Edición 99 de Zonalogística tendrá un artículo dedicado a la logística del transporte escolar

El transporte escolar es crítico para la ciudad, pues nos afecta a todos y principalmente a los niños. Aunque el modelo tradicional ha tenido algunos cambios, este sigue rigiéndose por el mismo paradigma, por lo que es hora de afrontar las dificultades con un nuevo modelo que sea más beneficioso para todos.

portadaEn la compleja y congestionada ciudad de Bogotá, se ha establecido un patrón de crecimiento y ubicación de los colegios (aunque en otras ciudades también está sucediendo) en donde estos se están trasladando hacia las afueras, en particular en Bogotá, hacia el norte de la ciudad o en Medellín hacia el oriente. No pretendo aquí tratar sobre el modelo educativo, calidad o si esto es adecuado o no para la ciudad, la educación o la inclusión social, pero si me voy a referir a un tema que afecta a todos los ciudadanos, en particular a los pequeños estudiantes: el transporte escolar.

Como una observación particular en la zona en donde habito (noroccidente de la Bogotá), he observado que en un tramo no mayor a 600 metros, en una franja horaria de 30 minutos entre las 5:50 a.m. y 6:20 a.m. al menos 35 rutas de buses de distintos colegios pasan a recoger a los niños, todos con un hecho común, independiente del tamaño del bus: el número de puestos ocupados es bajo y no supera, estimo un 20-25% de los lugares disponibles, además de que muchos de estos buses se dirigen hacia zonas relativamente cercanas o se concentran en varios trayectos.

 

Así mismo, aunque varía la entrada al colegio, en la mayoría de casos el horario se encuentra en una franja comprendida entre las 7:10 a.m. y las 7:45 a.m. lo que quiere decir que los niños tardan entre una hora o una hora y media en llegar a sus colegios. Esto implica que el sólo traslado hacia y desde el colegio, puede tomarles a muchos de nuestros hijos, aproximadamente entre el 20% y el 30% de la jornada escolar. No voy a generalizar que esto pasa en toda la ciudad con todos los estudiantes o con todas las rutas, pero en muchas zonas de la ciudad el patrón se repite.

Sin un diseño explícito de ciudad y su sistema educativo o sin un modelo de educación, de geolocalización y ordenamiento de la ciudad, este es uno de los resultados del sistema actual…

Encuentre la ampliación de este artículo en la edición 99 de Zonalogística. Para adquirir esta edición o realizar suscripciones, puede contactarnos a los teléfonos(574) 3668372 – (57) 3187157248 o en el correo serviciocliente@zonalogistica.com.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
De Interes

Artículos de Interes

Abrir chat
¿Busca Mayor Información?