Menú
Previous
Next
Previous
Next

Cómo Optimizar la Gestión de una Flota de Camiones

 La distribución terrestre de mercancía es fundamental dentro de la economía de cualquier nación, por eso es importante que el personal a cargo de la conducción de los vehículos de carga estén plena y permanentemente capacitados para desempeñar su labor, no sólo para poder desenvolverse con mayor eficiencia sino para proteger los camiones y ahorrar tiempo y combustible.

 


{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Para leer la información completa de este artículo por favor regístrese y disfrute de todo nuestro contenido.||

Carlos Alberto Castro Ruiz
Jefe de Equipos Propios
Grupo Familia Sancela
carloscr@familia.com.co

El sector de transporte terrestre es  importante para garantizar el impulso del país, más aun cuando la economía es cada vez más globalizada y los TLC están empezando su fase de implementación. Es  importante que Colombia  sea una nación más  competitiva en todas  sus cadenas y el transporte  no deja de  ser menos importante.

Las  empresas de transporte y los administradores de flotas poco se interesan por la capacitación de los conductores en temas enfocados en su quehacer diario y su relación con los demás elementos de la cadena; en general poco conocen de primeros auxilios, manejo ideal del vehículo y otros se defienden mejor que nadie  en aspectos mecánicos. Siendo más profundos podríamos decir que nos preocupa muy poco su  crecimiento y  aspecto personal.  Los conductores están “satanizados” y son quienes pagan – la mayoría de las veces – las deficiencias de la cadena logística.

Debemos pensar que la  conducción integral de un vehículo cada vez  cobra más  importancia, no sólo por el consumo de  combustible sino por aspectos como: la seguridad y tranquilidad del conductor, el medio ambiente, responsabilidad civil, el activo, el aumento de la vida útil, disminución de los costos por mantenimiento y hasta en el cumplimiento de servicio al cliente.

Nuestros conductores vienen conduciendopor “herencia”  (el papá, un familiar, un amigo les enseñó o es el caso que aprendieron como ayudantes). La mayoría de los operarios empezó en aquellos camiones viejos que eran de  difícil encendido y con una dirección durísima y a pesar de que técnicamente los avances en la industria automotriz crean mejores equipos, las cosas poco cambian en la mente de nuestros conductores, escuchamos de ellos aquellas frases: “es mejor dejar encendido el vehículo porque al dar inicio  consume más  ACPM”, “ debo sobrerevolucionar el motor para que la trasmisión  funcione bien y los  cambios entren, o  “las llantas deben estar bien infladas para que la dirección quede más  suave”.

La profesionalización del conductor debe comenzar  a derrumbar todos  estos mitos y por ende, la poca eficiencia no sólo a causa de los vehículos sino por la falta de conocimiento del operario, quien se  debe adaptar  a los  nuevos  tracto camiones que poseen mejoras tecnológicas en su manejo y ergonomía para aprovechar cada metro de su recorrido. Es importante que los operarios tengan la capacidad – día a día –  de perfeccionar su modo de  conducción.


Actualmente existen mezclas de combustibles para disminuir el consumo y mejorar las emisiones de gases al aire; en Colombia se comenzó con el Biodiesel, el cual fue criticado fuertemente por algunos sectores.


 

 

No puede dejarse de lado que el gremio transportador siempre tiene que  estar pensando cómo ahorrar combustible. Cabe anotar  que  en Estados Unidos y en Europa  ya  existen los primeros vehículos pesados   que son híbridos e incluso existen casos como el  de la ensambladora Renault que tiene un prototipo de camión en ensayo, el cual es totalmente eléctrico, no  contamina auditivamente y sus emisiones por combustible son cero. Existen otros aditamentos que se aprovechan en el diseño de los camiones para encausar los vientos de costado o  de frente, aquí surge un importante tema de estudio como lo es el de la aerodinámica. 

También pueden encontrarse mezclas de combustibles para disminuir el consumo y mejorar las emisiones de gases al aire; en Colombia se comenzó con el Biodiesel, el cual fue criticado fuertemente por algunos sectores. Otra mejora en el país es la calidad  del combustible  para ciudades como Bogotá y el Valle de Aburrá (en Antioquia).

El Gráfico No. 1 deja ver la contribución de los diferentes sectores en el consumo de ACPM entre los años 2000 y 2009.  

 

Grafico 1: Consumo Sectorial de ACPM  en Colombia
Fuente: UPME

Colombia creció a un promedio de 6.6%, en eje vertical están KBDC  y en el eje horizontal aparece cada año según el UPME. 

Con respecto a la utilización del ACPM, según un estudio realizado por el UPME este combustible tiene un uso variado: el 69,7% es consumido por el sector transportador y los demás  sectores consumen el resto.Ver Gráfico No. 2) 


 

Otros aspecto importante es escoger el vehículo ideal para la operación y no tener capacidad obsoleta según la carga o por el contrario tener un camión con un sobreesfuerzo  permanente.


 

 

Grafico No.2
Usos del ACPM en Colombia – Fuente: UPME

Una ventaja de los nuevos equipos que hay a nivel mundial es la obtención de  datos de interés de su desempeño, los cuales pueden llegar vía electrónica. Cada  marca – como Cat, Detroit, Mercedes Benz, Volvo y Renault, entre otros. –  ayuda no sólo a diagnosticar problemas sino que también constituyen una herramienta que ayuda a conocer consumos de combustible, frenazos bruscos, sobrerevoluciones, malos  hábitos como el ralentí (vehículo parado y motor encendido) y poco uso del freno de ahogo, entre otros. Esta tecnología  puede ser implementada mediante dispositivos de posicionamiento global.

Con respecto al combustible es importante revisar la medida  que  tienen las estaciones  de servicio y su calidad;  las bombas de gasolina pueden ofrecer un galón más  económico pero la medida no corresponde  a  de la de un galón, puesto que las estaciones pueden restarle o sumarle a  un galón de combustible y está permitido que así sea; cabe señalar que esta medida va desde una pulgada cúbica y hasta siete pulgadas cúbicas.  

Para aclarar lo anterior puede hacerse el siguiente ejercicio: 1 galón (medida de líquidos de Estados Unidos) equivale a  231 pulgadas cúbicas, es decir que una raya es 1/231  es igual  0,004329004 galones. Se debe tener en cuenta que el valor del ACPM es de  7.700 pesos colombianos /galón; entonces ejercicio sería el que aparece en el Ejemplo No.1.

Ejemplo No.1

 

Precio ACPM 7.700,00            
Constante 0,004329            
               
Rayas 1 2 3 4 5 6 7
Valor 33,33 66,67 100,00 133,33 166,67 200,00 233,33

 


Cabe recalcar que la formación de los conductores debe ser repetitiva y hasta que se  vuelva cultura. No se puede desfallecer, la continuidad hará que los resultados lleguen a largo plazo y que mejore la vida útil del vehículo.


 

Es decir  que por una  raya usted pierde 33,33 pesos por galón, por 2 rayas pierde 66,67 pesos por galón y así sucesivamente, lo que significa que las estaciones pueden dar o quitar rayas y esto se verifica por medio del SERAFÍN 

Otros aspecto importante es escoger  el vehículo ideal para la operación y no tener capacidad obsoleta según la carga o por el contario tener un camión con un sobreesfuerzo  permanente.

 

Las Fuerzas que Debe Vencer el Vehículo

Los vehículos deben vencer varias fuerzas, entre las que se encuentran: la  de resistencia  a la rodadura que se  contrapone al movimiento del camión y depende  del número de llantas  y la presión de las mismas, de ahí que  se  consuma más  combustible (una  llanta  mal calibrada puede  consumir un 5%  adicional de  carburante).

Otra fuerza está constituida por la resistencia al  avanzar por una pendiente;  esto tiene que ver con la fuerza gravitacional, el vehículo debe superar esta fuerza en contraposición. De la misma forma cuando el camión  está descendiendo, esta fuerza depende de la masa y del grado de inclinación.

También existe la resistencia a la aerodinámica que se define como la fuerza que tiene que sobreponer un  vehículo cuando se desplaza y se debe tanto al  aire que éste tiene por delante como a la necesidad de llenar el vacío que deja el camión a medida  que realiza el recorrido.  De  aquí salen los  dispositivos que encauzan el  aire y hacen que no vayan de manera tan frontal; adicionalmente surgen elementos como una buena disposición de deflectores, spoilers y faldones que pueden obtener un ahorro en ACPM de hasta un 8% con una velocidad mayor o  igual de  80 km/h.  Este es el caso del nuevo Actros de Mercedes Benz, cuyo aspecto no tiene líneas rectas y es un vehículo que sobrepasó las 2600 horas en un túnel de viento evaluando su aerodinámica para obtener magníficos resultados.

Finalmente, encontramos la resistencia  a  la aceleración que se enfoca en vencer la masa del vehículo; esto quiere decir que  cada vez que sea mayor la aceleracióna la masa, mayor debe ser la fuerza de tracción.


Las  empresas de transporte y los administradores de flotas poco se interesan por la capacitación de los conductores en temas enfocados en su quehacer diario y su relación con los demás elementos de la cadena; en general poco conocen de primeros auxilios, manejo ideal del vehículo y otros se defienden mejor que nadie en aspectos mecánicos.


 

Los  Consumos y Las Regiones  Verdes

Las  condiciones de cada marca en los motores es muy diversa  pero todos tienden a la conducción en bajas revoluciones y con ello, menos consumo de  combustible (el consumo baja cuando descendemos con freno de  motor u otros mecanismos).  El valor que tiene el hecho de que los conductores se capaciten para cada marca y que conozcan cómo operar la máquina es importante para sacarle jugo a todos  sus comandos; esta labor  debe ser  repetitiva  y llegar hasta al punto de supervisar la conducción con una persona experimentada  en cada marca para detectar los malos  hábitos de manejo y  con la ayuda del  software para cada  motor.

Hay variables alrededor de la máquina o vehículo que conllevan al consumo de combustible: por ejemplo el tipo de vía, el cual hace referencia a su relieve y altimetría.  Muchos recorridos se hacen mejor con mayor número de kilómetros y  evitando  sobreesfuerzos con las pendientes extremas; un ejemplo de esto es el proyecto de Autopistas de la Montaña y su tramo Hatillo – Caucasia que tiene  50 km adicionales pero disminuye las inclinadas pendientes frente a la actual vía por Yarumal.

Los factores atmosféricos interceden en el consumo de ACPM, puesto que no es  lo mismo recorrer en ambientes de calor – donde se debe colocar el aire acondicionado – que hacerlo en entornos en los que el conductor debe tener  otras herramientas para poder manejar durante episodios de lluvia.  Además cabe señalar  que el aire  con el frio se hace más denso y existe mayor oposición  aerodinámica; también sucede que cuando se realizan recorridos a pocos metros del mar,los vientos de costado que atacan al vehículo también inciden  en el consumo de combustible. 

Otro factor es la carga del vehículo que interviene en el consumo de ACPM, debido a que la potencia debe aumentar. La mercancía transportada también interviene por su distribución y en razón a las fuerzas  que se oponen a que el movimiento se realice de la mejor forma posible.

Es importante que  los conductores tengan una velocidad estable en su recorrido, eliminando los picos en este factor.


Situación del Combustible. Con respecto al combustible es importante revisar la medida  que  tienen las estaciones  de servicio y su calidad;  las bombas de gasolina pueden ofrecer un galón más  económico pero la medida no corresponde  a  de la de un galón.


Otras Ayudas

El crucero permite que el conductor  a  controle la  velocidad y  que se aminore el consumo de combustible, es decir  corrige los saltos de velocidad.  El  software del vehículo está en capacidad de reportar cuántos kilómetros u  horas  se recorrieron y qué consumo de combustible tuvo durante el tiempo en el que se activó el crucero.

Otro elemento son los limitadores de velocidad, esto se  hace  mediante programación y su efecto es  que la máquina  no pase de la velocidad programada. Gracias a estas herramientas se evitan los picos y se  cierra la brecha que recorren en la zona verde.

También se cuenta con el freno de motor  que se activa  en ciertas revoluciones y cambia de acuerdo a la marca del motor; es muy común que los conductores digan que no se  activa pero lo que sucede es que  no está en el régimen de activación de las revoluciones necesarias.

Retomemos de nuevo malas prácticas como las del ralentí – dejar funcionando el motor durante un tiempo considerable-, cuyas causas  son fatales: consumo de combustible y desgaste innecesario de las piezas del motor. Otra práctica es dar acelerones antes de pagar el motor, esta es una acción inútil que agota la máquina prematuramente y aumenta el consumo de ACPM.

La capacitación es importante; es normal encontrar que cada conductor crea que es el que mejor conduce, sin embargo es necesario educar a operarios de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Cabe recalcar que esta formación debe ser repetitiva y hasta que se  vuelva cultura. No se puede desfallecer, la continuidad hará que los resultados lleguen a largo plazo y que mejore la vida útil del vehículo.

Las  llantas también intervienen en el consumo de ACPM. Una investigación realizada por GoodYear en el 2008 señaló que cuando la presión de las llantas está por debajo de un 20%  se generan los siguientes efectos:

•La resistencia a la rodadura aumenta en un 8%.
•El consumo del combustible sube un 2,5%.
•La vida útil de la llanta se pierde  en un 25%.

Revise que las llantas del camión o del remolque estén bien  alineadas, puesto que si la alineación es incorrecta se aumentará el consumo de combustible en un 18,5%; esto puede observarse en el Gráfico No.3. 

Gráfico No.3
Incidencia de la Alineación de las Llantas – Fuente: GoodYear.

Al final los resultados que arrojan son extraordinarios: el consumo de combustible, la contaminación, el mantenimiento y el estrés se verán reducidos y  la seguridad vial y la comodidad aumentarán.

Fuentes Empleadas: 

•www.upme.gov.co
•www.daf.es
•www.goodyear.com

 {/accesstext} 

 

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos