Con capitalización de FDN se apalanca financiación de 28 carreteras 4G

El Gobierno Nacional informó que de los $6,5 billones que recibirá la Nación de la venta de Isagén se aprobó capitalizar $1 billón en la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para respaldar la financiación de las Autopistas de Cuarta Generación.

“La venta de Isagén tiene unos destinos específicos y uno de ellos es la Financiera de Desarrollo Nacional, una entidad dedicada a apalancar la modernización de la infraestructura, y para financiar esos planes necesitamos que esta entidad tenga recursos, por eso el dinero de la venta de Isagén van en una parte importante a esta Financiera”, explicó el Presidente Juan Manuel Santos, al término del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Bogotá.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, aseguró que con los recursos de capital con los que ya cuenta la FDN y el billón de pesos que entra a la entidad se apalancará la financiación de deuda subordinada y garantías de los 28 proyectos de 4G, que ya están aprobados.

La alta funcionaria también afirmó que “a medida que se van aprobando los 17 proyectos de Iniciativa Privada, que están en estructuración, se irán demandando más recursos”, para los que se tendrán disponibles los 5,5 billones adicionales de la venta de la generadora de energía.

Como cualquier operación de crédito, la FDN evalúa cada proyecto de infraestructura en el comité de inversiones  y, posteriormente, en su Junta Directiva se definen los proyectos que van a ser beneficiados.

A continuación,  los 28 proyectos que de acuerdo a las necesidades de los constructores podrían recibir créditos o garantías de la FDN

 

Primera Ola 4G

 En construcción

1. Conexión Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia)
Inversión: $1.328.762 millones de 2014 ($1,3 billones)
Longitud Concesionada: 146 kilómetros
Contratado con: Concesión Pacífico Tres SAS (Mario Huertas Cotes – Constructora MECO – Construcciones el Cóndor)
Acta de inicio: 04 de noviembre de 2014
Estado: en etapa de construcción desde el 30 de octubre de 2015

 2. Girardot – Honda – Puerto Salgar

Inversión: $902.743 millones de 2014
Longitud Concesionada: 190 kilómetros
Contratado con: Concesión Alto Magdalena (Mario Huertas Cotes – Constructora MECO – Pavimentos Colombia SAS – Ingeniería de vías SA)
Acta de inicio: 04 de noviembre de 2014
Estado: en etapa de construcción desde el 03 de noviembre de 2015

 3. Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad

Inversión: $ 1.013.680 millones  de 2014 ($1 billón)
Longitud Concesionada: 146,6 kilómetros
Contratado con: Concesión Costera Cartagena – Barranquilla SAS (Mario Huertas Cotes-Constructora MECO – Constructora Colpatria SA)
Acta de inicio: 04 de noviembre de 2014
Estado: en etapa de construcción desde el 03 de noviembre de 2015

 4. Conexión Pacífico 2 (Bolombolo – La Pintada – La Primavera)

Inversión: $925.641 millones de pesos de 2014
Longitud Concesionada: 98 kilómetros
Contratado con: Concesión La Pintada SAS (Grupo Odinsa S.A. – Mincivil S.A. – Construcciones El Condor S.A. – Termotecnica Coindustrial S.A. – Icein S.A.S – Mota – Engil Engenharia E Construcao S.A. Sucursal – Colombia)
Acta de inicio: 11 de noviembre de 2014
Estado: Construcción desde el 6 de noviembre de 2015

 Preconstrucción

5. Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur – Camilo C – Bolombolo)
Inversión: $ 1.843.576 millones de 2014 ($1,8 billones)
Longitud Concesionada: 53,8 kilómetros 
Contratado con: Concesionaria Vial del Pacífico SAS – Covipacífico SAS (ESTUDIOS Y PROYECTOS DEL SOL S.A.S. EPISOL S.A.S. – IRIDIUM COLOMBIA CONCESIONES VIARIAS S.A.S. – FONDO CFC – SK).
Acta de inicio: 11 de noviembre de 2014.
Estado: En etapa de pre-construcción – El Concesionario  se encuentra gestionando los requerimientos en materia de licenciamiento ambiental, ajustes de estudios y diseños, ajustes al plan de obras, subsane de requerimientos sociales, ambientales y prediales.

 6. Corredor Perimetral de Oriente (Pasará por Cundinamarca, los Llanos Orientales, Boyacá y el centro del país)

Inversión: $1.137.249  millones de 2014 ($1,1 billones)
Longitud Concesionada: 153 kilómetros
Contratado con: Perimetral Oriental de Bogotá SAS (EP SHIKUN Y BINUI: 1. SHIKUN & BINUI VT AG, 2. COLOMBIANA INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA SAS)
Acta de inicio: 19 de diciembre de 2014.
Estado: En etapa de pre-construcción – En trámite de obtención de permisos ambientales de las UF2, 3, 4 y licencia ambiental de la UF5.
Adquisición de predios.

 7. Conexión Norte (Remedios, Zaragoza y  Caucasia)

Inversión: $ 1.111.371 millones de 2014 ($1,1 billones)
Longitud Concesionada: 145 kilómetros
Contratado con: Autopistas del Nordeste S.A. (KMA Construcciones S.A – Ortiz Construcciones Y Proyectos S.A. Sucursal Colombia – Solarte Nacional de Construcción S.A.S – Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas S.A.S – SP Ingenieros S.A.S – Valores Y Contratos S.A).
Acta de inicio: 5 de febrero de 2015.
Estado: En etapa de pre-construcción – El Concesionario adelanta estudios y diseños y trámites ambientales.

 8. Magdalena 2 (Remedios, Alto de Dolores, Puerto Berrio, Variante Puerto Berrío, Conexión Ruta del Sol)

Inversión: $ 1.450.384 millones de 2014 ($1,4 billones)
Longitud: 144 kilómetros
Contratado con: OHL Concesiones: OHL Concesiones Colombia S.A.S – OHL Concesiones Chile S.A.
Acta de inicio: 13 de marzo de 2015.
Estado: En etapa de pre-construcción – El concesionario adelanta estudios y diseños, plan de obras, plan de compensación socio- económico y plan de traslado y manejo de redes, el plan de adquisición predial ya se encuentra aprobado. Por otra parte se continúa con los procesos de licenciamiento ambiental, donde para las UF 1, 2 y 4-1 se requiere EIA y para las UF 3 y 4-2 PAGAS.

 9. Mulaló – Loboguerrero

Inversión: $1,26 billones
Longitud Concesionada: 31,82 kilómetros
Contratado con: Concesionaria Nueva Vía al Mar (Estudios y proyectos del Sol EPISOL S.A.S. – Iridium Colombia Concesiones Viarias S.A.S)
Acta de inicio: 17 de marzo de 2015.
Estado: En etapa de pre-construcción – Se adelantan Estudios y diseños, Plan de Compensación Social,  Plan de Obra, trámites de Licencia Ambiental que depende del proceso de consulta previa de Mulaló.

 Segunda Ola 4G

10. Puerta de Hierro – Cruz del Viso – Palmar de Varela
Puerta de Hierro (Sucre) – Carreto – Palmar de Varela (Atlántico); Carreto – Cruz del Vizo (Bolívar)
Longitud: 196.19 kilómetros
Inversión: $465.251 millones de 2014
Contratado con: Concesionaria Vial Montes de María SAS (Sacyr Concesiones Colombia SAS)
Acta de inicio: 19 de agosto de 2015.
Estado: etapa de pre-construcción. Actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo en conjunto con el concesionario y la interventoría con el fin de hacer seguimiento a los avances de los requerimientos contractuales de esta fase, como:

• Aprobación de plan de adquisición predial, aprobación de plan de compensaciones socioeconómicas, de plan de obras,  de diseños geométricos de las unidades funcionales 1, 2 y 3, aprobación de los diseños de detalle de la unidad funcional 5 por la que inicia de proyecto, obtención de la licencias ambientales para la intervención de la unidad funcional 1, entre otros.

 11. Transversal Sisga – El Secreto

Sisga – Guateque – El Secreto. Conecta a Cundinamarca, Boyacá y Casanare
Longitud: 137,1 kilómetros 
Inversión: $548.361 millones de 2014
Contratado con: Concesión del Sisga SAS (Kma Construcciones S.A. – Ortiz Construcciones Y Proyectos S.A – Obresca S.A.S)
Acta de inicio: 28 de agosto de 2015.
Estado: En etapa de pre-construcción. Se adelantan estudios y diseños, identificación y análisis de los requerimientos prediales, temas de redes, plan de obras, entre otros.

12. Villavicencio – Yopal

Villavicencio – Conexión Anillo Vial (Meta) – Cumaral – Paratebueno – Villanueva – Monterrey  – Tauramena – Aguazul – Yopal (Casanare)
Longitud concesionada: 262,2 kilómetros
Inversión  $1.953.667  millones de 2014 ($1,95 billones)
Contratado con: Concesionaria Vial del Oriente Covioriente SAS (Episol S.A.S.  – Concecol S.A.S.)
Acta de inicio el 22 de septiembre de 2015.
Estado: en etapa de pre-construcción. Actualmente se están realizando actividades de mantenimiento. Se iniciarán trámites de estudios y diseños, plan de obras, plan de adquisición de predios, tramites de todos los permisos ambientales.

13. Santana – Mocoa – Neiva

Neiva – Campoalegre – Gigante – Garzón (Huila) – San Juan de Villalobos (Cauca) – Mocoa – Santana (Putumayo)
Longitud concesionada: 447 kilómetros
Inversión $1.557.874  millones de 2014 ($1,5 billones)
Contratado con: Concesionario Aliadas para el Progreso SAS (CONTROLADORA DE OPERACIONES DE INFRAESTRUCTURA SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, CASS CONSTRUCTORES & CIA SCA, CARLOS ALBERTO SOLARTE SOLARTE, LATINOAMERICANA DE CONSTRUCCIONES S.A, ESTYMA ESTUDIOS Y MANEJOS SOCIEDAD ANONIMA, ALCA INGENIERIA S.A.S)
Acta de inicio: 23 de septiembre de 2015.
Estado: En etapa de pre-construcción. En elaboración de estudios y diseños definitivos, se trabaja en el plan de adquisición de predios y plan de compensación socioeconómicas, plan para el traslado y manejo de redes, plan de obras, permisos ambientales y procesos de consulta previa con comunidades étnicas identificadas.

14. Santander de Quilichao – Popayán (Cauca), Piendamó, pescador, Mondomo.

Longitud concesionada: 76 kilómetros
Inversión: $ 1.234.461 millones de 2014 ($1,2 billones)
Contratado con: Concesionario Nuevo Cauca SAS (Cass Constructores Y Cía Sca, Carlos Alberto Solarte Solarte, Hidalgo E Hidalgo S.A. Sucursal Colombia, Hidalgo E Hidalgo Colombia S.A.S
Acta de Inicio: 23 de septiembre de 2015.
Estado: En etapa de pre-construcción. En elaboración de estudios y diseños definitivos, se trabaja en plan de adquisición de predios y plan de compensación socioeconómicas, plan para el traslado y manejo de redes, plan de obras para la fase de construcción, consulta previa a comunidades étnicas, trámites ambientales, entre otros.

15. Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó

Bucaramanga – Barrancabermeja (Santander) – Yondó (Antioquia)
Longitud: 151,6 kilómetros
Inversión: $1.744.412 millones de 2014 ($1,7 billones)
Contratado con: Concesionaria Ruta del Cacao SAS (Cintra Infraestructura Colombia S.A.S., Rm Holdings S.A.S., Mc Victorias Tempranas S.A.S) 
Acta de inicio: 13 de octubre de 2015.
Estado: En etapa de pre-construcción. En el momento se encuentra adelantando la gestión predial, social, ambiental, estudios y diseños de acuerdo a los plazos establecidos contractualmente.

16. Rumichaca – Pasto

Rumichaca – Ipiales -Tangua – Pasto (Nariño)
Longitud: 79.67 kilómetros
Inversión $ 1.692.762  millones de 2014 ($1,6 billones)
Contratado con: Concesionaria Vial Unión del Sur SAS (SACYR CONCESIONES COLOMBIA S.A.S, HERDOIZA CRESPO CONSTRUCCIONES COLOMBIA S.A.S)  
Acta de inicio: 27 de octubre de 2015.
Estado: En etapa de pre-construcción. El concesionario en este periodo adelantó actividades de caracterización de la población del área de influencia del proyecto e inicio investigación predial de acuerdo a los planos de estructuración.

A partir de la fecha del acta de inicio (27de Octubre de 2015), el concesionario se encuentra realizando actividades de operación y mantenimiento de la infraestructura vial existente. Como actividades prioritarias para el 2016 se tiene: plan de adquisición de predios y plan de compensación socioeconómicas, plan para el traslado y manejo de redes, plan de obras para la fase de construcción, consulta previa a comunidades étnicas, trámites ambientales, entre otros.

17. Autopista Mar 1

Túnel de Occidente – San Jerónimo – Santafé de Antioquia – Bolombolo (Antioquia)
Longitud: 176 kilómetros
Inversión $ 1.569.405  millones de 2014 ($1,5 billones)
Contratado con: Desarrollo Vial al Mar SAS (Strabag S.A.S., Sacyr Colombia SAS, CONCAY S.A.)
Acta de inicio: 15 de octubre de 2015.
Estado: En etapa de pre-construcción. En el momento se encuentra adelantando la gestión predial, social, ambiental, estudios y diseños de acuerdo a los plazos establecidos contractualmente.

 18. Autopista Mar 2

Cañas Gordas – Uramita – Mutatá – El Tigre – Necoclí (Antioquia)
Longitud: 254 kilómetros
Inversión: $1.483.189 millones de 2014 ($1,4 billones)
Contratado con: Autopistas Urabá (CHINA HARBOUR ENGINEERING COMPANY LIMITED COLOMBIA, SP INGENIEROS S.A.S, PAVIMENTAR S.A, UNIDAD DE INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIONES ASOCIADAS S.A.S, TERMOTECNICA COINDUSTRIAL S.A)
Acta de Inicio: 12 de enero de 2016.
Estado: etapa de Pre-construcción. Se inician actividades para cumplir con los plazos y obligaciones de esta etapa como: plan de adquisición de predios y plan de compensación socioeconómicas, plan para el traslado y manejo de redes, plan de obras para la fase de construcción, trámites ambientales, entre otros.

 Tercera Ola 4G

19. Bucaramanga – Pamplona
Longitud: 133 kilómetros
Inversión: $832.535 millones de 2014
Estado: en proceso de licitación
Cierre recepción de propuestas: 11 de marzo de 2016
Audiencia de adjudicación: 22 de abril de 2016

 20. Pamplona – Cúcuta

Longitud: 62 kilómetros
Inversión: $1.230.889 millones de 2014 ($1,2 billones)
Estado: en proceso de licitaciónCierre recepción de propuestas: 18 de marzo de 2016
Audiencia de adjudicación: 29 de abril de 2016

 Iniciativas Privadas

21. Ibagué – Cajamarca
Longitud: 180,1 kilómetros 
Inversión: $ 1.081.993 millones de 2014 ($1 billón)
Contratado con: APP GICA (CONSTRUCTORA COLPATRIA; MINCIVIL S.A; HB ESTRUCTURAS METÁLICAS; TERMOTÉCNICA COINDUSTRIAL S.A; LATINOAMERICA DE CONSTRUCCIONES LATINCO S.A)
Estado: se firmó acta de inicio el 14 de abril de 2015. En etapa de pre-construcción (se avanza en los estudios y diseños del proyecto, trámites de ambientales, prediales al igual que en el cierre financiero).

22. Malla Vial del Meta

Longitud: 354 kilómetros 
Inversión: $ 1.314.845 millones de 2014 ($1,3 billones)
Contratado con: Autopistas del Meta – Concesión Vial de Los Llanos SAS (Grupo Odinsa S.A.; Murcia y Murcia S.A; Construcciones El Cóndor S.A; Sarugo Y Cia S En C)
Estado: se firmó acta de inicio el 09 de junio de 2015. En etapa de pre-construcción (se avanza en los estudios y diseños del proyecto, trámites de ambientales, prediales al igual que en el cierre financiero).

23. Chirajara – Villavicencio

Longitud: 85,6 kilómetros 
Inversión: $ 1.972.834 millones de 2014 ($1,9 billones)
Contratado con: Concesionaria Vial Andina SAS (ESTUDIOS Y PROYECTOS DEL SOL S.A.S – EPISOL; COLOMBIA DE LICITACIONES Y CONCESIONES S.A.S – CONCECOL S.A.S)
Estado: se firmó acta de inicio el 23 de julio de 2015. En etapa de pre-construcción (se avanza en los estudios y diseños del proyecto, trámites de ambientales, prediales al igual que en el cierre financiero).

 24. Cesar – La Guajira

Longitud: 350,3 kilómetros 
Inversión: $384.103 millones de 2014
Contratado con: Concesión Cesar- Guajira SAS (Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: se firmó acta de inicio el 12 de agosto de 2015. En etapa de pre-construcción (se avanza en los estudios y diseños del proyecto, trámites de ambientales, prediales al igual que en el cierre financiero).

25. Cambao – Manizales

Longitud: 256 kilómetros 
Inversión: $546.346 millones de 2014
Contratado con: Concesionaria Alternativas Viales SAS (Icein Contructores; Mota Engil Engenharia E Contrucao ; Gaico Ingenieros Constructores; Alca Ingenieria S.A.S ; Construcciones Y Desarrollo; Fortress S.A.S)
Estado: se firmó acta de inicio el 21 de agosto de 2015. En etapa de pre-construcción (se avanza en los estudios y diseños del proyecto, trámites de ambientales, prediales al igual que en el cierre financiero).

26. Antioquia – Bolívar

Longitud: 491 kilómetros 
Inversión: $ 1.132.678 millones de 2014 ($1,1 billones)
Contratado con: Concesión Ruta al Mar SAS – Coruma SAS (Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: se firmó acta de inicio el 27 de noviembre de 2015. En etapa de pre-construcción (se avanza en los estudios y diseños del proyecto, trámites de ambientales, prediales al igual que en el cierre financiero).

27. Neiva – Girardot

Longitud: 193 kilómetros 
Inversión: $783.642 millones de 2014
Contratado con: Promesa de Sociedad Futura Autovía Neiva – Girardot (Carlos Alberto Solarte Solarte, Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. y Alca Ingeniería)
Estado: se firmó acta de inicio el 23 de diciembre de 2015. En etapa de pre-construcción (se avanza en los estudios y diseños del proyecto, trámites de ambientales, prediales al igual que en el cierre financiero).

28. Vías del Nus (Magdalena 1)

Longitud: 157,4 kilómetros
Inversión: $997.047 millones de 2014
Consorcio originador: Estructura Plural Vías del Nus SAS – Vinus
Estado: Se adjudicó el 3 de diciembre de 2015. En proceso firma de contrato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Nota de prensa Ministerio de Transporte de Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
De Interes

Artículos de Interes

Abrir chat
¿Busca Mayor Información?