Desafíos para la infraestructura vial en el 2016

Este año se presentan  tres grandes desafíos en la infraestructura vial: acelerar la entrega de obras en las concesiones que se encuentran en ejecución, asegurar el arranque exitoso de la construcción de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) e iniciar la contratación de los accesos viales a Bogotá.

En el 2016 se espera lograr una entrega record de obras clave para la competitividad del país en la mayoría los principales corredores viales. En este sentido se destacan el corredor Bogotá-Ciénaga, Bogotá-Villavicencio y Buga-Buenaventura.

El corredor de Bogotá a Ciénaga es la columna vertebral del sistema vial del país, atravesando el país de Norte a Sur por 930 kms. En este año se dará por terminada  la totalidad de la doble calzada entre Bogotá y Villeta, se da inicio la construcción de la nueva autopista entre Villeta y Guaduas, y se entregaran  más de 100 kilómetros de doble calzada en la Ruta del Sol. Terminaremos el año con más del 50% del corredor en doble calzada.

La ampliación a doble calzada del corredor Bogotá-Villavicencio es la obra de ingeniería más desafiante que esta en ejecución debido a la  la dificultad de la topografía. Aproximadamente dos tercios de su longitud serán túneles y viaductos. Para finales del año estarán  en funcionamiento 14 kms de doble calzada, compuestos por 9 túneles y 15 viaductos.

El corredor Buga-Buenaventura es el más importante para el comercio exterior. Este año se entregara la totalidad de la doble calzada entre Mediacanoa y Loboguerrero y todas las obras en ejecución del INVIAS entre Loboguerrero y Buenaventura para finalizar el año Solo faltarán alrededor de 20 kms, localizados en los extremos de la vía.

Con relación a las Autopistas 4G,  hay 27 adjudicadas, de las cuales ya 7 están en construcción. Por lo tanto, 20 mas deben iniciar la construcción durante el año. El reto es enorme, porque estos 20 proyectos deben obtener cientos de permisos, miles de predios, financiación por más de 25 billones de pesos y acuerdos con las comunidades para la construcción de variantes y la instalación de peajes. Por delegación del Presidente Juan Manuel Santos, el Vice Presidente Germán Vargas está liderando la articulación entre los concesionarios, las múltiples entidades del Estado y la sociedad civil. El éxito en el arranque de los primeros 7 proyectos nos genera la confianza de que vamos por buen camino. 

Finalmente, este año se pretende solucionar el mayor cuello de botella del sistema vial: los accesos a la capital. se trabaja conjuntamente  con los nuevos gobernantes de Cundinamarca y Bogotá para encontrar soluciones a todos los accesos e iniciar la contratación de los proyectos que ya cuentan con estructuración avanzada, como la ampliación de los accesos norte y la construcción de los primera mitad de la ALO, entre el Muña y la calle 13.

 

 

 

 

 

Fuentes y fotografía: Comunicado de prensa www.ani.gov.co 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
De Interes

Artículos de Interes

Abrir chat
¿Busca Mayor Información?