¿Cómo Evaluar los Proveedores?

Una de las claves del éxito de una empresa es tener siempre disponibilidad de aquellos productos y servicios que requiere para atender adecuadamente a sus clientes; para este fin es necesario contar con el respaldo de los proveedores más adecuados, los cuales deben seleccionarse teniendo en cuenta una serie de elementos que se mencionan a continuación.

 {accesstext mode=»level» level=»registered»}

Para leer la información completa de este artículo por favor regístrese y disfrute de todo nuestro contenido.||

Para cualquier empresa que comercialice productos es claro que debe contar con la mejor materia prima y que ésta se encuentre dentro de los estándares de precio  y calidad que requiere cada negocio.

Este balance sólo es posible mediante un estricto proceso de selección y evaluación de los proveedores, puesto que de este ejercicio dependerá no sólo que los productos tengan la mayor calidad sino que además sean rentables tanto para quienes los venden como para quienes los adquieren.

Expertos señalan que hay tres elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar los proveedores: entrega, calidad y precio.

Con respecto a la logística – o entrega – es importante considerar que el comprador debe verificar que su proveedor cumpla con sus requerimientos y que estos se fundamenten en capacidades de durabilidad y almacenamiento de la mercancía. Pese a lo anterior es necesario fijarse en que el abastecedor no termine atendiendo las falencias de planeación del usuario puesto que esta situación conlleva al incremento de los precios logísticos y a una improvisación en todo lo relacionado con la cadena de suministros; los sobrecostos mencionados previamente terminarán siendo asumidos por el consumidor final.

Otros aspectos a considerar dentro de la logística son las condiciones del parque automotor asignado para la distribución, oportunidades de entrega, flexibilidad frente a los cambios de despacho y frecuencia de la labor de reparto.


 

En caso de que una compañía no tenga la capacidad de realizar una juiciosa evaluación de los proveedores es posible recurrir a una firma que se encargue de esta labor, tal es el caso de la organización Bureau Veritas que es  contratada por las empresas que desean tercerizar la labor mencionada previamente.


 

Pasando al tema de la calidad, el cliente debe verificar que los artículos adquiridos hayan sido fabricados dentro de un proceso que cumpla con todos los lineamientos establecidos no sólo por la normatividad de la región o país a la cual pertenecen sino también por los mismos requerimientos del comprador y los usuarios finales.

Finalmente – en lo que respecta a la fabricación – deben tenerse en cuenta factores como capacidad instalada, flexibilidad ante los cambios de la producción, estandarización de los procesos, equipos disponibles, mantenimiento, velocidad de respuesta e instalaciones.

Un elemento que no puede dejarse de lado en la evaluación de proveedores es el precio; en este punto el comprador debe verificar que el monto facturado por su proveedor se ajuste a lo que está adquiriendo… vale la pena preguntarse ¿Cómo saber cuál es el precio justo de un producto?

Para poder responder ese cuestionamiento es necesario que los compradores realicen una investigación de mercado de los precios y llevar un registro histórico del comportamiento que éstos han tenido; obviamente se deben contemplar variables como factores climáticos, incremento o reducción de las exportaciones del artículo y movimiento micro y macroeconómicos del mercado.

Queda claro que para la logística es fundamental la fase de aprovisionamiento puesto que es uno de los primeros pasos en su desarrollo; a través del abastecimiento es posible obtener los insumos que son proporcionados por los proveedores, lo cual ha hecho que sea necesario tener un mayor control de dicha operación. 

Cabe decir que un mayor dominio de las compras ha desencadenado en un proceso riguroso de selección de los proveedores; esta no es una labor sencilla puesto que implica un gran grupo de elementos.

Precisamente por involucrar múltiples factores es que esta evaluación de abastecedores ha generado una serie de tareas que permiten escoger el proveedor que idóneo para las necesidades de la compañía; algunos expertos han diseñado diferentes metodologías y matrices que ayudan a la correcta ponderación de aquellas organizaciones que proveen insumos a otras.

Debido a la relevancia que tienen los proveedores es que estos han sido considerados como la base de la logística empresarial, lo anterior explica por qué es fundamental realizar un proceso de selección muy riguroso  y con criterios claros y precisos. 


Según expertos en esta materia, uno de los elementos que debe tenerse en cuenta a la hora de escoger un abastecedor es el manejo de las entregas.


 

Algunos de los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de escoger un abastecedor – según expertos en esta materia – son:

•Calidad.
•Organización.
•Responsabilidad.
•Referencias empresariales.
•Procesos de aceptación de quejas y reclamos.
•Frecuencia de despachos.
•Confiabilidad.
•Costos.
•Productos que ofrecen.
•Soporte técnico.
•Recursos con los que cuentan.
•Atención al cliente.
•Manejo de las entregas.
•Estado de las órdenes.
•Facilidad de los despachos.
•Implementación de nuevas tecnologías.
•Parque automotor disponible.

En caso de que una compañía no tenga la capacidad de realizar una juiciosa evaluación de los proveedores es posible recurrir a una firma que se encargue de esta labor, tal es el caso de la organización Bureau Veritas que es  contratada por las empresas que desean tercerizar la labor mencionada previamente.

Según Bureau Veritas es conveniente que el análisis de los abastecedores sea contratado por outsourcing porque:

•Reduce los costos al optimizar la calidad y reducir los riesgos de errores críticos en temas de seguridad, medio ambiente y salud de los proveedores.
•Ofrece una base de abastecedores calificados para apoyar firmemente sus decisiones de contratación o compra.
•Evita que los proveedores que no estén adecuadamente calificados participen en los procesos de producción de las empresas.
•Garantiza que los abastecedores tengan la infraestructura y los recursos que se requieren para asegurar que las entregas cumplan con los parámetros de calidad y cantidad.
•Previene el riesgo de deterioro de la marca debido a errores evitables de sus proveedores.
•Genera mayor valor agregado para las compañías independientes y especializadas (benchmarking).
•Reduce la dispersión de esfuerzos, lo cual evita la utilización de recursos en tareas que no estén relacionadas con el foco del negocio de la empresa.
•Permite una mayor identificación de las posibilidades de mejora y promueve el desarrollo del proveedor.

En el Gráfico No.1 aparece un esquema correspondiente a la evaluación de proveedores.

Gráfico No.1
Esquema de Calificación de Proveedores

 

 

Este artículo lo puede encontrar en la Edición 60 de Zonalogística.  
Si le gustó, le invitamos a Suscribirse a la Edición Física

  {/accesstext} 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes