¿Cómo se articula Blockchain en la logística?

Representación de una cadena de bloques o Blockchain

Actualmente la tecnología Blockchain es aplicada en diferentes industrias debido a la capacidad que ha demostrado para cambiar radicalmente los modelos de negocio. A continuación te mostraremos cómo se ha logrado aplicar exitosamente Blockchain en la logística, transformando la cadena de suministro. 

Contenido

Comencemos por lo básico…¿Qué es el Blockchain?

Blockchain podría definirse como una imponente base de datos distribuida en miles de dispositivos diferentes conocidos como “nodos”. Cada uno de estos dispositivos posee una copia exacta de toda la información que se sube al sistema y un registro de cada operación. De esta forma se obtiene una red de información interconectada, descentralizada y colaborativa.

Blockchain en la logística

La cadena de bloques ha mostrado toda su eficacia y alcance dando soporte a operaciones financieras. Justamente, estos avances han llevado a muchas empresas del sector logístico a ver en Blockchain una oportunidad para reinventarse.

También puedes leer: Blockchain en logística para enfrentar los riesgos crediticios

Smart Contracts

En la cadena de suministro pueden surgir un sinfín de inconvenientes, por lo que resulta muy práctico eliminar el papel en algunos procesos que pueden presentar errores. Esto es lo que se logra por medio de los contratos inteligentes.

En el comercio internacional, donde intervienen todo tipo de actores, y se genera un gran número de documentos, Blockchain permite establecer una red segura entre todas las partes implicadas. 

La autenticidad de cualquier documento electrónico puede ser aprobada al instante sin necesidad de la intervención de un tercero que lo certifique. Esto significa que se podría prescindir del papel, para que desde un mismo canal se pueda gestionar toda la documentación y los pagos. De esta forma, se minimizan los errores de comunicación, se reducen los trámites, y se aumenta la seguridad en todos sus niveles.

La importancia de la colaboración

Las alianzas entre diferentes actores logísticos podrían impulsar el conocimiento y adopción de la tecnología Blockchain en la región. Actualmente, las empresas están comenzando a comprender que este modelo tecnológico puede ofrecer soluciones a grandes retos que la industria logística debe enfrentar cada día.

De igual forma, esta tecnología le dará la posibilidad a la cadena de suministro de realizar procesos transparentes. Si todos los actores tienen a disposición la información pertinente respecto al lugar en el que se encuentra la mercancía que se está transportando es indiscutible que se lograrían reducir los tiempos y costos.

Te puede interesar: Conoce el estado de la implementación de Blockchain en logística 

Ejemplos de aplicación de Blockchain en la logística

Grandes empresas están ejecutando en la actualidad importantes iniciativas centradas en explorar y detectar las nuevas ventajas competitivas que puede ofrecer Blockchain. Algunas de las compañías que han comenzado a explorar la adopción de Blockchain, son:

Maersk

Este gigante del transporte marítimo ha llevado a cabo de forma exitosa diferentes pilotos en los que ha aplicado el modelo Blockchain en el transporte internacional de mercancías. Estas pruebas han consistido en mejorar la administración y trazabilidad de los contenedores marítimos mediante la digitalización extremo a extremo de la cadena de suministro.

T-Mining

Esta es una empresa radicada en Bélgica que se centra en mejorar la eficiencia en la logística y el transporte de contenedores. Están trabajando en una plataforma de smart contracts para aumentar la seguridad en la transferencia de contenedores en los puertos marítimos. De esta forma, buscan aumentar la eficiencia y la confiabilidad en el intercambio de información entre los actores involucrados, reduciendo los costos operacionales y administrativos.

Provenance

En cuanto a sistemas de trazabilidad, esta empresa está marcando una diferencia bastante notable. Provenance está desarrollando un sistema para materiales y productos que busca garantizar que la información se almacene de forma segura, auditable, inmutable y accesible.

Los productos pueden incorporarse al sistema de trazabilidad por medio de un etiquetado o código en un eCommerce. Allí la plataforma permite integrar a todos los que hacen parte de la cadena de suministro.

Walmart

El gigante estadounidense no podía quedarse atrás, por lo que está empleando Blockchain en el desarrollo de nuevos sistemas de gestión de entregas. La idea es lograr automatizar los procesos de entrega de paquetes con drones. 

También puedes leer: Blockchain oportunidad para transformar los procesos logísticos

Comparte esta publicación