Colombia y Chile aprueban intercambio digital de certificados de origen

container-2568202_1920
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La medida se implementa dentro del marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y como una alternativa para agilizar las transacciones comerciales.

La medida se implementa dentro del marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y como una alternativa para agilizar las transacciones comerciales.

Gracias a esto, el proceso de presentación de los certificados de origen se realizará a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) que tienen tanto las autoridades de Colombia como las de Chile.

Así lo informaron los viceministros de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso Jiménez, y de Chile, Rodrigo Yáñez, en la IX reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo entre los dos países.

El TLC con el país austral tiene vigencia desde 2009 y esta nueva medida entrará en funcionamiento a partir de febrero de 2021 para todos los procesos de comercio exterior.

“La firma de esta Decisión va en línea con la estrategia que adelanta Colombia de facilitar el comercio exterior. La pandemia nos llevó a adoptar medidas para agilizar, así como para hacer más fáciles y transparentes los procesos. Queremos que esas buenas prácticas permanezcan. Por eso, celebro esta decisión”, dijo la viceministra Valdivieso.

Para su contraparte, el viceministro chileno Rodrigo Yáñez, “la decisión que hoy suscribimos permitirá replicar a nivel bilateral la exitosa experiencia en materia de certificación de origen digital de la Alianza del Pacífico.  Es de nuestro interés potenciar los flujos comerciales en la era de la economía digital, incrementando el comercio de bienes y servicios, la inversión y la innovación tecnológica y científica que, en el contexto de la actual pandemia, ha tomado un rol protagónico en el impulso y fomento del comercio internacional”.

Cabe destacar que ambos países ya han tenido intercambio de este tipo de documentos de forma digital gracias a la Alianza del pacífico, la medida no estaba suscrita dentro del acuerdo bilateral y con él se fortalece la relación comercial y de inversión, además de que se comprometen a trabajar juntos en la reactivación de las dos economías y de la región.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí