Drones: cada vez más protagonistas en los procesos logísticos

Drones
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El uso de drones en el sector logístico es cada vez más recurrente, pues es una alternativa versátil que permite ahorrar tiempo y dinero en el transporte de mercancías.

Los continuos avances tecnológicos han aumentado la capacidad de carga y de autonomía de los drones, lo que ha motivado su uso en el sector logístico. En el Puerto de Vigo en España, se han realizado pruebas para abastecer buques que se encuentran a kilómetros del puerto a través de drones híbridos. De esta manera, los cargueros no deben llegar a puerto para cargar la mercancía, lo que implicaría un ahorro de 840.000 euros aproximadamente.

La compañía de automóviles SEAT también ha incorporado los drones en sus procesos, los cuales son los encargados de suministrar nuevas piezas en las series donde se rechazan por el control de calidad. De esta manera se optimiza el proceso al conectar la planta de producción con el centro logístico.

El uso de drones en logística también es beneficioso para el medio ambiente. Los medios de transporte tradicionales, además de costosos, son muy contaminantes. Con la implementación de drones se puede ahorrar hasta 80% de costos de transporte y reducir considerablemente las emisiones de CO2.

VIDEO - El uso de drones en la gestión de inventario.

A pesar de estas ventajas, el uso de drones aún tiene obstáculos por superar, como su resistencia a climas cambiantes, capacidad de carga, mayor autonomía, entre otras. Si bien este es un medio que permite agilizar procesos, no se debe considerar la única solución frente a estas necesidades que presenta el sector logístico.

El director de innovación y proyectos del Centro Español de Logística (CEL), Ramón García, segura que “las soluciones de futuro, si queremos hacer un reparto más organizado y eficiente, no pasa por buscar nuevos vehículos de transporte, sino por buscar soluciones logísticas”.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes