La Autopista 4G ‘Ibagué-Cajamarca’ Inicia construcción

Autopista 4G
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticia y fotografia tomadas de https://www.ani.gov.co

Arrancó en firme la construcción de la Autopista de Cuarta Generación (4G) ‘Ibagué-Cajamarca’, aseguró este jueves el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, este ambicioso proyecto vial que se ejecuta bajo el modelo de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), y con el cual se mejorará la conectividad entre los departamentos de Quindío, Tolima y Cundinamarca.

 La Autopista 4G ‘Ibagué-Cajamarca’ es la primera, del grupo de iniciativas privadas, en culminar la etapa de pre-construcción, que inició el 14 de abril de 2015. Y luego de un año de adelantar los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios, hoy comienza la etapa de construcción, que durante su desarrollo generará alrededor de 2.400 nuevos puestos de trabajo anualmente.

La Autopista 4G ‘Ibagué-Cajamarca’, que tiene prevista una inversión de $1,02 billones, contempla la construcción de 35 kilómetros de nuevas vías, distribuidos de la siguiente manera: segundas calzadas en los tramos Combeima-Boquerón (10,8 kilómetros); Variante Boquerón (1,2 kilómetros) y en el Paso Urbano por Cajamarca (3 kilómetros). A ello se suma la edificación de dobles calzadas entre el Boquerón y el Valle del Cocora (3,1 kilómetros) y el Valle del Cocora-Cajamarca (17 kilómetros).

“Esta obra hace parte del principal corredor logístico que tiene Colombia, la etapa de construcción del proyecto se contempla en 8 años, e incluyen la construcción de 7 túneles, 58 puentes y el mantenimiento de cerca de 190 kilómetros de la vía existente entre Girardot – Ibagué y  Cajamarca”, destacó  el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, ratificó ante los habitantes y empresarios de la región presentes en el evento, que este corredor vial impulsará el comercio desde y hacia el centro del país.

Además, resaltó que el nuevo corredor complementará la vía Girardot-Ibagué, que incluye el nuevo viaducto de Gualanday, y mejorará el tráfico de carga entre Cajamarca e Ibagué, así como el tráfico entre el Puerto de Buenaventura y Bogotá.

 

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes