Centros de Distribución Automáticos- Caso Cofares

0
1666

Las crecientes demandas de mercancías y mayores necesidades en cuanto a procesos logísticos, ha hecho que la automatización sea una de las constantes en las empresas que buscan principalmente  aumentar el número de operaciones, optimizar procesos y maximizar la calidad de la atención de los clientes.

Los cada vez más altos flujos de mercancías han hecho entender al sector logístico, que la automatización, más que un lujo, es una necesidad imperativa para cualquier cadena de suministros.

Y es que no solo se trata de una gestión de carga. El almacenamiento y la distribución incluyen además el manejo de grandes cantidades de información relativa a la recepción, el almacenaje, la preparación de pedidos, y la expedición de manifiestos de envío, entre otros aspectos.

De esta forma, cuando de gestionar los centros de distribución se trata, hay que entender que se usan tecnologías automáticas que hacen que un almacén funcione lo más coordinadamente posible, al tiempo que se logra una reducción del recurso humano, haciendo además que el concepto principal sea la operación de producto al hombre.

En ese sentido, la automatización ofrece numerosas opciones para los centros de distribución, que con el pasar del tiempo deben ser más competitivos.

Aunque muchos centros de distribución construidos hace tiempo han empezado a ser modernizado, las alternativas para la construcción de nuevos, son amplísimas y pensadas en diversas razones como:

*Para centralizar operaciones.

*Para aumentar la capacidad de almacenamiento.

*Para mejorar los niveles de servicio.

 

Cualquiera que sea el motivo por el que se vaya a dar el paso de automatizar un CD, el mercado ofrece, como se mencionó antes, una gran gama de alternativas y sistemas para aumentar los niveles de competitividad de estos lugares.

Dentro de estas herramientas complementarias, se pueden mencionar entonces de sistemas como el WCS (Warehouse Control System), foco principal de los diseños de los CD.

Los expertos señalan que lo primero antes de evaluar opciones de optimización, es definir el o los objetivos para lograr con un Centro de Distribución, pues no es lo mismo querer apoyar el crecimiento de las operaciones, aumentar la velocidad de las entregas, o la densidad de almacenamiento, que solo buscar aplicar tecnología reducir mano de obra.

En cuanto a los sectores que más avances en materia de automatización han tenido en el mundo, se destacan por ejemplo el farmacéutico, que debido  a la cantidad de referencias y unidades de productos, requiere de diferentes herramientas tecnológicas para su distribución.

Por eso, explicaremos cómo se desarrolla la logística del distribuidor más importante de medicamentos en España.

El caso Cofares

Uno de los casos de éxito en cuanto a la automatización en Centros de Distribución, es el del Grupo Cofares, considerada como la principal empresa sanitaria española  y líder indiscutible de la distribución de medicamentos, parafarmacia y servicios a las oficinas de farmacia.

Al respecto, Carlos Baladrón, delegado BOD Cofares Latinoamérica, quien recientemente fue conferencista en Logismaster 2016, señaló que esa compañía sirve diariamente a más de 14.000 clientes, de los que casi 10.000 son socios propietarios en todo el país, con una importante cobertura del 25,83% del mercado y una facturación anual en 2015 de 2.727 millones de euros.

Es así, como Cofares, una cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios, de capital 100% farmacéutico, presta servicio desde 34 almacenes, una plataforma logística propia y para laboratorios, y una central de devoluciones; preparando cada día más de 700.000 líneas de pedido, de forma exitosa.

Desde su fundación en 1.944, Cofares actúa como dinamizador del sector, contribuyendo a favorecer la mejora del Sistema Sanitario español, además reuniendo a más de 9.654 socios cooperadores, y más de 4.500 farmacias que operan como clientes.

Entre los  valores agregados de esta organización, es la única que ha desarrollado todos los servicios que necesitan las farmacias para consolidar su propia actividad.

En ese sentido, Baladrón explicó que su cadena de suministro logra cumplir satisfactoriamente con la promesa de servicio, atendiendo con el mismo nivel a todos sus clientes, entre los cuales, el 78% son mayoristas, el 19% hospitales y el 3% farmacias como se muestra a continuación.

  004556

 

Almacén de distribución Ofsa

Uno de los pilares de la logística de Cofares es el Centro de Distribución OFSA (Organización Farmacéutica S.A.). Funciona como un operador de servicios integrales de logística farmacéutica de valor añadido, conformado por dos socios de capital farmacéutico que representan un 21% de la distribución del medicamento.

Ofsa diferencia su actividad en dos grandes bloques: los servicios de Logística Integral de Laboratorios y la Plataforma de Distribución Farmacéutica, que es la mayor de Europa con un área de 16.000 metros cuadrados.

En esta última, cuentan con 150 empleados, instalaciones especializadas y dotadas de los últimos avances tecnológicos y las máximas normas sanitarias y de calidad ISO para la recogida, almacenamiento y distribución; al tiempo que disponen de  capacidad de tratamiento de 40.000 referencias, realizando dos entregas diarias a 15.000 farmacias.

Precisamente, durante el año 2015, desde ahí se dieron salida a más de 300 millones de unidades de productos farmacéuticos (1 de cada 4 productos farmacéuticos y sanitarios dispensados en las farmacias españolas fueron tratados en OFSA), lo que da cuenta de la magnitud  de esta plataforma.

Sus instalaciones están localizadas en Marchamalo (Guadalajara) en España, desde donde se gestiona el Pedido Único a los laboratorios y un pedido global para todos los almacenes, a partir de lo cual se consigue que el laboratorio pueda planificar sus recursos de forma óptima.

  • OFSA está certificada por AENOR (ISO 9001:2008) y por la Organización Empresarial de Logística y
  • Las principales tareas que contempla la plataforma son las siguientes:
  • Emisión de un Pedido único a los laboratorios.
  • Recogida en el laboratorio.
  • Verificación y conformación automática de pedidos.
  • Ágil clasificación de la mercancía por zona en almacén de destino.
  • Transporte al almacén distribuidor.

A través de estos servicios, las ventajas operativas que Ofsa ofrece a la Industria Farmacéutica son:

  • Simplificación administrativa, Pedido Único:
  • Utilización de cajas estándar de laboratorio.
  • Eliminación de picking.
  • Reducción del nº de pedidos y tiempo de puesta.
  • Una sola factura, un solo pago.
  • Un solo cliente / Reclamaciones.
  • Mejora de la planificación.
  • Recogida del producto en el muelle del laboratorio.
  • Gestión especializada de productos diferenciados: estupefacientes, psicotrópicos, cadena de frío.

Farmavenix, operador logístico

Esta estructura empresarial tan compleja, además se vale de su propio Operador logístico especializado en el sector Farmacéutico, denominado Farmavenix.

A través de él, se atienden a todos los laboratorios farmacéuticos, ofreciéndoles un servicio integral que va desde la logística directa hasta los servicios más especializados  como: cadena de frío, logística inversa, ensayos clínicos, muestroteca, operaciones de manipulado y reacondicionamiento, material promocional, etc.


Logística inversa
Igualmente, este operador asume tareas como: Actividad depositaria, Transporte, recepción, almacenaje, preparación y distribución; Control de existencias, Reclamaciones, Administración, facturación, entre otros servicios.

Respecto al tema de la logística inversa, la industria farmacéutica requiere de una gestión especial  para los productos y medicamentos que se producen. En este caso, Cofares se apoya del CediOfsa  que engloba un gran número de cooperativas y empresas de distribución farmacéutica, y procesa la logística inversa de más del 90% del mercado nacional.

Esta empresa gestiona tanto las devoluciones de farmacias a laboratorios, como las que tienen lugar de almacenes de distribución a laboratorios (productos defectuosos, retiradas sanitarias, productos caducados y próximos a caducar, etc.)

El papel de la automatización

Adicionalmente a su operación, Cofares presta servicios de asesorías en distintos temas  como los de Localización y nivel de robotización en red de almacenes, Requerimientos de software o Análisis y asesoría en mantenimiento de robótica (monitorización remota), en países como Honduras, México, Colombia, Cuba, Portugarl, Rumania, Ecuador, Argelia, entre otros.

Frente a ese último tema, cada uno de los almacenes está diseñado teniendo en cuenta la rentabilidad de los mismos, por lo que cada uno tiene el grado de automatización que justifica su actividad.

En función de la tecnología de la que disponen se pueden clasificar en tres grandes grupos:

 

articulo-01

 

 

 

 

 

 

Para cada tipo de almacén, se buscan las soluciones más adecuadas contemplando el nivel de inversión y gastos más apropiado para la situación.

Así, dentro de las herramientas tecnológicas utilizadas en su operación, se cuentan por ejemplo:

Radiofrecuencia aplicada a los principales procesos del almacén: recepción y entrada de mercancía, preparación de pedidos, inventario continuo inteligente; Control de carga y descarga de las cubetas en la furgoneta con Blackberry; Tapado y flejado seguro de cubetas; Grabación de imágenes para atender a las reclamaciones.

Tras una inversión de 17 millones de euros en sus instalaciones, Cofares logró implementar las siguientes tecnologías  para automatizar varios de los procesos, principales:

  • Silo automático de 100.000 cajas con tecnología multi-shuttle.
  • Silo automático de 21.680 pallets ampliables a 40.000.
  • Puestos de recepción de mercancía adecuados a las exigencias sanitarias (Controles de peso, Control de volumen, Encapsulado de pallets).
  • SGA (WMS. Sistema Gestión de Almacén) hecho a medida con integración de interfaces entre SAP y el cliente.
  • 10 puestos de picking de unidades con tecnología “mercancía al hombre”. Primera instalación en el mundo con 10 puestos ampliables a 8 más.
  • Picking automático de cajas y de pallets. Reposición automática.

Con esto, esta organización pudo mejorar notablemente su operación en comparación de cuando era manual, así:

 

MANUAL

AUTOMÁTICO

PALLETS

8.000

21.680

BANDEJAS

0

43.000

LINEAS

7.000

10.500

BULTOS/DÍA

3.500

5.900

LABORATORIOS

25

43

 

 

De esta forma, dentro de los resultados de su proceso de automatización lograron por ejemplo:

  • Ahorros económicos: la inversión se recuperará en un periodo de 3.5 años.
  • Incremento en la calidad de las condiciones laborales (ergonomía del puesto).
  • Aumento de la calidad del servicio. Cero errores. Detectar el error en el momento en que se produce.
  • Exactitud de inventario, tanto por la reducción de errores como por la reducción de pérdidas. Inventario permanente.
  • Más información: herramientas de productividad globales e individuales.
  • El nuevo software de gestión gobierna la instalación. Hace las veces de “jefe de almacén” optimizando los recursos:
  • Gestiona las órdenes de trabajo en función de varios parámetros, como la hora de terminación, la tipología del laboratorio, etc.
  • Lanza los pedidos y equilibra la carga de los puestos de trabajo para optimizar su rendimiento.
  • Realiza la reposición automática de la instalación en función de la carga de trabajo del día.

 

Finalmente, hay que recordar que si bien la automatización es una tendencia que está aumentando y ofrece grandes beneficios, no hay que olvidar que igualmente muchas inversiones se han perdido debido a un mal diagnóstico al definir la verdadera necesidad que tiene el centro de distribución.

 

Destacados:

  • La máxima automatización no es necesariamente la mejor solución. Otras opciones son los almacenes semiautomatizados, manual mecanizado., etc.
  • Aunque la automatización es una práctica que está aumentando y ofrece grandes beneficios, no hay que olvidar que igualmente muchas inversiones se han perdido debido a un mal diagnóstico al definir la verdadera necesidad que tiene el centro de distribución.