Conoce 5 tendencias que dominarán la logística en 2022

the-business-concept-of-the-glass-world-on-laptop

Así como el 2021 fue un año de altibajos para el sector logístico debido principalmente a los efectos negativos de la pandemia en el comercio internacional y el posicionamiento del e-Commerce; se espera que en el 2022 las tendencias vayan encaminadas a superar los obstáculos presentados en la cadena de suministro y aprovechar el terreno ganado en el canal digital.

Aquí te presentamos cinco aspectos que toda empresa logística debe tener en cuenta para iniciar el 2022 con el pie derecho:

Bodegas automatizadas

Es cada vez más imperante iniciar la automatización de ciertas tareas que resultan tediosas y desgastantes para los colaboradores. El uso de sistemas automatizados y robots estará a la orden del día en el sector logístico, siendo una tendencia clave para aumentar la competitividad de las organizaciones. Esto se puede evidenciar en procesos como el abastecimiento, labores de inventario, packaging, etc.

Fidelizar al cliente con tecnología

El big data seguirá tomando relevancia para apoyar los procesos de fidelización de clientes. Los datos obtenidos a partir de la experiencia del consumidor serán claves para mejorar e innovar los procesos con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente final.

La Inteligencia Artificial y el Machine learning brindarán mayor autonomía a los procesos de automatización de almacenes y distribución, haciéndolos a su vez más eficientes y rentables. 

Te puede interesar: El análisis de datos es una gran oportunidad para la logística

Logística verde

El cambio climático es una realidad innegable, así como la responsabilidad de la industria en el mismo. En 2022 continúa la tendencia de encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico de las organizaciones.

El objetivo de la logística verde es medir la huella de carbono de nuestras operaciones logísticas, reducir la contaminación en todos sus tipos, usar adecuadamente los recursos a través del reciclaje y reutilización de los mismos, y finalmente, lograr la sostenibilidad de la cadena de suministro. 

Logistica sostenible

El cliente en el centro de todo

Brindar una buena experiencia al cliente debe ser el foco de nuestras operaciones logísticas, para esto se deben pensar estrategias para brindar la información necesaria durante todo el proceso, desde que se hace el pedido hasta el momento de la entrega. 

La flexibilidad en opciones de entrega y devoluciones también será clave para ocupar un lugar importante en el mercado y las preferencias del consumidor.

Mayor exigencia y niveles de servicio

Una tendencia que va en aumento es la necesidad de integrar a nuestros operadores logísticos con los objetivos empresariales. Esto implica una mayor exigencia en cuanto a niveles de servicio donde la colaboración es clave para cumplir las metas trazadas. Entre las tareas que demandan mejores niveles de servicio están: previsiones de mercado, diseño de las cadenas logísticas, adaptación de producto a otros mercados, etc.

Por Redacción Zonalogística

Información tomada de T21, América Retail y Pedro Sánchez

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes