Aumenta la demanda de zonas logísticas cerca de Bogotá

Zonas logísticas

Como resultado de la pandemia y el acelerado crecimiento del e-Commerce, los procesos de la última milla toman cada vez más fuerza en las empresas. De ahí surge una mayor demanda de zonas logísticas que cuenten con una ubicación estratégica.

Un estudio del mercado de inmuebles industriales en Bogotá de Cushman & Wakefield, líder mundial en servicios inmobiliarios corporativos, destaca que en el caso de Bogotá, ha aumentado la demanda de bienes ubicados más cerca de la ciudad. Esto debido a su conveniencia para optimizar los procesos logísticos. La Calle 80, por ejemplo, concentra el 53% del inventario de zonas logísticas cercanas a Bogotá.

Las restricciones impuestas por el covid-19 obligó a muchos negocios a recurrir al e-Commerce. Las ventas en canales online han aumentado un 16% en lo que va de 2021, según informes de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Esto también potenció los procesos de almacenamiento de inventarios y su mejor optimización para atender la alta demanda.

Te puede interesarLogística de última milla: la industria que le ganó a la pandemia

“Interanualmente el inventario se ha mantenido estable incrementando tan solo 3% y hoy hay disponibles 262.149/m²; de los cuales un 54% se concentra en calle 80 y el 30% en el corredor de Mosquera. Por otra parte, los submercados con menor vacancia son Occidente de Bogotá y Funza con 1,2% y 3,6% respectivamente, debido a la alta demanda de las empresas por ubicarse en cercanías a la ciudad, de cara a operaciones de última milla”, afirmó Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

El precio es clave

“En nuestro estudio encontramos que el precio promedio de renta se ubica en $16.004/m², donde al segmentar por clase se dan diferencias que se adaptan a diversas necesidades” aseguró Leonardo Rodríguez, broker de Cushman & Wakefield.

Actualmente, la zona logística con el precio promedio de arrendamiento más alto es el Occidente con $22.714/m², debido a que es el único que se encuentra en la ciudad de Bogotá, dentro de lo que se denomina la “última milla”, lo que disminuye los costos y tiempos logísticos.

Submercados como la calle 80 están marcados por la existencia de zonas logísticas que han evolucionado con las necesidades del comercio. Ofrecen espacios tecnológicamente avanzados y multipropósito, seguridad, zonas climatizadas, vías de acceso importantes, espacios de estacionamiento, entre otros aspectos que resultan atractivos para las empresas.

Fuente: Boletín de prensa

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes

El uso de IoT para hiperconectar la logística

Se espera que la tecnología transforme la industria completamente al compartir datos constantes en tiempo real y el IoT se constituye en una de las últimas tendencias que permiten llegar a ese punto.

4 habilidades clave en el liderazgo logístico

En un estudio que realizó una gran empresa de consultoría se ingirió que existen cuatro habilidades de liderazgo logístico en las que radica la diferencia entre las empresas de alta o baja eficiencia.