cropped-Logo-Zona-sin-slogan.png

Avanza la documentación electrónica para el transporte de mercancías

buques verdes

Aunque no ha sido un camino fácil, la implementación de la documentación electrónica para el transporte de mercancías ha tomado cada vez más fuerza. Las empresas de tecnología incluso han comenzado a integrar esta herramienta en otras plataformas y servicios con el propósito de hacer más práctico y competitivo el transporte de mercancías.

Ya son 30 países, principalmente europeos, que han comenzado a implementar la documentación electrónica como Alemania, Dinamarca, España, Francia, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

También puedes leer: Crisis logística ha influido en el aumento de robo de mercancías.

Entre las principales ventajas del uso del documento digital están su interoperabilidad y facilidad de integración con otras plataformas de servicios como las aduanas. Un ejemplo de implementación relevante es el uso de documentación electrónica para los expedientes de exportación de productos fitosanitarios del Reino Unido en medio del Brexit. De esta forma, el servicio de Inspección de Sanidad Vegetal ha eliminado la matrícula del vehículo de transporte, disminuyendo los tiempos de espera de los camiones.

En España encontramos otro ejemplo de implementación de documentación electrónica como es el caso de la Plataforma SIMPLE, un proyecto liderado por Puertos del Estado, ADIF y Mitma, cuyo objetivo es simplificar y mejorar los procesos logísticos en el país.

Te puede interesar: La plataforma Simple, clave para la digitalización del transporte

A pesar de los importantes avances, el sector aún demanda mayor participación por parte de los gobiernos tanto en sensibilización como financiación y normatividad. Asimismo, en muchas regiones del mundo aún parece lejana la aceptación y posterior implementación de la documentación electrónica en el transporte de mercancías.

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes

Asistentes Premios 2022

Diligencia los datos de tus invitados a la quinta versión de los Premios Zonalogística Cada uno de los asistentes será contactado directamente para confirmar asistencia