Crisis de contenedores obliga a buscar nuevos proveedores fuera de Asia

contenedores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aún luego de pasar los picos más altos de la pandemia, la escasez de contenedores sigue afectando al comercio mundial. Los puertos de China tienen mercancía represada mientras los contenedores vacíos esperan un lugar en los puertos de América y Europa. La búsqueda de nuevos proveedores parece ser la solución más viable mientras se normaliza el tráfico de mercancías.

Este panorama ha incrementado los costos del transporte y ha aumentado los tiempos de entrega, generando retrasos en toda la cadena de suministro que no parecen mejorar pronto. Esta crisis que ha puesto en jaque la industria global ha motivado a las empresas a buscar nuevos proveedores de materias primas. De esta forma pretenden reducir la dependencia hacia los productos chinos. 

También puedes leer: Navieras: ¿Cuál es su papel en la escasez mundial de contenedores?

Nuevos proveedores en Latinoamérica y África

Joe Henry Thompson, asesor de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de Centroamérica y el Caribe (Conaaacac) advierte que esta situación podría sacar a los grandes del mercado, dada su poca flexibilidad. En resumen, serán los países con mejor planificación y adaptabilidad quienes ocupen los lugares que China dominaba antes de la pandemia. Países en vías de desarrollo como los latinoamericanos tendrían una gran oportunidad dada su capacidad para producir materias primas.

Ahora el reto es conseguir el mismo producto que antes se traía desde China a un buen precio, con la misma calidad y con tiempos de entrega más cortos y confiables. Las empresas tendrán que planificar con mayor detalle sus importaciones si quieren lograr un costo de operación rentable. 

Justamente, para reducir la incertidumbre en los tiempos de las importaciones, algunas empresas han considerado trasladar sus centros de operaciones ubicados en Asia a América Latina o África.

Si la crisis en el comercio mundial se mantiene, serán mayores los cambios que podría traer, siendo el gigante asiático uno de los mayores afectados con este reajuste.  Por su parte, los países latinoamericanos se enfrentan a una gran oportunidad de llegar a nuevos mercados. 

Fuente: Confidencial

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes