Previous
Next
Menú
Previous
Next
Previous
Next

¿Cómo funcionan las google glass para la distribución?

La tecnología avanza y una de las razones siempre será hacer más fáciles las diversas actividades que realiza el hombre, a lo que la logística no es ajena. Precisamente, esta innovación se ha potencializado como una herramienta clave para la cadena de abastecimiento, en especial la etapa de distribución.

Tener un mayor índice de productividad en las labores de los centros de distribución es quizá la meta más importante que las organizaciones de cualquier tamaño buscan lograr.

Para eso, la tecnología ha jugado un papel fundamental en los últimos años, permitiendo que las actividades en las distintas etapas de la cadena de suministros se realicen de forma más rápida, eficiente y con los menores errores posibles.

Una de las innovaciones que se han conocido en los últimos años, fue Google Glass, presentada en 2013 por la compañía Google, como una herramienta que permitiría optimizar diferentes procesos en los centros de distribución.

Se trata de un dispositivo de visualización en forma de gafas tipo realidad aumentada, por medio del cual el usuario puede tener acceso a información sin necesidad de utilizar las manos, facilitando también el acceso a internet por medio de órdenes de voz.

Desde su lanzamiento se le han realizado varias actualizaciones en el sistema operativo y la capacidad de memoria, aunque solo desde junio de 2014 se empezaron a vender fuera de los Estados Unidos.

Dentro de las numerosas ventajas de dicha tecnología, las Glass hacen que las instrucciones por ejemplo para un operario se vean en las gafas, permitiendo más versatilidad y productividad de los empleados en un almacén o centro de distribución.

Las gafas están integradas al sistema de información de un inventario y provee entre otras las siguientes funcionalidades:

  • Instrucciones visuales de localización de productos en las estanterías.
  • Instrucciones visuales de donde dejar posicionado un pallet que se acaba de recoger.
  • Autonomía de carga de la batería e instrucciones de posicionamiento de las baterías para carga.
  • Indicadores de productividad del operario.
  • Instrucciones de seguridad.
  • Indicadores de tiempo laborado, tramos de descanso, momentos improductivos, etc.

De esta forma, el aporte de las Google Glass a la cadena de suministros tiene que ver con la integración de procesos y la adopción de decisiones inmediatas, ejemplificado de la siguiente forma:

screen-shot-2017-05-24-at-6-05-08-pm 

Hardware

A continuación presentamos las principales características que tienen las Google Glass:

  • Cámara: estas gafas tiene la capacidad de tomar fotos a una resolución de 5 MegaPixeles y grabar vídeo en 720p.
  • Touchpad: en la parte derecha de las gafas, específicamente en la patilla, se encuentra una superficie táctil que permite a los usuarios controlar las diferentes funciones del dispositivo mediante gestos como desplazar y tocar el touchpad con el dedo.
  • Lentes adicionales: estos lentes incluyen 2 cristales (pueden variar de negro o transparentes) sueltos, los cuales son diseñados por la marca Ray-Ban.
  • Monturas: con el fin de que personas que llevan gafas por prescripción médica puedan ajustar monturas de cristales graduados al dispositivo de realidad aumentada, Google amplió el público objetivo de Google Glass al hacer posible que se pueda elegir entre varios modelos. Inicialmente, el valor de las monturas de Google para Google Glass es de 225 dólares y hay disponibles siete modelos: Classic, Bold, Edge, Active, Curve, Thin y Split.

Igualmente, otras empresas como Rochester Optical también lanzaron su línea de lentes graduadas para Google Glass.

Características y especificaciones técnicas

En cuanto a las características de estas gafas, están construidas con base en un diseño ergonómico compuesto por un marco de titanio bastante duradero que se ajusta a cualquier tamaño de cabeza.

Igualmente, tiene unas almohadillas de nariz que son ajustables también a cualquier tamaño de cara y nariz.

Su peso de 50 gramos las hace muy livianas y cómodas de usar.

Tiene conexión a Wi-fi 802.11b/g; a Bluetooth y una capacidad de almacenamiento de 16 GB sincronizados con la nube (12 GB disponibles).

Dentro de sus cualidades, además se puede mencionar una batería con duración de hasta un día. Aunque el uso de aplicaciones como Google Hangouts o grabación de vídeo reducen el tiempo, lo cual es una de las principales desventajas señaladas por los usuarios.

Tiene también una memoria RAM de 682MB y actualmente su sistema se basa en Android 4.0.4 modificado y adaptado al dispositivo. 

Cuenta con una montura ajustable y una serie de sensores como el Invensense MPU6050, el cual es un chip que incluye un acelerómetro de tres ejes y un giróscopo capaz de medir la rotación también en tres coordenadas.

Este es un sensor de un tamaño mínimo de 4 x 4 x 0.9 mm. que fue especialmente creado para dispositivos de bajo consumo. Ese chip por ejemplo se encarga de decirle a las gafas en cuál dirección está mirando el usuario.

Otros son sensores geomagnéticos, (brújula), sensores de luz ambiente y sensor de proximidad interno que utiliza una fuente infrarroja para detectar objetos próximos a las gafas. Este mismo sensor, permite calcular la luz ambiente para ajustar el nivel de brillo de la pantalla y también podría utilizarse para detectar si las manos del usuario están frente al cristal y activar, por ejemplo, los comandos gestuales.

Por medio de un sensor de pestañeo/guiño además se pueden controlar ciertas funciones del sistema operativo como la de tomar una foto

Estas gafas generalmente se sincronizan con un teléfono y cuentan con un sensor GPS propio, independiente del que usa el teléfono emparejado. Adicionalmente, a partir de la versión 2.0 se permite la utilización de auriculares específicos.

Respecto a las aplicaciones, por su puesto permiten el uso de muchas de Google como Gmail, Google Maps o Google +, aunque también permite que muchos desarrolladores han creado aplicaciones para Glass, relacionadas con noticias y redes sociales, por ejemplo.

Acciones de voz, un gran atractivo

Sobre todo para las labores que se realizan en un centro de distribución, las acciones de voz, resultan ser una gran ventaja para las operaciones. Esto, debido a que por medio de la voz se puede controlar diversas funciones de las Glass.

Para hacerlo, por ejemplo los usuarios pueden inclinar la cabeza hacia arriba en un ángulo que se configure antes del uso y decir «Ok, Glass»

Una vez está activada, entonces el usuario puede ordenar tomar una foto, grabar un video, enviar un mensaje o simplemente hacer una búsqueda de una ubicación.

No obstante, diferentes fallas llevaron a que Google anunciara en enero de 2015, su decisión de dar de baja el programa de Exploradores (como llamaban a los desarrolladores de aplicaciones con derecho a prueba previo pago) dejando de vender el modelo que estaba en ese momento en el mercado, para optar por seguir trabajando en su desarrollo de una forma cerrada.

Destacados:

  • Dentro de las numerosas ventajas de dicha tecnología, las Glass hacen que las instrucciones por para un operario se vean en las gafas, permitiendo más versatilidad y productividad de los empleados en un almacén o centro de distribución.
  • La Google Glass son un dispositivo de visualización en forma de gafas tipo realidad aumentada, por medio del cual el usuario puede tener acceso a información sin necesidad de utilizar las manos, facilitando también el acceso a internet por medio de órdenes de voz.

 

 

 

 

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos