.

Generalmente los números de identificación pueden estar representados en símbolos de código de barras, los cuales permiten la lectura electrónica en el punto de venta, en el punto de recepción de las bodegas o en cualquier otro punto de los procesos logísticos y comerciales donde sea requerido. Este sistema está diseñado para superar las limitaciones de los sistemas de codificación específicos de un sector, organización o compañía usuaria y de esta manera hacer que el comercio sea mucho más eficiente y sensible a las necesidades de los clientes, pues este sistema puede ser utilizado en cualquier industria, sector público o comercial.

Mediante la aplicación del Sistema Gs1 es posible obtener grandes mejoras en las operaciones logísticas, una reducción de los costos en el flujo de documentos, una considerable disminución de los tiempos de preparación de órdenes y entregas, así como una mayor precisión y administración más eficiente de toda la cadena de suministro y demanda, lo que se traduce en grandes ahorros para determina organización, ya que se usa la misma solución para comunicarse con todos sus socios comerciales.

Cabasnet: Es una plataforma tecnológica que busca hacer más fáciles los procesos de transferencia de información y transacciones comerciales entre quien tiene el papel de distribuidor y su cliente, para que de esta manera se ejecuten estos proyectos de forma confiable, amigable, segura y eficiente.

La idea central de CabasNet es de utilizar el “perfil Logístico” de los productos, partiendo del código de barras EAN13 como identificador inequívoco de la relación comercial entre proveedor y cliente, estandarizando para que quede de una manera sencilla el lenguaje dentro de una cadena de abastecimiento. Además, CabasNet elimina la necesidad de desarrollar personal experto en cada categoría de productos, pues facilita los procesos de hacer órdenes de compra, entrega y recepción de mercadería ya que el código del producto es el mismo para un cliente y el proveedor.

NOTA. El perfil  Logístico de un producto lo contemplan los siguientes datos: Nombre del producto; peso neto; peso bruto; volumen; país de origen; país de destino; número de unidades de embalaje para cargar; comparación peso – volumen; tipo de transporte.

En resumen, CabasNet es un catálogo electrónico estándar, en donde los usuarios podrán obtener, mantener e intercambiar información acerca de cualquier producto, servicio o localización, utilizando los estándares globales GS1 de identificación, conocidos como: GTIN (Código de artículos comerciales) GLN (Código para identificar una compañía u organización) y comunicación EDIFACT y XML, a través de medios electrónicos, como el internet o redes de valor agregado.

Como lo hemos mencionado en este artículo, un catálogo de productos es una forma de clasificar los productos que el portafolio de una compañía tiene establecidos para su negocio, aprovechando la codificación estándar global que entidades como GS1 han establecido; igualmente es una manera efectiva de ampliar  la oferta de servicios de determinada empresa y de mostrarle a los clientes de la organización todos los productos que esta ofrece, convirtiéndose en una muy buena herramienta de publicidad en muy poco tiempo. Sin embargo es un elemento que necesita renovarse cada cierto tiempo y debe estar en constante movimiento, ya que actualmente los consumidores y los públicos son muy cambiantes y se ha convertido en una obligación “moverse al ritmo” de estos.

Por otra parte, la importancia de la tecnología informática en los procesos comerciales, los catálogos electrónicos y el uso estándar de un único sistema que alinee la administración eficiente de las cadenas de distribución, traerá mejoras en las operaciones logísticas, reduciendo costos en el flujo de documentos, tiempos de preparación de órdenes y entregas, y más eficiencia dentro de una organización.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Busca Mayor Información?