Menú
Previous
Next
Previous
Next

El aporte del E-Procurement a la sostenibilidad

Por: Erick Opdenbosch Hubert

Coordinador de logística en Promigas

erick.opdenbosch@promigas.com

Sin embargo, es posible que a pesar de las diferencias, los conceptos puedan complementarse y lograr impactos positivos en la cadena de suministro. A continuación, se presenta un análisis de cómo el primero ayuda a la gestión del segundo.

E-Procurement

El E-Procurement es un término relativamente nuevo. Este se basa en el Internet, el cual se popularizó al inicio de los años 90’s en los Estados Unidos de América, y generó el boom del punto com. En el año 1995 nace Amazon.com como una librería que, a diferencia de las tradicionales, no tenía barreras de espacio físico por ser virtual. En la misma época se creó eBay.com, que re-definió el concepto de la subasta. Antes, las subastas se hacían en un local físico con limitaciones de acceso y participantes. Ahora con el Internet, cualquier persona puede ingresar y subastar en eBay, independientemente de su ubicación.

Al inicio del milenio, el Internet continúo su expansión masiva a través de todo el mundo. Gracias a esto, no solo consumidores finales sino distribuidores, agencias, fabricantes, y otras partes interesadas, lograron acceder a datos relevantes de forma rápida y fácil. El mayor cambio se ve en la conexión y acceso remoto a la red. En otras palabras, no se requiere estar en un sitio para obtener información de este. Entonces, las transacciones comerciales de forma electrónica se incrementan y masifican. Por lo tanto, surge y se fortalece la idea del E-Procurement, generando los siguientes conceptos y soluciones:

  • De la compra al pago (Procure to Pay): Sistemas a través de los cuales se brinda una experiencia de compra en tienda a un nivel de abastecimiento corporativo. El vendedor pone a disposición del comprador una plataforma con el catálogo de bienes y servicios pre-aprobados, para que este escoja cuáles comprará. El flujo de datos, bienes, y dinero varía según el negocio. No obstante, el hecho de no tener que gestionar documentos para cada compra y que sea el usuario quien determine y programe el suministro, se traduce en un menor tiempo del proceso y una optimización operativa de alto nivel.
  • Gestión de proveedores: Los nuevos sistemas permiten capturar información de la confiabilidad de los proveedores. Con esto se logra que las empresas compren, basadas en datos actualizados y en tiempo real. En otras palabras, se pueden tomar decisiones acertadas. Hoy en día, hay entidades tanto locales como extranjeras que cuentan con una buena base de datos y con métricas y herramientas que se ajustan a las necesidades de las cadenas de suministro. En algunos casos las plataformas se conectan con el ERP de las empresas brindando una solución integral.
  • Abastecimiento electrónico (E-Sourcing): Este sistema genera un cambio drástico en cuanto a la presentación de ofertas por parte de proveedores, además del análisis de estas por parte de los clientes. Asimismo, les permite a los oferentes, sin importar su ubicación, participar en procesos licitatorios en línea y en tiempo real, a través de un portal de internet. Uno de los procesos más usado en este tipo de plataformas es la subasta inversa electrónica. Ésta presenta grandes ventajas, tanto para oferentes como para los responsables de compra.

Sostenibilidad

En 1992, la comunidad internacional se reunió en Río de Janeiro en lo que se llamó la “cumbre de la tierra”. Allí se dio origen a los objetivos y mediciones del progreso de las naciones en términos económicos, sociales y ambientales. Durante el evento se desarrolló el programa que trataba temas específicos, como la polución del aire, la gestión de residuos, la gestión de recursos hídricos, así como el rol que tienen las empresas, el estado, y el ser humano en dichos aspectos. Antes de terminar la década, se lanzó el índice de sostenibilidad del Dow Jones. A través de este, las compañías que tranzan en bolsas de valores pueden alinear sus procesos con las mejores prácticas y también consiguen ser punto de referencia en términos de inversión sostenible.

Con el pasar del tiempo, los conceptos de sostenibilidad se fueron consolidando y las organizaciones los han asimilado y expandido. En efecto, en el mundo existen múltiples entidades que buscan unos mejores entornos sociales, económicos y ambientales para todos, tales como la el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Paralelamente, también aparecen indicadores para medir el desempeño y las mejores prácticas, como por ejemplo el FTSE4Good Index y el Dow Jones Sustainability Index. Este último, en el capítulo sobre temas de Logística o Supply Chain, hace referencia a cómo impactan las operaciones en los siguientes aspectos:

  • Ambiental: el objetivo es tener operaciones que tengan el menor grado de impacto negativo con el medio ambiente. ¿Qué productos químicos se utilizan y como se hace disposición de éstos?, ¿Cuánta agua potable se utiliza en su proceso?, ¿Qué medidas se tienen implementadas para mitigar riesgos de contaminación al medio ambiente?, ¿Cuentan con certificaciones de gestión ambiental?
  • Social: siempre será importante la forma de operar, pero sobretodo el impacto que se genera al interior y el exterior de la organización. Es así como este aspecto busca evaluar, ¿Cómo es la contratación laboral de la empresa?, ¿Cuenta con políticas en contra de la contratación de menores de edad?, ¿Qué porcentaje de empleados son de la región donde realiza sus operaciones?
  • Económico: aunque el término puede llevar a pensar en temas financieros, lo que realmente se busca es la transparencia en los procesos. En otras palabras, el objetivo es que todas las partes cumplan con modelos éticos y no exista corrupción. ¿Tienen implementadas políticas anticorrupción y cuentan con un oficial de cumplimiento?, ¿Cómo se garantiza la transparencia en los procesos licitatorios?

¿Cuál es el aporte del E-Procurement a la gestión sostenible?

En tiempos recientes, tanto los líderes de Supply Chain como los de gestión socioambiental, se han dado cuenta que sus tareas pueden complementarse. Surgen entonces sinergias basadas en el E-Procurement para generar beneficios a todos los interesados. El detalle de cómo los conceptos y herramientas del E-Procurement aportan en los temas de sostenibilidad, se exponen seguidamente.

Gestión de proveedores e impacto social:

Gracias a la disponibilidad de herramientas virtuales para la gestión de proveedores, las empresas tienen la ocasión de no solo llegar donde antes no se podía, sino también de extender las buenas prácticas y compartirlas. Es así como esta solución permite tener datos en un solo repositorio y dar visibilidad a temas sociales como: cumplimiento de pago de parafiscales de los empleados, número de empleados de la región, normas de contratación laboral, entre otros. La comunicación entre todos los eslabones de la cadena de suministro es crucial, y esta es una forma de tener información actualizada y veraz, y de compartirla con las partes interesadas.

Por otro lado, la idea es que los proveedores directos no sean los únicos que apropien la herramienta, sino llevarla más allá. En otras palabras, la solución plantea conocer los proveedores de los proveedores y revisar a lo largo de toda la cadena temas como: inclusión de minorías en la fuerza laboral, programas de higiene y seguridad en el trabajo, y respeto por los derechos humanos. En resumen, esta es útil para que las empresas que hacen parte de una cadena de suministro se animen a mejorar sus prácticas y resultados, en cuanto al impacto social de sus operaciones de forma continua.

 E-Sourcing y transparencia

El E-Sourcing cuenta con varias herramientas que permiten que el proceso de compra sea transparente. Una de éstas es la plataforma de internet o portal de compra. En esta, la información está visible en cualquier momento y las actualizaciones o adendas se muestran para todos en tiempo real. Además, algunos portales permiten que las preguntas y aclaraciones que surgen durante un proceso licitatorio sean públicos para todos los participantes. De esta forma, el responsable del proceso garantiza a los oferentes que están en igualdad de condiciones, con la información completa y actualizada. Asimismo, las ofertas se envían de forma electrónica a través del portal que confirma el recibo de éstas y genera el respectivo registro.

Otra virtud del E-Sourcing radica en el uso de la subasta inversa electrónica. Aunque para muchos proveedores el pronunciar estas palabras les causa recelo, tiene ventajas en cuanto al tema de transparencia que son en beneficio de todos. En efecto, cuando se participa en este tipo de eventos, el proveedor ingresa el mismo el precio, ve el progreso del evento, y sabe al final si su oferta fue la menor y por ende la adjudicada o por el contrario, si fue otro el ganador.

Procure-to-Pay e impacto ambiental

El tener un sistema electrónico de abastecimiento permite que se minimicen los impactos al medio ambiente. Así, por ejemplo, los brochures o catálogos dejan de ser impresos para estar disponibles en formato electrónico. Adicionalmente, se incrementa la eficiencia en el proceso de compra al reducir el uso de papel, tintas, envío postal, entre otras actividades que no solo consumen recursos, sino que también generan un impacto en la huella de carbono. El trámite y formalización de los acuerdos entre cliente y proveedor se hacen a través de un documento electrónico y los avisos de envío, entrega y recibo quedan soportadas en la misma plataforma. Todo esto contribuye a que el impacto al medio ambiente sea mínimo.

Se demuestra entonces que el E-Procurement da soporte a la gestión social, económica y ambiental, tanto dentro de las organizaciones como por fuera de ellas. La tendencia es que la propuesta por tener un mejor planeta, una mejor sociedad y un mejor entorno, pase de ser una idea a ser un trabajo de mejora continua. Esto se logra utilizando las herramientas que gracias a la tecnología tenemos hoy día a la mano para dejar de concentrarnos en nuestro eslabón de la cadena de suministro y llevar las mejores prácticas a todos. Esto se hace más viable cuando se labora en el área logística.

En logística tenemos la ventaja de ver las cosas como un flujo, como una cadena, y esto nos permite plantear propuestas de gran impacto y con beneficios para todos los involucrados. Por lo tanto, es importante que los profesionales de logística vayamos un poco más allá y colaboremos con la extensión de buenas prácticas en los proveedores de mis proveedores. Si bien esto puede sonar retador, empezar con aquellos que suministren bienes o servicios críticos puede ser un buen inicio. Con ello se logrará cadenas de suministro confiables, pero sobre todo éticas y ambientalmente responsables, entre otras características.

Si bien en el mundo hay varias organizaciones y metodologías de medición, lo importante es hacer las cosas con un enfoque sostenible en las actividades presentes, para ofrecer un futuro viable a las próximas generaciones. Hace poco Colombia fue aceptada dentro de la OCDE y con ello nos comprometemos a implantar mejores prácticas en muchos aspectos de sostenibilidad. Busquemos siempre transacciones y operaciones sostenibles como una razón de existir, no solamente por cumplir.

Textos destacados:

  • El E-Procurement es un término relativamente nuevo. Este se basa en el Internet, el cual se popularizó al inicio de los años 90’s en los Estados Unidos de América, y generó el boom del punto com.
  • Los nuevos sistemas permiten capturar información de la confiabilidad de los proveedores. Con esto se logra que las empresas compren, basadas en datos actualizados y en tiempo real. En otras palabras, se pueden tomar decisiones acertadas.
  • El E-Sourcing cuenta con varias herramientas que permiten que el proceso de compra sea transparente. Una de éstas es la plataforma de internet o portal de compra. En esta, la información está visible en cualquier momento y las actualizaciones o adendas se muestran para todos en tiempo real

Curso Gestión de Centros de Distribución

Almacenar menos, Distribuir más

Bogotá | Mar. 14 y 15
Barranquilla | Mar. 21 y 22

Inscríbase a este gran encuentro con la actualidad y las oportunidades del mundo de la logística

Faltan:

Días Horas Minutos Segundos

Valor $ 773.500


Comprar


Más información

Comparta a otros interesados:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos