4 habilidades clave en el liderazgo logístico

Business people connecting puzzle pieces

Un estudio realizado por una gran empresa de consultoría  concluyó que existen cuatro habilidades de liderazgo logístico. Más del 89% de los encuestados cree que una alta o baja eficiencia radica en la efectividad de sus líderes. 

Este estudio dirigido a directores ejecutivos de 81 compañías concluyó que hay cuatro habilidades clave para un buen líder. La solución efectiva de problemas, operar con orientación a resultados, pensar desde diferentes perspectivas y dar soporte a los demás, son las cualidades de un efectivo liderazgo organizacional. Al leer dicho estudio, no pude dejar de notar muchas similitudes con las que convivimos a diario en el mundo logístico.

Solución efectiva de problemas

Los logísticos nos enfrentamos diariamente a diferentes problemáticas, ya sea por cambios inesperados en la operación producidos o cuando las estrategias corporativas cambian de manera drástica.

Es en estos momentos que los líderes logísticos preparados para la toma de decisiones efectivas y con la información adecuada logran el éxito. Es cierto que no todas las situaciones se pueden solucionar en un corto plazo, pero reaccionar efectivamente puede garantizar la supervivencia a futuro. En estos momentos es muy cierto el dicho que dice: “El riesgo de una decisión equivocada es mejor que el terror de la indecisión”.

También puedes leer: Los cuatro perfiles profesionales más demandados en logística.

Liderazgo logístico orientación al resultado

Puede parecer redundante en medio de tantos indicadores de servicio y costos, como: OTIF, Order Perfect, Costo logístico sobre la venta, entre otros. Sin embargo, desde mi punto de vista, el liderazgo logístico implica poseer la habilidad de extraer de manera rápida y efectiva informaciones vitales para el negocio de este mar de indicadores. 

En el mundo de hoy muchas veces nos vemos frente a una sobre exposición a la información que acaba quitando el enfoque necesario a los puntos claves. Como ya Kaplan y Norton establecieron en su teoría del Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral: 

“Lo importante es movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalización de energías, habilidades y conocimientos específicos de personas en la organización, hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo.”

Tener en cuenta diferentes perspectivas

Es un reto permanente para nosotros los profesionales logísticos, generalmente tan cartesianos en nuestra manera de pensar y tan  “cuadriculados” en la toma de decisiones. 

El estudio demuestra que a medida que los líderes empiezan a observar las tendencias del negocio e involucran a su equipo en la toma de decisiones, estos se tornan muy efectivos en su manera de gerenciar y alcanzan los mejores resultados. 

Liderazgo logístico que dé soporte a los demás

Lider logístico y su equipo

Ser empático con los deseos y necesidades de los demás, además de ponerse en sus zapatos de manera sincera, es crucial para un liderazgo efectivo. Uno de los grandes retos de los gerentes y directores de operaciones logísticas es lograr mejores indicadores de clima laboral.

Las  mejoras físicas y bonos financieros pueden causar algún impacto, pero la presencia del líder en el lugar de trabajo genera mayor sentido de pertenencia. Esto se traduce en el éxito de un buen líder.

“Más que un jefe, el líder es un influenciador de actitudes positivas y un facilitador de recursos para ellas”.

Estos cuatro factores sintetizan habilidades fundamentales que todo líder debe tener, practicar y profundizar, y que han tomado cada vez más relevancia en estos tiempos de crisis que vive la cadena de suministro.

Por: Fernando Penteado

Consultor internacional en SCM

Comparte esta publicación