5 alternativas logísticas para impulsar la cadena de suministro

Desarrollos tecnológicos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Existen innovaciones y alternativas logísticas que ayudan a facilitar la transformación y mejorar el desempeño de las cadenas de suministro en tiempos de coyuntura.  Buscar formas y métodos que permitan sortear la eventualidad sin afectar el negocio será clave para la supervivencia. 

Por: Juliana Cárdenas Melo

Consultora de proyectos y decisiones logísticas

La nueva actualidad y configuración de la economía por la pandemia del coronavirus demanda con urgencia que tanto la industria de productos como de servicios sean innovadoras en los procesos internos de la organización, así como frente al servicio al cliente que cada vez es más exigente. A saber, los procesos internos de la organización es tal vez el área organizacional donde existen la mayor cantidad de oportunidades competitivas y de mejora, y en donde la aplicación de tecnologías de información proporciona claramente las ventajas que se necesitan para el éxito y la sobrevivencia.

Luego, en una realidad donde el cambio es y será la única constante, la integración organizacional y el uso de las tecnologías de la información son fundamentales para la administración de los negocios. Estos permiten que la planeación, la comunicación y los sistemas de la cadena de suministros cumplan con las necesidades y exigencias del cliente, y así mismo procuran la reducción y disminución de los costos totales y/o incremento de la productividad operacional.

Por otro lado, se hace evidente que las empresas que no se adapten rápidamente o innoven tecnológicamente tendrán graves dificultades para diferenciarse y no le podrán ofrecer valor agregado a sus clientes.

Antes de implementar cualquier cambio o nueva tecnología es clave analizar las ineficiencias que pueden estarse presentando en las operaciones internas de la empresa para que, de esta manera, sea más sencillo decidir el camino a seguir. Se pueden encontrar algunas falencias en la cadena de suministro como, por ejemplo, en elevados niveles de inventario y almacenamiento, retrasos y errores de las entregas al cliente, deficiencias tecnológicas en el canal e-commerce o que incluso presente mal servicio al consumidor o la falta de coordinación entre los nodos de la cadena por rupturas en la comunicación de la información.

En este artículo se han identificado cinco alternativas logísticas que cubren diferentes falencias mencionadas, con el objetivo de que pueda decidir acerca del tipo de solución que mejor se adapta a su empresa y que tendría mayor posibilidad de implementar para generar impacto.

"Cargo bike" o bicicletas logísticas

Estas alternativas logísticas se habían venido implementando en ciudades de Europa, Colombia, Estados Unidos y Brasil. Son una excelente tendencia innovadora para implementar, puesto que disminuyen el contacto personal con otros consumidores, favorece las medidas de distanciamiento social y permite el comercio y venta de productos. Por ejemplo, en la ciudad de Rio de Janeiro, el uso de bicicletas cargo para entregas a cliente final ha sido adoptada de manera masiva y, diariamente se están entregando miles de pedidos, especialmente en barrios de mayor densidad poblacional. Este tipo de alternativas tienen beneficios económicos y han recibido apoyos e incentivos de políticas públicas por apelar a prácticas amigables con el medio ambiente y que serán útiles en momentos como estos.

Vehículos eléctricos e híbridos

Los compradores actuales están más comprometidos con el planeta y con la reducción de emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero, es por esto por lo que los vehículos eléctricos, híbridos o incluso autónomos se presentan como una de las alternativas logísticas. Son lo último en vanguardia en la industria de movilidad para entrega urbana de última milla, e incluso se habla en un futuro a mediano plazo para el transporte de carga. Reducciones en impuestos e independencia frente a los precios y variabilidad (incertidumbre) de la gasolina son algunos de los beneficios, mientras que la planeación de las estaciones de recarga y los diseños de los vehículos son algunos de los retos por resolver, dependiendo del nivel de implementación de cada compañía.

Drones y dispositivos no tripulados

Así mismo, el uso de drones y dispositivos no tripulados ha sido una de las alternativas logísticas utilizadas por empresas de paquetería y entrega final en Estados Unidos y China para la entrega de productos ligeros y de reparto de corta distancia que proponen reducir los costos y tiempos de entrega para ofrecer un mejor servicio al cliente.

Ahora bien, apartándonos un poco de tendencias de transporte y entrega, y con miras a los clientes e-commerce que cada vez son más exigentes y se tiende más a las entregas de un solo día, el sistema tradicional de logística queda en jaque frente a esta transformación.

Almacenes micro fulfillment

Como cuarta alternativa logística se presenta una nueva tendencia tecnológica basada en el e-fulfillment center, o plataforma automatizada que abastece y transporta productos a los pequeños urban hubs ubicados dentro de las ciudades, desde los cuales se realizan los envíos a los clientes finales.

Estos proyectos se encuentran implementados actualmente en Singapur y Nueva York y requieren de la aplicación de automatización y robótica en almacenes, IoT y BigData para permitir la recolección de información que se genera en toda la cadena y mejorar la eficiencia de los procesos. Estos centros invitan a replantear   las   instalaciones   comunes de la cadena de suministros y del movimiento de mercancías, puesto que no solo agilizan las entregas, sino que alivianan restricciones de entrada y tránsito de vehículos pesados a las ciudades.

El principal objetivo de estos almacenes micro fulfillment es reducir la distancia hasta el cliente final, aumentar la velocidad de entrega de pedidos y disminuir los costes logísticos de la cadena, descentralizándola y volviéndola más ágil. Es por esto por lo que, aunque son ideas incipientes, pueden ser el nuevo paradigma logístico post pandemia.

Voice picking

Finalmente, esta es una de las alternativas logísticas que impacta fuertemente tareas como el cross-docking, pick by line, picking en transportador de cadena, inventarios, control de calidad, recepción, ubicación, almacenaje y reposición de mercancías. Ataca principalmente los errores humanos por distracción durante manipulación, etiquetaje y gestión de pedidos, incrementando la productividad y comodidad del trabajador.

Esta alternativa logística funciona a través de un sistema interactivo de auriculares con micrófono y ordenadores portátiles, desde los cuales se reciben órdenes auditivas y el trabajador responde a peticiones y da respuestas que, gracias al reconocimiento de voz, analiza la información y registra de forma automática. En otras palabras, gracias a este sistema el operario puede transitar con rapidez y precisión, disminuir los errores de preparación de pedidos y así mismo los reprocesos.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email