Blockchain en logística para enfrentar los riesgos crediticios

Imagen alusiva a las finanzas empresariales

Contenido

La implementación de Blockchain en logística permite apoyar la investigación crediticia, un aspecto cada vez más relevante para la sostenibilidad del sector. El funcionamiento normal de una cadena de suministro se basa en un flujo de información completo, preciso y confiable de cada uno y de los diversos eslabones que la constituyen.

Las nuevas tecnologías son propensas a sufrir problemas técnicos y ataques cibernéticos externos, mientras la tecnología de Blockchain puede reducir significativamente estos riesgos. Por esto, es necesario explorar métodos para fortalecer la supervisión financiera y el control de riesgos en la cadena de suministro con Blockchain

Las finanzas de la cadena de suministro se diferencian de las tradicionales por los riesgos crediticios que enfrenta. Existen algunas razones para esto:

  1. Es probable que las principales empresas que integran la cadena de suministro tengan problemas por haber sido calificadas negativamente por una inadecuada gestión.
  2. Las empresas que financian la cadena de suministro son en su mayoría pequeñas y medianas empresas. Estas se caracterizan, generalmente, por calificaciones incompletas, deficiente transparencia, escasez de capital, débil control de riesgo, pésima administración y bajo crédito.
  3. Los participantes en la cadena de suministro provienen de diferentes campos y lugares. Esto agrava los riesgos de asimetría de información y mal contacto.
  4. La información de la cadena de suministro se falsifica fácilmente, lo que genera nuevos riesgos.

Principales riesgos en la cadena de suministro

Más del 90% de los riesgos financieros de la cadena de suministro son riesgos crediticios. Entre los más comunes encontramos:

  • Fraude de clientes.
  • Disputas sobre la propiedad de acciones.
  • Pasivos implícitos.
  • Retiros de capital.
  • Inversiones diversificadas no relacionadas.

Los riesgos crediticios de la cadena de suministro se generan bajo la influencia de factores externos e internos. 

Riesgos financieros por factores externos

El financiamiento está influenciado por ciclos, políticas de supervisión y costos financieros. Por ejemplo, muchas empresas sufrirán riesgos crediticios debido a dificultades de gestión y los altos costos de financiación, especialmente durante recesiones económicas. 

Las ganancias y los costos del financiamiento de la cadena de suministro también se ven afectados por la liquidez del mercado y el entorno del capital. Específicamente, los costos de financiamiento aumentan mientras que los beneficios empresariales disminuyen durante las condiciones de escasa liquidez. En casos severos, se produce escasez de capital y los costos de financiamiento jamás se recuperan.

Riesgos financieros por factores internos

Estos riesgos financieros de la cadena de suministro se atribuyen principalmente a las estrategias adoptadas en el ciclo logístico de adquisición, compra, venta e inventario.

Por ejemplo, los riesgos están directamente influenciados por la correlación entre las actividades comerciales y la operación cerrada de los flujos de capital. Por esta razón, las empresas del mismo campo o afinidad deberían establecer entre sí una colaboración logística estrecha y fluida durante este ciclo de adquisición.  

Hasta cierto punto, el estado crediticio de las pequeñas y medianas empresas refleja su capacidad y disposición a pagar deudas. Por tanto, las diversas etapas y/o ciclos de la cadena de suministro deben estar estrechamente correlacionados y efectivamente integrados. 

Las empresas dependen de su excelente crédito y de la cadena de suministro para participar en el financiamiento. A medida que aumenta la escala de financiación y el apalancamiento, el refinanciamiento se verá inevitablemente afectado y, por supuesto, los riesgos crediticios se intensificarán. 

Las organizaciones de la cadena de suministro brindan servicios de financiamiento para pequeñas y medianas empresas a través de ventas a crédito y pagos anticipados. En consecuencia, los gastos anticipados y el retraso en la recuperación de fondos ejercerán una enorme presión financiera sobre estas PyMes. Las ventas a crédito y los pagos anticipados implican importantes salidas de capital y  largos períodos de recuperación, generando escasa liquidez y acumulación de capital. Una vez que se bloquean dichos canales de financiación, las empresas que integran la cadena de suministro se enfrentan a riesgos de ruptura de capital.

Limitaciones del financiamiento tradicional

Los problemas del financiamiento de la cadena de suministro tradicional son cada vez más notorios debido a los cambios del mercado y la expansión de la demanda. Entre los principales problemas que afectan el desarrollo innovador de las finanzas de la cadena de suministro se tienen los siguientes:

Limitaciones de los sistemas de gestión crediticia

Las alternativas de crédito de la cadena de suministro se basan en la financiación cooperativa de bancos y empresas de servicios logísticos. Adicionalmente, se encuentran modelos de estructura comercial con empresas tradicionales. A pesar de que estos modelos resuelven algunos problemas de financiamiento, no cuentan con impulsores dispuestos a encontrar nuevas formas de información.

Limitaciones de los métodos de integración tecnológica

A nivel bancario y empresarial es difícil obtener datos de las transacciones de la cadena de suministro, debido a información incompleta y conexiones comerciales poco uniformes. Las TIC no logran solucionar este tipo de problemas, lo que hace que la financiación empresarial de la cadena de suministro implique muchos riesgos.

Limitaciones crediticias en los procesos comerciales

Las finanzas de la cadena de suministro enfatizan  en la  transparencia y autenticidad en cada eslabón de la cadena. Las soluciones de la cadena deben centrarse en el estado crediticio de las organizaciones, la estabilidad de las transacciones y el grado de colaboración. Sin embargo, debido al fuerte celo profesional, su evaluación de valor afecta de manera colateral el control. La oscuridad del proceso de transacción no solo aumenta los costos de gestión, sino que restringe el desarrollo normal de la financiación empresarial.

Empresas centrales que financian a proveedores y distribuidores

Los proveedores son en su mayoría pequeñas y medianas empresas que dependen del crédito de las empresas principales. De esta forma, logran la financiación empresarial, optimizando así el flujo de caja y mejorando la eficiencia de rotación del capital.

Instituciones financieras

Son organizaciones con activos y riesgos controlables e información transparente como bancos comerciales, empresas de microcrédito, empresas de factoraje y empresas Peer to Peer “P2P”. 

Proveedores de servicios logísticos

Pueden ser:

  •  3PL, operan verticalmente y ejecutan algunos elementos logísticos de la cadena de suministro como almacenamiento, transporte, distribución o despacho de aduana.
  • 4PL, operan horizontalmente y gestionan la totalidad de la cadena de suministro. Contrata al 3PL y desarrolla procesos de la cadena como finanzas.
  • Empresas de tecnología que tienden a expandir el negocio y brindar servicios basados en sus ventajas técnicas y/o de recursos.
  • Enterprise Resource Planning “ERP”.

Uso de Blockchain en la cadena de suministro

Con la implementación de Blockchain en logística, la empresa principal y las empresas aguas arriba y aguas abajo intercambian información en una plataforma individual. Por su parte, las empresas centrales y las instituciones financieras se integran y se sincronizan con el sistema de gestión de información estándar. En el modelo tradicional, las pequeñas y medianas empresas carecen de un sistema de gestión de información, dependiendo del intercambio de datos entre las partes involucradas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, en la práctica, no todas las partes participan como una cadena unificada.

Representación del financiamiento de la cadena de suministro con Blockchain

La tecnología Blockchain ha mitigado los riesgos crediticios que en la actualidad presenta la financiación de las cadenas de suministro tradicionales (Figura 1). Blockchain permite la distribución descentralizada, confiable, rastreable y a prueba de manipulaciones.

Resuelve los problemas de financiamiento de la cadena de suministro y los altos costos operativos

Con la tecnología Blockchain las facturas digitales son transparentes y se dividen libremente y los créditos comerciales se transmiten y rastrean para mitigar la desconfianza entre las partes de una transacción. La cadena de bloques confirma las relaciones contractuales con igualdad, acceso rápido, trazabilidad y verificación en tiempo real. Esto le permite a las pequeñas y medianas empresas, que antes no podían obtener financiación, pedir crédito fácilmente. 

Solo un 15% de las empresas que integran una cadena de suministro tradicional logran obtener financiación. Al aplicar Blockchain en logística, 85% de las empresas pueden obtener financiación, elevando la eficiencia en la transferencia de capital y reduciendo los costos.

Modelos más comerciales para el financiamiento de la cadena de suministro

Blockchain cambia los registros y contratos de las transacciones financieras de la cadena de suministro y elimina las barreras de desconfianza entre los stakeholders. Los participantes pueden ser plataformas, empresas, individuos, organizaciones de factoraje y “forfaiting”, instituciones financieras intermediarias o compañías de algoritmos. La programabilidad de la cadena de bloques se puede personalizar para satisfacer las demandas de los diferentes consumidores.

Blockchain ha establecido una relación de confianza

El almacenamiento descentralizado de Blockchain no solo garantiza la seguridad de los datos, sino que también proporciona una fuente de datos unificada y rastreable. La transacción está encriptada de forma inalterable, mejorando enormemente el control del riesgo crediticio y el nivel de seguridad del cifrado. La cadena de bloques proporciona el estado de las transacciones en tiempo real, lo que ayuda a establecer un ecosistema financiero más confiable y estable. Esto a su vez fortalece las relaciones de confianza entre los stakeholders.

Espacio de cooperación multiagente

La tecnología de Blockchain ha establecido una buena plataforma para el entorno colaborativo de múltiples partes de la cadena de suministro. La descentralización de la confianza y los beneficios constituyen la base de cooperación, mitigando los riesgos crediticios y los costos de cooperación entre las partes. Esta colaboración hace que las transacciones sean más convenientes.

La transferencia de crédito de varios niveles mejora las relaciones comerciales directas

La cadena de bloques establece una relación comercial entre varios niveles en la cadena de suministro y amplía el alcance del servicio financiero. Esto gracias a  su capacidad para facilitar las transferencias de crédito entre la empresa principal y empresas aguas arriba y aguas abajo.

Circulación digital de activos

El dinero en billetes tradicionales no se puede dividir ni transferir, lo que limita la flexibilidad de las transacciones. El uso de activos digitales resuelve esta dificultad. Los participantes pueden transferir fácilmente los activos relevantes para obtener un flujo de efectivo de acuerdo con sus necesidades.

Procesos inteligentes

Con el uso de Blockchain es posible completar las partes del contrato de una transacción automáticamente a través de smart contracts. Esto reduce el desperdicio en inútiles interacciones, mejora la eficiencia y reduce los errores.

A través del uso de Blockchain en logística las cadenas de suministro pueden volverse más transparentes y facilitar la sinergia a gran escala. Esto a su vez mejora la trazabilidad y seguridad, promueve la confianza y honestidad, y previene la implementación de prácticas problemáticas. La Blockchain ha promovido en gran medida la financiación de la cadena de suministro y ha compensado eficazmente la falta de confianza de las empresas. 

El modelo propuesto hace pleno uso de la multientidad y funciones de descentralización de Blockchain. Con la implementación del cifrado simétrico, mecanismos de consenso y contratos inteligentes se logra mitigar el riesgo crediticio y resolver problemas de confianza y seguridad.

Por: Xiomara Velásquez Monroy

Analista y consultora en cadenas de suministro globales

Comparte esta publicación