Así cambiaron las empresas ante las disrupciones logísticas

Imagen que muestra un centro de distribución

Para muchas organizaciones el aumento de inventarios ha sido la mejor alternativa para prevenir los efectos negativos de las disrupciones logísticas actuales. Justamente, con esta estrategia se pretende evitar la suspensión de actividades durante largos periodos de tiempo. Asimismo, la escasez de materiales ha llevado a buscar nuevos proveedores en busca de alternativas para hacer frente a la crisis. 

Un estudio realizado por IFS  a más de 1450 directivos de empresas a nivel mundial reúne las principales medidas que han adoptado las organizaciones para hacer frente a las disrupciones logísticas. 

También puedes leer: Estrategias para gestionar el stock ante la crisis logística actual.

Según el estudio, muchas compañías han optado por reorganizar sus procesos con el objetivo de reducir los riesgos de las interrupciones. Sin embargo, se espera que con estas medidas también aumente la complejidad de la cadena de suministro. Entre las estrategias más usadas están: 

  • Deslocalización para garantizar el suministro.
  • Asegurar las existencias de inventario para responder a la demanda en todo momento.
  • Aumentar el número de proveedores para evitar ventas perdidas por agotados o retrasos.

“La industria ha estado muy castigada a raíz de los últimos acontecimientos, y por ello, han dado una vuelta de tuerca a su estrategia. Casi las tres cuartas partes (72 %) de la muestra de la encuesta afirma haber aumentado la proporción de materiales/productos que obtienen de proveedores nacionales como resultado de estos problemas”. Gonzalo Valle, presales manager de IFS.

Otros resultados del estudio

Aunque estas decisiones han impulsado la migración hacia una economía circular, muchas organizaciones no cuentan con procesos ni recursos adecuados para hacerle frente. 

“Es probable que las grandes empresas incurran en costes más altos debido a las medidas que están adoptando para mitigar las disrupciones logísticas”. Maggie Slowic, directora de Industria de Fabricación Global en IFS.

Estrategias como relocalizar la cadena de suministro implica aumentar las inversiones en materias primas o componentes de productos más caros. Esta situación se agrava a medida que aumenta la inflación.

Asimismo, la encuesta arrojó que para el 65% de los empresarios encontrar el talento adecuado para las vacantes es muy complejo.

Te puede interesar: Se requiere innovación en la formación de los profesionales logísticos.

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes

Revista 127

Revista 127

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí