Gestión de flota

6 KPIs útiles para gestionar tu flota correctamente

En el sector de transporte de mercancías terrestre el control y medición de los procesos es clave para garantizar la calidad y eficiencia del servicio. Para esto se manejan ciertos indicadores o KPIs que permiten realizar una correcta gestión de las flotas.

Aquí te presentamos 6 KPIs que debes monitorear para garantizar la efectividad de tu flota:

Te puede interesar: ¿Qué es la gestión de flotas?

Kilometraje redondo

Esta KPI nos permitirá mantener un control de la vida útil de los vehículos y de sus repuestos, identificando cuándo es necesario un mantenimiento, cambio de piezas o renovación. De esta manera podremos garantizar que se encuentren en óptimas condiciones y evitar retrasos en los despachos.

Desgaste de piezas

Muy de la mano con el indicador anterior, pues se debe llevar un control de las piezas cambiadas o pendientes por cambiar de cada vehículo, así no solo garantizamos el correcto funcionamiento de estos, sino las fallas recurrentes en un mismo vehículo o pieza, para de esta manera aplicar las correcciones que sean necesarias.

Edad media de la flota

El paso del tiempo implica un desgaste en nuestra flota que tiende a aumentar a pesar de los mantenimientos periódicos. Tener claro el tiempo de funcionamiento de cada vehículo nos permitirá proyectar los tiempos para su renovación. Con esta KPI también podremos comparar cuál marca de automotores nos ofrece un mayor rendimiento.

Número de mantenimientos por vehículo

Esta métrica será clave para tomar decisiones en cuanto al cambio de un vehículo, pues cuando estos comienzan a presentar fallas constantes resulta más conveniente adquirir uno nuevo. Tener este dato por vehículo también nos ayuda a identificar cuáles están generando costos adicionales por el alto número de mantenimientos individuales

Tasa de indisponibilidad de la flota

Esta es una de las KPIs más importantes pues un vehículo parado no está generando ganancias sino pérdidas para nuestra organización. Un alto índice de indisponibilidad puede ser ocasionado por el uso de materiales de baja calidad, inexperiencia de los conductores o la antigüedad del vehículo.

Porcentaje de entregas fallidas

Este indicador puede tener diferentes causas, una de ellas es el alto tráfico en las rutas de distribución, lo que implica pérdida de tiempo por parte de los conductores y retrasos en las entregas.

Al contar con estos datos podremos identificar otras causas que estén generando fallas en la entrega e implementar acciones de mejora que garanticen la prestación del servicio en los tiempos establecidos.

Otras KPIs que puedes tener en cuenta son: el consumo medio de combustible, consumo medio de combustible por vehículo/conductor/ruta, desviaciones de kilómetros por trayecto/conductor, porcentaje de ocupación de la carga, cantidad de despachos por transportista, entre muchas otras.

Las posibilidades de medir el rendimiento de flota son casi infinitas. Identificar los datos que son clave para tu empresa te permitirá enfocarte en las áreas que requieren un cambio urgente y reconocer esas oportunidades de mejora que permitan una mayor productividad.

Tener un control de la flota nos permite predecir situaciones y estar preparados para las mismas. Una correcta planificación garantiza la prestación del servicio en óptimas condicioness

Fuentes:

Maplink

Beetrack

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
De Interes

Artículos de Interes

Revista 121

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí