El blockchain, una necesidad para la confiabilidad logística

portada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El blockchain es un término que cada vez gana relevancia en las conversaciones empresariales, en los medios de comunicación y en la comunidad académica. Desde su uso inicial que desató el “boom” de las criptomonedas, esta tecnología comenzó a revelar múltiples posibilidades de aplicación en diferentes sectores económicos, e inclusive en el campo gubernamental gracias a su componente de confiabilidad.

 

Por: Carolina Ruíz Soto

Gerente de mipaquete.com

La fluidez es factor fundamental en la cadena logística, no solo en cuanto al flujo de mercancía, sino también con relación a la información que esta conlleva. Cada movimiento de carga en la cadena implica transferencia de datos entre diferentes actores como proveedores de materia prima, agentes aduaneros, operadores logísticos, fabricantes, distribuidores, consumidores, entre otros. 

Hoy día, cada uno de estos actores gestiona la información de su parte del proceso con sistemas de información propios que escasamente se conectan con sus actores cercanos (proveedores y clientes directos), y que cuando se trata de relacionarse con otros actores indirectos se presentan innumerables procesos de verificación, auditorías y aprobaciones que ralentizan el flujo logístico de la mercancía y su información asociada. 

¿De qué se trata el blockchain?

En el 2015, nueve compañías del sector financiero se unieron para crear la tecnología blockchain enfocada en servicios financieros, probablemente no se imaginaron la revolución tecnológica que desencadenaría para todos los sectores. El blockchain es una tecnología que permite crear relaciones de transferencia y visibilidad de información de manera confiable gracias a la descentralización, verificación y almacenamiento inmutable de los datos.

De esta manera, la información no es almacenada por una sola empresa y esta puede ser transferida a través de correos, interfaces o cualquier otro medio. Es decir, de manera descentralizada puede ser visualizada y verificada por cada uno de los actores involucrados, quienes cuentan con una copia local de la información contenida en toda la cadena. 

Se logra verificar la información gracias a que los miembros firman las transacciones de información usando una clave privada antes de compartirla con la red, por lo tanto, solo el propietario de la clave privada puede agregarla, de esta forma se logra garantizar la confiabilidad de los datos. 

El concepto de inmutabilidad en blockchain se refiere a que ningún usuario de esta cadena puede eliminar ni modificar información, solo adicionar. A través de un algoritmo de consenso, esta información es aprobada e incluida dentro de los bloques de información que conforman la cadena. 

gráfico 1

IoT (Internet of Things) y el blockchain

Las Tecnologías asociadas al IoT (Internet of Things) ya son realidades en la logística. Los dispositivos de GPS (Global Positioning System) que tienen los vehículos de carga o los portales de RFID (Radio Frequency Identification) instalados en las plantas o CEDIS (Centros de distribución) son elementos de captura de datos que cumplen la función de transmitirla vía internet en tiempo real. 

El punto clave de esto no es solo saber usar estos datos para convertirlos en información relevante para la toma de decisiones. También cobra importancia preguntarse, ¿Qué pasaría si esta información generada desde el IoT pudiera ser visualizada y compartida de manera confiable con los otros actores involucrados en la cadena logística?, ¿Cuántos correos nos ahorraríamos?, ¿Cuántas llamadas, formatos a diligenciar, auditorías y procesos de verificación disminuirían?

Es aquí donde la tecnología blockchain agrega valor, al minimizar procesos gracias a una base de confiabilidad de la información, que además es visible por todos los actores del proceso logístico.

Aplicación del blockchain en los escenarios logísticos

A continuación, algunos casos de aplicación de la tecnología blockchain en la cadena logística.

Distribución física internacional

En la actividad portuaria se presentan tiempos adicionales en los procesos, en muchas ocasiones por novedades en la diferencia en la información de los documentos de importación-exportación, requerimientos de documentos físicos obligatorios para el flujo de los procesos, entre otros. Estos generan incertidumbre en los tiempos de nacionalización, lo cual tiene como consecuencia menores niveles de servicio, y mayores inventarios en las compañías. 

Por otra parte, para las organizaciones, es fundamental contar con información de los costos relacionados al proceso de nacionalización de forma oportuna, y desafortunadamente esta se consigue después de varios días, mientras tanto la comercialización de los productos queda en espera.

La aplicación del blockchain podría facilitar sustancialmente la gestión de distribución internacional, al generar mayor fluidez y efectividad a muchos procesos que a hoy tienen una gran tramitología entre los diferentes actores. Por ejemplo, en un solo proceso de comercio exterior pueden fácilmente estar involucradas alrededor de 30 personas de varias organizaciones y más de 200 diferentes interacciones y comunicaciones entre ellos. 

Contar la visibilidad de información veraz y auditada de los certificados, permisos y documentación de la carga que se transporta, genera como resultado una alta disminución de tiempos y costos, que hoy se están invirtiendo en inspecciones, verificaciones y esperas de generación de documentación. Por otro lado, lograr la trazabilidad en tiempo real de todos los actores de la cadena, a través del blockchain, permite reaccionar de manera oportuna a cualquier imprevisto que se pueda presentar, evitando así, gastos innecesarios y afectaciones en los niveles de servicio.

Actualmente en países como Corea, Estados Unidos y México, ya se vienen planeando o ejecutando pilotos al respecto, en donde se integran entidades privadas y del Estado para, a través de la tecnología blockchain, aumentar la competitividad de los procesos aduaneros. En Colombia ya algunas zonas francas vienen explorando estas alternativas y lo esperado es lograr integrar a los diferentes actores en un mediano plazo.

Visibilidad y automatización de procesos en transporte

El porcentaje del costo total logístico sobre las ventas es de un 15%, siendo el transporte un 37% del mismo; esto quiere decir que los esfuerzos concentrados en este proceso generarán un impacto importante en el estado de resultado de las empresas. En Colombia, en el proceso de transporte se involucran diferentes miembros de la cadena como son las plantas de producción, los CEDIS, los operadores logísticos, los transportadores y por su puesto el Estado. 

Actualmente gran parte de estos actores trabajan de manera independiente, algunas compañías transportadoras o que mueven sus mercancías a través de flotas propias, logran tener trazabilidad en tiempo real de los vehículos; sin embargo, esta información centralizada generalmente es utilizada para una gestión interior, ¿Qué pasaría si cada actor de la cadena lograra tener visibilidad y confianza sobre la trazabilidad sobre la carga que se mueve?

Uno de los retos en el transporte es la identificación de los tiempos muertos en espera para cargues y descargues. La ejecución de recibos y despachos implica hoy invertir tiempo y recursos en la verificación de documentos, permisos y formatos, adicional cuando la realidad difiere de la planeación de ventanas de recibo, tiempos de tránsito o cantidades y características de inventario, se hace necesario una gestión a través de llamadas y correos. 

Por medio de un sistema descentralizado confiable y visible para todos, combinado con sistemas de adquisición de información de los procesos (monitoreo satelital, portales RFID, capturas de datos en sitio), esta gestión que definitivamente no agrega valor, sería innecesaria, permitiendo identificar dónde se presentan las desviaciones en los procesos y logrando que los diferentes actores trabajen para tener una mayor alineación con los tiempos planeados y generación de reportes de cumplidos a tiempo.

Por otro lado, el flujo de caja se ha convertido en una restricción importante para transportadores. Los Smart contracts en blockchain son, como su nombre lo plantea, contratos inteligentes que integran las condiciones legales, comerciales y administrativas definidas previamente y que se ejecutan automáticamente, en el momento acordado, sin necesidad de aprobaciones adicionales o verificaciones innecesarias. De esta forma, cuando un transportador genera un cumplido, este es pagado de forma automática sin necesidad de esperar una verificación manual, ya que el proceso se consideró seguro y confiable al desarrollarse bajo la tecnología blockchain. 

Sería entonces este, un modelo de pago eficiente para todos los que participan en el proceso de transporte y principalmente un facilitador de liquidez para el transportador, como eje central del proceso. 

Gráfico_2

Trazabilidad y transparencia en la procedencia de los productos

Conocer el origen y la trazabilidad de los productos, en muchos casos se convierte en un acto de vida o muerte, como por ejemplo para el sector farmacéutico, en donde la falsificación y adulteración de medicamentos en Colombia puede llegar hasta el 40%. Contar con una trazabilidad del origen y la cadena completa de los productos es necesario para blindarse de casos de falsificación o contrabando. 

El mercado actual está compuesto por consumidores cada vez más sensibles a los derechos humanos y a los temas medioambientales, al consumidor del presente y del futuro no solo le interesa garantizar la calidad de su producto, sino también saber que la cadena de abastecimiento se realizó bajo condiciones responsables en todo contexto. En este sentido, la transparencia en la información acerca de la procedencia de los productos es y será un mínimo exigido por este, quien cada vez es más consciente.

Los retos del blockchain en Colombia

Paradójicamente, en el ámbito financiero, en el cual está más desarrollado el blockchain, la regulación colombiana aún tiene muchas definiciones pendientes con relación al uso de las criptomonedas. A diferencia de esto, en el sector logístico, el blockchain tiene el panorama más accesible, sin embargo, el rezago en tecnología aplicado en la logística colombiana reta a las empresas y al gobierno a avanzar con celeridad hacia la competitividad basada en diferenciales tecnológicos. 

La integración de diferentes actores es un componente clave dentro del aprovechamiento del potencial total de tecnologías blockchain en función de unificar información y disminuir procesos de auditoria en la mayor parte de la cadena. Sin embargo, el desconocimiento y la ausencia de tecnología para la captura de información en tiempo real se pueden convertir en un desafío para el desarrollo de un proyecto de implementación de blockchain.

Dar el primer paso para la implementación de tecnologías blockchain. Caso mipaquete.com

La implementación del blockchain en los procesos logísticos es posible en nuestra realidad colombiana. Todo parte de dar pequeños pasos con visión a largo plazo, por ejemplo en el caso de mipaquete.com, venimos trabajando de la mano con Corner Stone, empresa Colombo-Canadiense para integrar bajo la tecnología blockchain a transportadores y generadores de carga en Colombia, en los procesos de entregas de última milla en paqueteo y mensajería.

Hemos entendido de este proceso, que en la planeación de un proyecto de este tipo es importante tener claridad sobre cuál es la problemática a resolver y cuál es el ecosistema de actores asociado a ella. Nos preguntamos si realmente diferentes partes necesitan contar con la misma información para desarrollar sus procesos y sí dicha información requiere ser auditada o verificada para continuar el flujo de la cadena. 

Al mapear nuestros procesos no solo identificamos las oportunidades de mejoras y ahorros, sino que también sentamos las bases para una correcta arquitectura del software y de las funcionalidades necesarias a ejecutar. 

En mipaquete.com identificamos que esta implementación se debe realizar por etapas, inicialmente trazamos los beneficios de descentralizar la información para hacerla visible y confiable, tanto para los transportadores como para los generadores de carga y sensibilizamos al respecto a algunos aliados y agremiaciones.

En las siguientes etapas, comenzamos a realizar pequeñas sinergias con algunas transportadoras integrando elementos del blockchain, buscando a mediano y largo plazo escalar el modelo a más integrantes de forma organizada y controlada. Es así como iremos avanzando en nuestro reto de integrar los actores de la actividad logística, bajo los beneficios de la trazabilidad y confiabilidad, propios del blockchain.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *