ZNL_BUQUE

Balance semestral en los puertos colombianos tuvo un descenso del 9,8%

Según cifras de la Superintendencia de Transporte, en el periodo comprendido entre enero y junio de este año Colombia movilizó un total de 87,4 millones de toneladas de carga en sus puertos.

La cifra registrada por los puertos nacionales está 9,5 millones de toneladas por debajo de la del mismo periodo de 2019, lo que en porcentaje se traduce en un 9,8%. Esto principalmente se debe a las diminuciones de la actividad de las zonas portuarias de Buenaventura donde hubo menos movimiento de cargas como el maíz, los cereales y el azúcar; y la Guajira, donde disminuyó el volumen de productos como el carbón y los químicos.

En contraste, las regiones portuarias de Ciénaga y Cartagena fueron las que tuvieron un mejor desempeño, respectivamente. En el caso de Ciénaga, los números reportados ascienden a 21,8 millones de toneladas, en su mayoría, de carbón, lo que representa el 25% del total nacional.

Cartagena, por su parte, movilizó un total de 21 millones de toneladas, equivalente al 24% nacional; este tonelaje está repartido entre productos derivados del petróleo, plásticos, productos para el hogar, entre otros.

Ahora bien, hablando en términos de comercio exterior, las importaciones tuvieron una caída del 10,5%, mientras que las exportaciones registraron una reducción del 11%.

Todas estas cifras están influenciadas por las consecuencias de la pandemia y la crisis económica mundial que generó el Covid-19. Las autoridades incluso, aunque tienen algo de optimismo frente al comportamiento de las operaciones portuarias durante el segundo semestre del año, reconocen que superar los números de años anteriores va a ser una tarea difícil.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

revista116

Revista 116

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí