La Autopista 4G ‘Ibagué-Cajamarca’ Inicia construcción

Autopista 4G
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticia y fotografia tomadas de https://www.ani.gov.co

Arrancó en firme la construcción de la Autopista de Cuarta Generación (4G) ‘Ibagué-Cajamarca’, aseguró este jueves el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, este ambicioso proyecto vial que se ejecuta bajo el modelo de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), y con el cual se mejorará la conectividad entre los departamentos de Quindío, Tolima y Cundinamarca.

 La Autopista 4G ‘Ibagué-Cajamarca’ es la primera, del grupo de iniciativas privadas, en culminar la etapa de pre-construcción, que inició el 14 de abril de 2015. Y luego de un año de adelantar los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios, hoy comienza la etapa de construcción, que durante su desarrollo generará alrededor de 2.400 nuevos puestos de trabajo anualmente.

La Autopista 4G ‘Ibagué-Cajamarca’, que tiene prevista una inversión de $1,02 billones, contempla la construcción de 35 kilómetros de nuevas vías, distribuidos de la siguiente manera: segundas calzadas en los tramos Combeima-Boquerón (10,8 kilómetros); Variante Boquerón (1,2 kilómetros) y en el Paso Urbano por Cajamarca (3 kilómetros). A ello se suma la edificación de dobles calzadas entre el Boquerón y el Valle del Cocora (3,1 kilómetros) y el Valle del Cocora-Cajamarca (17 kilómetros).

“Esta obra hace parte del principal corredor logístico que tiene Colombia, la etapa de construcción del proyecto se contempla en 8 años, e incluyen la construcción de 7 túneles, 58 puentes y el mantenimiento de cerca de 190 kilómetros de la vía existente entre Girardot – Ibagué y  Cajamarca”, destacó  el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, ratificó ante los habitantes y empresarios de la región presentes en el evento, que este corredor vial impulsará el comercio desde y hacia el centro del país.

Además, resaltó que el nuevo corredor complementará la vía Girardot-Ibagué, que incluye el nuevo viaducto de Gualanday, y mejorará el tráfico de carga entre Cajamarca e Ibagué, así como el tráfico entre el Puerto de Buenaventura y Bogotá.

 

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 124

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí