Previous
Next
Menú

Automatización para el Transporte

Soluciones automatizadas permiten coordinar mejor los envíos, planificar eficientemente las rutas, controlar los problemas de envío y optimizar la coordinación entre el personal a cargo de los despachos y los conductores.

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Por favor regístrese, regrese a esta sección y disfrute de todo nuestro contenido.||

 

La operación de transporte es una de las labores más importantes de la cadena logística, ella consume entre el 50% y el 80% de los costos de todo el proceso logístico, en ella intervienen diversos factores como la infraestructura, el clima y la seguridad. Debido a esto se han desarrollado una serie de soluciones automatizadas que permiten un mayor control y un mejor desempeño de dicha operaciones.

Es claro que la movilidad es una de las necesidades básicas para todas las personas; sin embargo esta labor sigue presentando una serie de deficiencias que se han convertido en retos importantes para los diferentes Gobiernos del mundo, los cuales buscan la modernización tecnológica de los servicios de transporte para que sea eficiente y amigable con el medio ambiente.

Como respuesta a esta necesidad de automatización han surgido empresas que se han dedicado a investigar y desarrollar soluciones tecnológicas para el transporte terrestre de carga, con el fin de gestionar, controlar e interconectar las empresas de este sector con sus respectivos usuarios.

Dentro de los objetivos de la automatización se pueden mencionar los siguientes:

  • •Cuidar el ecosistema.
  • •Mejorar la calidad del servicio de transporte terrestre de carga.
  • •Incrementar la seguridad de esta operación.

Según estudios realizados en este importante sector, la pérdida del control de los camiones debido al cansancio de los conductores es un hecho que se presenta con mucha frecuencia en las carreteras mundiales.

Para los expertos esta situación puede resolverse mediante la automatización del sistema de control de los horarios de las actividades, esto con el fin de mejorar la gestión de los conductores y afianzar la relación de estos con herramientas reales y confiables; una estrategia que se puede implementar en este caso es incorporar tecnología GPS para controlar los tiempos de descanso y conducción del personal a cargo.

Asimismo los profesionales del sector han destacado la relevancia que tiene el hecho de que la automatización del sistema de transporte tenga un impacto global, esto quiere decir que sea aplicable para todos los que intervienen en esta operación (empresas transportadoras, propietarios de parque automotor y transportistas particulares). 

Dentro de la búsqueda por automatizar el transporte existen tecnologías  que permiten la supervisión de diferentes componentes de los camiones de carga (frenos, luces y propulsión, entre otros) para que cualquier avería que se presente pueda ser reparada antes de que sucedan o con mayor agilidad en caso de que ocurra. 


 Según estudios realizados en este importante sector, la pérdida del control de los camiones debido al cansancio de los conductores es un hecho que se presenta con mucha frecuencia en las carreteras mundiales.


 

 

 

Un caso que puede mencionarse es el de Volvo Trucks, que dispone de un sistema de frenos conocido como EBS, el cual se define como un mecanismo de frenos de disco antibloqueo que son regulados electrónicamente y que cuentan con una alta potencia de frenado; gracias a este sistema es posible aumentar la seguridad de los camiones rígidos y semirremolques. Adicionalmente incluyen una herramienta de velocidad adaptada (ACC) que ayuda a mantener la distancia con los demás vehículos que se encuentran en la vía.

Por su parte, la compañía Mercedes Benz ofrece la solución llamada “Attention Assist” que incluye un sensor de dirección que cuenta con un software inteligente que corrige e identifica a aquellos conductores que sufren de somnolencia; este mecanismo detecta el inconveniente y alerta al conductor para evitar accidentes. 

Vale la pena agregar que la firma automotriz Volvo  implementó un sistema conocido como “Volvo Collision Warning with Auto Brake” que incorpora un frenado automático cuando el riesgo de colisionar es inminente. Para cumplir esta labor emplea sensores del Adaptative Cruise Control and Distance Alert que arroja información de la distancia que existe con el vehículo que se encuentra adelante.

De acuerdo con la compañía proveedora, esta herramienta se activa únicamente cuando el conductor no usa el freno; asimismo aseveran que el “Volvo Collision Warning with Auto Brake” es una versión mejorada del sistema CWAB del 2006 y cuenta con un radar que llega a los 150 metros y una cámara que permite un rango de visión de 55 metros.

Antes de que suceda el choque, este sistema precarga un circuito de frenado para logar una máxima eficiencia al activar los frenos a través de un mecanismo hidráulico que resulta muy útil cuando la fuerza que ejerza el conductor sobre el pedal de freno no sea tan fuerte como se requiere en estos casos.

çEn la teoría logística se ha mencionado reiterativamente que hacer un adecuado seguimiento de los productos a través de toda la cadena es muy importante para aumentar la productividad, controlar costos e incrementar la satisfacción de los clientes, por esto es importante adquirir una herramienta que haga posible tener una visibilidad en tiempo real de la mercancía que está siendo transportada.

En el mercado existen también otras compañías que ofrecen soluciones dinámicas y aplicables para cubrir todas las necesidades de automatización del transporte y la logística.

A continuación haremos referencia a algunas de las labores en las que se incorporaron herramientas tecnológicas

 

Entrega y Recolección

Soluciones automatizadas permiten coordinar mejor los envíos, planificar eficientemente las rutas, controlar los problemas de envío y optimizar la coordinación entre el personal a cargo de los despachos y los conductores.

Visibilidad de los Equipos en Tránsito

En este caso de incrementa la transparencia y la comunicación a lo largo de la cadena logística, de esta manera se obtiene mayor eficiencia y se le brinda más información a los usuarios.

 

Administración de Patios de Carga

Se minimizan labores lentas como la comprobación de las zonas para el cargue y descargue, todo esto gracias a una mejor planificación de las operaciones.

 

Métodos de Triangulación

En algunos países desarrollados existe un porcentaje importante de carros que están equipados con uno o más teléfonos móviles que transmiten información a la red aún cuando no se ha establecido conexión de voz. A mediados del año 2000 se hicieron intentos por utilizar estos equipos como sondas de tráfico anónimo, de tal manera que la señal de los teléfonos variaba en la medida en la que el vehículo se movía. Al medir y analizar los datos de red usando la triangulación y concordándolos con estadísticas del sector, los resultados se convertían en información del flujo de tráfico.

 

Re – Identificación Vehicular

Los métodos para re – identificar vehículos requieren sets de detectores que se ubiquen a lo largo de la vía. En esta técnica existe una serie de números desde un dispositivo del vehículo es detectado en una locación y luego re – identificado a lo largo del camino. Los tiempos y la velocidad del viaje son calculados comparando la hora en la que un dispositivo específico es detectado por una pareja de sensores.

 

Aplicaciones del Transporte Inteligente

 

Sistemas de Notificación de Emergencia:

Esta solución puede ser generada manualmente (por los ocupantes del vehículo) o automáticamente (mediante la activación de un sensor interno). 

 

Aplicación Automática en la Carretera:

Un sistema de cámaras  se usa para detectar e identificar los vehículos que superan los límites de velocidad o algún otro lineamiento que debe cumplirse al circular en las carreteras. 

 

Límites de Velocidad Variables:

Recientemente algunos países han comenzado a experimentar con límites de velocidad variables que cambian dependiendo de factores como la congestión vehicular, entre otros. Los resultados iniciales indicaron ahorros en los tiempos de recorrido, mejor flujo vehicular y reducción en la cantidad de accidentes.

 

Sistemas Anticolisión:

Naciones como Japón instalaron sensores en sus carreteras para notificar cuando algún vehículo se ha detenido.

 

Sistema de Posicionamiento Global – GPS

No es posible hablar de automatización en el transporte sin hacer énfasis en esta herramienta que se define como un Sistema Global de Navegación por Satélite – GNSS que permite establecer (a nivel mundial) la ubicación de un objeto, persona, vehículo o nave con una precisión que llega incluso a los centímetros aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.

A pesar de que su invención es atribuida a los Gobiernos de Francia y Bélgica este sistema fue desarrollado, instalado y operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Algunas de las características del GPS son:

  • Estaciones Terrestres: Envía información de control a los satélites para controlar las órbitas y realizar el mantenimiento de la totalidad de la constelación.
  • Sistemas de Satélites: Conformado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para abarcar toda la superficie de la tierra.
  • Terminales Receptores: Señalan la posición en la que encuentran. También se conocen como Unidades GPS y son las que se adquieren en almacenes especializados. 

 

Seguir a Zonalogística en Facebook

 {/accesstext}

 

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Visita con nosotros la feria comercial líder mundial en intralogística y gestión de la cadena de suministro

29 de octubre al 8 de noviembre de 2020 

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos