Menú
Previous
Next
Previous
Next

Actualidad del comercio exterior mundial

«Hasta hace unos años podíamos decir que el comercio exterior era exclusivo; sin embargo, actualmente podemos decir que es inclusivo”: Informe sobre el comercio 2016 OMC.

Cuando buscamos dar una opinión de la actualidad del comercio exterior mundial, seguro encontraríamos muchas variables que nos pueden dar una visión global. En los siguientes párrafos abordaremos dos de ellas, que nos darán una perspectiva de la tendencia del comercio exterior en el mundo.

OMC: igualdad de condiciones para PyMEs

El alto volumen en las operaciones de comercio exterior hace que los agentes que intervienen en esta interconexión empiecen a ser distintos. Hasta hace pocos años podíamos afirmar que solo las grandes empresas podían ser parte del comercio internacional; sin embargo, actualmente nos equivocaríamos con esta afirmación, pues debido a la reducción de los obstáculos de comercio, tales como reducción de gravámenes, medidas sanitarias o higiénicas, medidas no arancelarias entre otras, además de contar con redes de transporte más eficientes y  tecnologías de información más asequibles, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han convertido en miembros con gran proyección del comercio exterior.

No obstante, en el último informe sobre comercio mundial del 2016, entregado por la OMC (Organización mundial de Comercio), muestra abiertamente el enfoque que le están dando en la actualidad y que le darán a futuro a sus políticas de comercio exterior, las cuales están direccionas a mejorar las condiciones actuales a las que se enfrentan las pequeñas y medias empresas (PyMEs) para participar en el comercio exterior.

En palabras del director general de la OMC Roberto Azevêdo: Las microempresas y las pymes constituyen el grupo más numeroso de empresas en casi todos los países (el 95% en promedio) y representan la inmensa mayoría de los puestos de trabajo. Por ello, ocupan un lugar destacado en las políticas sociales y económicas de casi todos los gobiernos, y también en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Actualmente, las empresas tanto grandes como pequeñas al momento de buscar nuevos horizontes se enfrentan no solo a restricciones arancelarias sino también a todas aquellas restricciones no arancelarias como lo son los permisos, registros, certificaciones u otros llamados obstáculos que se presentan si quieren ingresar o salir con sus productos a nuevos mercados, cabe anotar que estas restricciones afectan mucho más a las pequeñas empresas e impactan fuertemente sus costos al momento de la internacionalización.

La Organización mundial de comercio (OMC), presentó en su informe del 2016 un resumen de las encuestas ejecutadas en países en desarrollo sobre los obstáculos que evidencian las empresas al momento de realizar operaciones de comercio exterior. Podemos resumir los resultados arrojados en los siguientes obstáculos:

  • Aranceles
  • Falta de información y procedimientos para realizar las operaciones
  • Mecanismos de financiación y pago (créditos)
  • Transporte: costo, frecuencia e inseguridad, inadecuación de la logística
  • Desconocimientos de acuerdos comerciales
  • Inestabilidad política y económica del país
  • Procedimientos aduaneros y burocracia
  • Políticas cambiarias
  • Acceso a TIC

grafico

Fuente: Informe sobre el Comercio Mundial, Año 2016 – Cuadro D.1 “Visión general de los obstáculos identificados en algunos estudios sobre los países en desarrollo”.

La OMC durante los últimos años viene promoviendo la igualdad de condiciones para el comercio de las PyMEs, motivo por el que los esfuerzos para esta igualdad deben ser desarrollado por todas las partes que intervienen, pero el esfuerzo mayor debe ser para las entidades que controlan y administran las políticas de comercio exterior de cada país. Las políticas o proyectos que implemente cada nación deben ir de la mano a las estipuladas por la Organización Mundial del Comercio, de esta forma se garantizara que las PyMEs puedan gozar plenamente de la eliminación de los obstáculos evidenciados.

No cabe duda de que el auge de las TIC en los últimos años ha permitido un flujo de información a una velocidad nunca antes imaginado y un mundo altamente volátil al cambio en poco tiempo. Las PyMEs ajenas a estos cambios, son las más favorecidas para la comercialización de sus productos y la obtención de información en tiempo real; sin embargo, se debe garantizar que la información que facilitan estas herramientas debe ser fiable y verídica, pues de lo contrario será contraproducente.

Los resultados de diversos estudios han arrojado que en países en proceso de desarrollo, la capacidad de conexión de las pequeñas empresas es solo del 22% de la capacidad de conexión de las grandes empresas, mientras que la proporción en países desarrollados es del 64% frente a las grandes empresas.

El mayor desafío es sin lugar a dudas para las PyMEs, quienes deberán seguir compitiendo en sus mercados locales y para aquellas que ya están realizando operaciones de comercio exterior con algunos obstáculos que seguramente serán minimizados por las estrategias que implementen al momento de internacionalizarse.

Control del transporte marítimo mundial

Paralelamente a lo que viene desarrollando la OMC con sus políticas y proyectos, se está efectuando una confrontación entre las líneas navieras, también llamadas “Las dueñas del mar”, por el control de las rutas marítimas. Actualmente más del 50% de los contenedores que se mueven en el mundo están siendo manejados por 5 líneas navieras, tal y como lo muestra el siguiente cuadro:

screen-shot-2018-02-20-at-1-47-07-pm

 

Cabe resaltar que tan solo 2 meses después de esta publicación, la participación porcentual de las navieras se vio modificada debido a que la línea naviera COSCO Shipping ejecutó la compra de la línea naviera Orient Overseas Container Line de Hong Kong, que ocupaba el puesto 7 en el escalafón mundial con una participación del 3,2%, hecho que significó que COSCO se ubicara en el puesto 3 de este ranking.

Sin embargo, muchos podrían decir que este tipo de adquisiciones se realizan diariamente en el mercado en diferentes sectores de la economía y seguramente están en lo cierto, pero hay que ir más de fondo y revisar quién o quiénes están detrás de esta compra.

COSCO es una compañía estatal del gobierno de la República popular China, siendo la principal naviera de este país. Esta compañía ha sabido aprovechar el capital y la inversión que le significa pertenecer al gobierno chino, adsorbiendo otras líneas navieras, modernizando sus buques y mejorando sus servicios.

Como es de conocimiento para todos, China viene desarrollándose económica y políticamente a paso de gigante, en donde cada una de sus estrategias está encaminada a convertirse en la principal potencia mundial comercial. No hay duda de que posicionar a COSCO entre las 3 principales navieras del mundo es una de sus estrategias para quitarle participación y control a las líneas navieras europeas, adicionalmente para disminuir la dependencia que tienen de navieras extranjeras para realizar sus exportaciones y para abastecerse de las materias primas que necesitan para su industria interna.

Muchos expertos en geopolítica afirman que el constante crecimiento sobre el control del transporte marítimo es una jugada para proporcionar protección y proyección en años venideros.

Aunque es muy temprano para determinar cuáles serán las consecuencias económicas, sociales y políticas en el comercio exterior que generará esta rápida expansión de COSCO, seguramente a mediano plazo podremos saber a cierta ciencia cuáles son los objetivos principales de esta naviera y claro está, las de su principal socio: la República Popular de China.

Por: Juan David Restrepo Gómez

Director general de Adincom

jrestrepo@adincom.com.co

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos