Se espera efecto latigazo en el transporte marítimo mundial

Imagen que representa el transporte marítimo

Con el retorno de la normalidad a China se espera una reactivación total de la fabricación y el transporte de mercancías. Asimismo, se prevé el regreso de los retrasos y atascos, ya tan comunes, en el transporte marítimo mundial.

Los puertos chinos cuentan con infinidad de contenedores acumulados que aún están a la espera de encontrar destino en las principales terminales del mundo. Los últimos meses han generado un cuello de botella en el transporte marítimo global que apenas comienza a disminuir.

Los actores de la cadena de suministro ya comienzan a especular sobre los efectos que tendrá la reactivación industrial y comercial del gigante asiático en el transporte de mercancías. Sin embargo, aún no se puede hablar con certeza de la velocidad y volumen que tendrán  las exportaciones chinas. 

“Los recientes resultados de Target y Walmart muestran cómo se ha producido tanto una mella en la confianza de los consumidores como un cambio en el gasto de los consumidores que se aleja de los bienes hacia los servicios, lo que reducirá parte de la presión esperada que se está sintiendo en la cadena de suministro en los próximos meses”. Adam Compain, SVP Supply Chain Insights.

Capacidad de TEUs en el transporte marítimo actual

Los buques que entran y salen de los principales puertos del mundo cuentan con una capacidad nominal que, a mayo de 2022, supuso un aumento del 5,2% (110.255.610 TEU). Sin embargo, comparado al mismo periodo del año anterior se evidencia una caída del 12% (125.550.400 TEU).

Por otra parte, en mayo de 2022 se registraron 29.365 escalas de buques a nivel mundial. Esta es la cifra más alta desde octubre de 2021.

Te puede interesar: Avanza la documentación electrónica para el transporte de mercancías.

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes