Previous
Next
Menú
Previous
Next
Previous
Next

CEMEX Apoyó su Crecimiento Global con una Mayor Capacidad de Información

CEMEX Apoyó su Crecimiento Global con una Mayor Capacidad de Información

 

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


Contáctenos


Conozca el caso de esta compañía que se ha apoyado en innovaciones tecnológicas para expandirse a nivel internacional y ganar reconocimiento como una de las cementeras más importantes del mundo. El presente artículo se basa en un reporte presentado por Rebecca Chung y Katarina Paddack para IMD (International Laussane / Switzerland).


 

En un periodo de diez años CEMEX se consolidó como la tercera empresa productora de cemento más grande a nivel global, teniendo operaciones en los cinco continentes y en 30 países.

Asimismo esta empresa se ganó la reputación de ser una de las primeras compañías del sector del cemento convencional y de baja tecnología en implementar e invertir en sistemas informáticos.

Como es de esperarse, CEMEX enfrentaba diferentes retos para continuar con su proceso de crecimiento. Cabe mencionar que la industria del cemento se había consolidado rápidamente y su capacidad de producción reportó  – entre 1990 y el 2001 – un incremento del 10%.

Detalles de las finanzas de  esta organización  entre 1990 y el año 2000 en el Gráfico No.1.


Gráfico No.1

 


Este comportamiento llevó a los ejecutivos de esta organización a pensar que el crecimiento futuro de ésta podría desacelerarse significativamente y analizaron la forma de impulsar el avance de la empresa para llegar a un nivel superior.

Por favor regístrese e inicie sesión para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||

Lorenzo Zambrano – nieto del fundador de CEMEX – se convirtió en Director de la compañía y dentro de su gestión consideró que la generación de valor de la marca y la lealtad por parte de los clientes eran factores determinantes en el aumento de las primas de los precios y cantidades vendidas.

No puede dejarse de lado que una de las particularidades de la industria del cemento en el mercado mexicano – en proceso de emerger – era que una gran parte de los clientes correspondía a personas que estaban construyendo su casa propia, es decir que utilizaban cemento en bulto y no a granel. Para atender las necesidades de estos usuarios la empresa lanzó una campaña de mercadeo en la que sus camiones recorrían los barrios buscando compradores y el logo de CEMEX estaba impreso en todo.

En lo que se refiere a costos, la gran escala hizo posible la reducción de los rubros de producción; adicionalmente los sistemas de información – fiables y precisos – fueron fundamentales para el mejoramiento de la eficiencia operacional y la toma de decisiones.

En el año 1987 entró a la compañía el señor Gelacio Iniguez para encargarse del desarrollo de la tecnología de información de CEMEX; el Funcionario encontró que la cultura empresarial de esta organización no favorecía su misión y se reunió con los ejecutivos para hablar de sus metas para el negocio y los requerimientos de IT.

Iniguez asumió el reto de obtener recursos para optimizar la infraestructura tecnológica de la empresa y analizó los datos recopilados en las charlas con los ejecutivos, lo cual le permitió diseñar un plan de desarrollo tecnológico a tres años.

Una de las mayores prioridades de esta iniciativa era construir un esquema de telecomunicaciones; sin embargo no fue fácil establecer contacto entre las operaciones de CEMEX que están separadas geográficamente. En 1987 esta entidad adoptó la tecnología satelital.

A medida que la firma iba creciendo (de la mano del incremento del número de plantas ubicadas en diferentes regiones) las Directivas tenían una marcada necesidad de obtener información consolidada, oportuna, precisa y accesible para que se pudieran tomar decisiones más acertadas.

En 1990 el equipo de Iniguez lanzó el Sistema de Información Ejecutivo  habilitado por CEMEX Net que buscaba satisfacer la necesidad antes mencionada. 

Cabe resaltar que Zambrano era reconocido por realizar “inspecciones virtuales” empleando el Sistema de Información Ejecutivo para detectar y tratar inconvenientes con rapidez; si encontraba que los niveles productivos de cualquier planta estaban por debajo del punto de referencia de las otras, se comunicaba directamente con un trabajador de dicha planta para conocer la razón del problema.

Gracias al sistema de información se cambió la forma en la que los empleados manejaban su tiempo y trabajo. Además los datos estaban disponibles en esta herramienta y el personal ya no tenía que interrumpir sus labores para buscar la información solicitada.

Tras fortalecer su posición en el territorio mexicano, CEMEX buscó la posibilidad de crecer fuera de este país adquiriendo empresas cementeras en mercados emergentes. Con este deseo de expansión surgió el reto de encontrar la manera de integrar las  nuevas compañías a sus labores existentes.

El grupo de integración post-adquisición (conformado por profesionales y ejecutivos altamente capacitados) analizó cada una de las nuevas empresas y realizaron labores como: eliminación de áreas y roles duplicados, estandarización de los procesos de negocio, transferencia de habilidades de gestión a los gerentes locales, optimización de la tecnología de información y reclutamiento y capacitación de personas talentosas.

Para mejorar la IT, esta comitiva instaló nuevos software y ordenadores que iban de acuerdo con los parámetros establecidos en CEMEX IT.

Adicionalmente esta entidad desarrolló una base de datos de referenciación(sic) interna a nivel internacional  enfocada en compras, ventas y producción, con el fin de que los empleados pudieran acceder a la información relacionada con operaciones y promovieran el intercambio de las mejores prácticas dentro de esta firma global.

Por su parte Iniguez continuó reflexionando sobre su experiencia en la integración de las primeras empresas que fueron adquiridas por CEMEX y determinó que la construcción de la infraestructura de IT era necesaria pero no era suficiente.

Dentro del proceso de desarrollo de esta firma productora de cementos es importante resaltar que a medida que ésta llegaba a mercados emergentes por fuera de América Latina  empezó a experimentar diferentes oportunidades de negocios electrónicos para mejorar sus operaciones y acortar distancias con sus proveedores y clientes.

Paralelo a la expansión global y a la experimentación de negocios electrónicos, en el año 2000 la empresa dio inicio a una iniciativa conocida como Método CEMEX que consistía en un sistema de información y un programa de estandarización de procesos con los objetivos desde la visión técnica de crear una infraestructura de información corporativa abierta y asegurar que para finales del año 2001 el 60% de las labores de negocios de la organización fueran coordinadas en un ambiente de red.

Los beneficios del Métodos CEMEX fueron:

•Se esperaba obtener un ahorro en costos por 150 millones de dólares gracias a la eficiencia alcanzada.

•Fue posible reducir el tiempo de integración con una empresa recién adquirida.

• Debido a la simplificación de las transacciones del negocio se podía lograr un mejor servicio al cliente y su consecuente lealtad.

A continuación se presentan las iniciativas generadas por el método en mención:

• Ventas Electrónicas. CEMEX habilitó nuevas ventanas electrónicas de ventas en varios países para crear valor al público.

• Compras Electrónicas. Los empleados de esta compañía podían adquirir virtualmente los suministros y de esta manera reducir los costos.

• Personal Electrónico. Permitió el aumento de la eficiencia y productividad de los empleados. Como parte de esta iniciativa, CEMEX creó un portal de funcionarios para que su gente pudiera realizar transacciones y acceder a información y herramientas profesionales relevantes; asimismo se dio capacitación al personal teniendo como base la red y el portal al que se hizo referencia previamente.

Además los programas de cultura electrónica fueron creados para dar paso a una cultura corporativa que generara mayor conciencia sobre el valor del uso de la tecnología en las labores diarias. 

 {/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


 

Vea también


 https://www.youtube.com/watch?v=DGwnmUpwXVY

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos