El Canal de Panamá se está quedando sin agua ¿por qué?

Imagen-Principal-Canal-de-Panamá (1)

El cambio climático sigue causando estragos y esta vez es el Canal de Panamá, la ruta más corta entre el océano Atlántico y el Pacífico, quien sufre sus consecuencias. La falta de lluvias ha hecho que los niveles de agua bajen dramáticamente, por lo que se han aplicado restricciones de calado y peso. 

Según la consultora Everstream, para que un barco pase por el Canal de Panamá son necesarios 200 millones de litros de agua. Esto será cada vez más complejo, debido a que se prevé que el lago Gatún, el más grande cerca al canal, alcance mínimos históricos en julio.

Los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá ha obligado a los buques portacontenedores a aligerar sus cargas. Estas medidas implican una reducción en la capacidad y mayores costos que deben asumir los propietarios de las mercancías. 

Lo peor está por llegar

Los pronósticos apuntan a que en lugar de mejorar, la situación se agrave. Por eso, expertos prevén aumentos en los costos de envíos y la tendencia por buscar nuevas rutas. Ante este panorama, ell jefe de Vespucci Maritime, Lars Jensen, ha planteado dos opciones para los transportistas: la primera es ir directamente desde Asia a la costa oeste; y la segunda sería transportar mercancías desde Asia a la costa este a través del Canal de Suez.

Por su parte, navieras como Hapag-Lloyd buscan cargar menos contenedores para reducir el calado de sus barcos. Claramente, estas pérdidas se verán reflejadas en recargos alrededor de los 500 euros por caja. 

Fuente: Diario AS y DW

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body